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Modelo 140: ¿qué es y cómo se rellena?

Presentar modelos de impuestos puede ser un agobio, pero otros pueden traer suerte. Este es el caso del Modelo 140 de deducción de IRPF para las madres trabajadoras. Te contamos qué es y cómo rellenarlo.   El modelo 140, o mejor conocido como la ‘ayuda por madre trabajadora’, es el formulario que permite solicitar a […]

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Última revisión

17 May, 2024
Nathalia A. Marín Palomino
Padres e hijo - modelo 140 - CertificadoElectronico.es

Presentar modelos de impuestos puede ser un agobio, pero otros pueden traer suerte. Este es el caso del Modelo 140 de deducción de IRPF para las madres trabajadoras. Te contamos qué es y cómo rellenarlo.

 

El modelo 140, o mejor conocido como la ‘ayuda por madre trabajadora’, es el formulario que permite solicitar a Hacienda de forma anticipada la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es de los pocos temas fiscales alegres en España ya que podrías beneficiarte de alguno de los dos beneficios que ofrece, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos.

 

Con este documento, puedes optar a recibir una ayuda de 100€ mensuales por cada hijo menor de 3 años que tengas y que haya nacido o haya sido adoptado en España; o en su defecto, puedes solicitar la deducción por maternidad durante la declaración de la renta, pidiendo así 1.200€ de una sola vez al año.

Sabemos que ser madre involucra asumir muchos gastos, por ello, en este artículo te contamos más sobre el Modelo 140 y cómo rellenarlo para que puedas disfrutar de este beneficio. ¡Sigue leyendo!

 

¿Para qué más sirve el Modelo 140?

Además de poder pedir la ayuda o la deducción, este documento se puede utilizar para comunicar las siguientes situaciones:

  • Baja del beneficiario en la Seguridad Social o Mutua.
  • Cambio de régimen de la Seguridad Social o Mutua.
  • Fallecimiento del beneficiario al abono anticipado de la deducción.
  • Cambio de residencia del beneficiario al extranjero o del resto del territorio nacional a los territorios de País Vasco o Navarra.
  • Renuncia del beneficiario al cobro anticipado de la deducción.

Baja de algunos de los hijos por los siguientes casos:

  • Fallecimiento.
  • Cese de convivencia con pérdida de guarda y custodia.
  • Obtención de rentas superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas.
  • Obtención de rentas que no superen los 8.000 euros pero comprometan a la presentación de la declaración del IRPF.

 

Requisitos para solicitarlo

Para acceder a la deducción por maternidad es necesario cumplir estos requisitos básicos:

  • Ser mujer y tener un hijo/a menor de 3 años o tener un hijo/a en adopción. O si eres hombre, puedes acceder a esta deducción pero sólo en caso de fallecimiento de la madre o tener la custodia del hijo/a en exclusiva.
  • Estar trabajando por cuenta propia o ajena. Si la madre está en paro o en excedencia voluntaria, no podrá acceder a la deducción.

 

Con esto, podrás presentar el modelo 140 y solicitar el anticipo de la deducción en estos cuatro casos:

  • Si estás trabajando a jornada completa, debes estar dada de alta, al menos, quince días de cada mes en el Régimen general o en los Regímenes de Minería del Cabrón o Trabajadores del Mar.
  • Si estás con un contrato a tiempo parcial, siempre que tengas un 50% de la jornada ordinaria de la empresa en cada mes en el que recibirás la deducción.
  • Si estás trabajando por cuenta ajena en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y hagas diez jornadas laborales al mes.
  • Si estás trabajando dada de alta en el resto de Regímenes especiales de la Seguridad Social, siempre que estés dada de alta durante quince días al mes.

 

Y en cuanto a los hijos/as que dan derecho a la deducción, estos son:

  • Cualquier hijo/a nacido en España durante sus 3 primeros años.
  • Cualquier hijo/a adoptado una vez se haya inscrito en el Registro Civil. En este caso, es importante recalcar que da igual la edad de tu hijo/a, ya que la deducción durará 3 años desde el momento de la inscripción.
  • Menores vinculados a un tutor que no sea su madre. En este caso, la deducción sólo aplica durante los 3 primeros años del menor.

 

¿Dónde presentar el modelo 140 de la AEAT?

El modelo 140 puede tramitarse tanto de manera presencial como virtual o telefónica. Te lo explicamos:

  • Online: Entra a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y accede con tu número de DNI o NIE, Cl@ve PIN o tu certificado digital. El último es la mejor opción de todas, porque con él podrás acceder no sólo a Hacienda sino a las webs de las demás administraciones públicas. Si te hace falta, consíguelo gratis con CertificadoElectronico.es.
  • De forma presencial: Rellena de forma online el modelo 140, imprímelo y preséntalo en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana.
  • De forma telefónica: Si la tecnología o la presencialidad no es lo tuyo, presenta el modelo 140 de forma telefónica llamando al número 901 200 345.

sede electrónica agencia - modelo 140 - CertificadoElectronico.es

¿Cómo rellenar el modelo 140?

Si bien algunos modelos de Hacienda son difíciles de rellenar, el modelo 140 es distinto y es bastante intuitivo de cumplimentar por lo menos de manera online:

  1. Como dijimos antes, debes primero ingresar a la web de la Agencia Tributaria accediendo con certificado digital y clickeas en la opción ‘Modelo 140. Presentación’.
  2. Dado clic, en la siguiente pantalla tendrás que introducir tu DNI o NIE, y su fecha de validez.
  3. A partir de ahí, te aparecerá el modelo 140. Deberás apuntar tu DNI o NIE, tus nombres y apellidos, elegir el régimen o la mutualidad, los datos de tu hijo/a; y donde pone ‘Cuenta bancaria’ debes agregar tu IBAN.
  4. Por último, pulsamos en ‘Validar’ y aparecerá un resumen del documento. Confirma que los datos están bien y después genera el justificante PDF para poder descargarlo.

 

¡Listo! ¡Ya has rellenado el modelo 140 para pedir tu deducción por maternidad por adelantado!

 

Plazos para presentarlo

No es necesario presentar el Modelo 140 durante la declaración de la renta. Puede presentarse desde el instante en el que se ha tenido al hijo/a. Así las cosas, existe la posibilidad de presentar el modelo 140 durante todo el año desde el momento en el que tienes derecho a la deducción (es decir, desde el momento en el que ha nacido tu hijo/a o lo has adoptado).

 

Esperamos que esta información te haya sido muy útil y que te llegue muy pronto la ayuda. Ya sabes que puedes solicitar este beneficio mucho más fácil por internet teniendo un certificado digital. Te permitirá identificarte virtualmente en todas las Sedes Electrónicas de las administraciones públicas y muchos trámites podrías hacerlos desde la comunidad de tu casa; si no tienes uno, ¿qué esperas para solicitarlo con CertificadoElectronico.es? Te lo darán en minutos e incluso te ayudarán a instalarlo en tus dispositivos gracias a su equipo de soporte técnico. ¡No lo dudes!

Nathalia A. Marín Palomino
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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