¿Tienes que presentar el modelo 347 y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, estás leyendo en el artículo correcto. Aquí vamos a repasar todo lo que necesitas saber antes de presentar este modelo ante la Agencia Tributaria. ¡Empezamos!
Qué es el modelo 347
El modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceros que permite a la Agencia Tributaria cruzar información de operaciones económicas entre proveedores y clientes. Se presenta en febrero de cada año.
¿Qué operaciones tienen que declararse mediante este modelo? Una de las condiciones es que tengan un importe superior a 3.005,06 euros (una cifra muy específica, todo sea dicho). Pero además, será necesario que la presentes si se trata de uno de estos tipos de operaciones económicas:
- Una subvención o ayuda no reembolsable. Al no devolverse, se trata de una operación similar a un ingreso por ventas.
- Operaciones inmobiliarias. Se refiere específicamente a las cantidades por formalización de compra, es decir, por transmisión de inmuebles.
- Operaciones de entidades aseguradoras. Las primas de los seguros están exentas de IVA, pero sí están sometidas a otros tributos, como este.
- Arrendamientos no sujetos a retención. No están sujetos a retención los alquileres realizados por una empresa para sus empleados, las rentas anuales que no superen los 900 euros o las que cuenten con un certificado de exención emitido por Hacienda.
- Entregas y adquisiciones de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las «no sujetas» o las exentas de dicho impuesto. Esto se refiere a la compra o contratación de un bien o servicio a una empresa.
- Anticipos de clientes y proveedores. Esto es un pago por adelantado de una empresa a su proveedor para pagar una parte del pago o su totalidad.
Quién tiene que presentar el modelo 347
Por tanto, ¿quién estaría obligado a presentar el modelo 347 a la Agencia Tributaria? En primer lugar, estarían obligados empresarios y profesionales en sus actividades con otras entidades.
Por otra parte, también estarían obligadas las entidades sociales y las comunidades de vecinos (o mejor dicho, comunidades de propietarios) por las actividades económicas relacionadas con adquisiciones de bienes y servicios. Todo ello, siempre y cuando sea superior a 3.005, 06 euros.
Por otra parte, ¿quién está entonces exento de presentar el modelo 347? Bien, vamos a detenernos con más calma en las excepciones.
- Contribuyentes cuyo domicilio fiscal no se encuentre en España. También se aplica si lo que no se encuentra en nuestro país es su establecimiento fijo o la sede de la actividad.
- Por supuesto, no alcanzar los 3.005,06 euros establecidos.
- Personas físicas o jurídicas que se encuentren en régimen de atribución de rentas de IRPF por estimación objetiva. Este es un método que se utiliza para calcular el rendimiento de la actividad económica.
Esta lógica se aplica también a quienes se acogen a un régimen simplificado de IVA, como el aplicado a los sectores de la agricultura, la pesca y la ganadería.
Cómo presentar el modelo 347
Como ya hemos mencionado anteriormente, este modelo se tiene que presentar en febrero, así que lo más recomendable es tenerlo todo listo a lo largo de enero y no encontrarnos con complicaciones de última hora y que cunda el pánico a la hora de presentarlo.
Para presentar el modelo 347 online, lo primero que necesitas es tener tu certificado digital para identificarte en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. ¿Aún no lo tienes? Puedes conseguirlo en pocos minutos online a través de CertificadoElectronico.es. ¡Que nada ralentice este trámite! Si haces clic en este enlace, entrarás directamente al trámite de presentación de este modelo.
En el cuadro azul de Gestiones destacadas, verás la opción de “Presentación (hasta 40.000 registros)”. Haz clic aquí. Entrarás en el formulario de presentación del modelo 347. Vamos a repasar todos los datos que tendrás que rellenar para que lo tengas todo listo antes de empezar. ¡Toma nota!
- En primer lugar, rellenarás los datos del declarante, con su NIF, nombre y apellidos o razón social. Añade también los datos de la persona con la que relacionarse (nombre y teléfono).
- A continuación, están los datos que resumen la declaración.
- Número total de personas y entidades relacionadas. Esto especifica el número de clientes o proveedores con los que has realizado las operaciones a declarar.
- Importe anual de las operaciones. Aquí ten en cuenta que debes incluir el IVA.
- Número total de inmuebles relacionados. Básicamente, se refiere a la cantidad de locales de negocio.
- Importe total de las operaciones de arrendamiento. Escribe el importe del alquiler, IVA incluido de los locales de tu negocio indicados en la casilla anterior.
Cuando hayas completado esto, haz clic en Firmar. Hay una última pestaña donde se indica la relación de inmuebles. Aquí te pedirá:
- Indicar el NIF del arrendatario.
- La Razón fiscal o nombre comercial.
- Importe del arrendamiento.
- Dirección de los locales alquilados.
Finalmente, descarga tu modelo 347 listo y presentado, a modo de resguardo, no sin antes comprobar que todo está correcto. ¡Listo! Deseamos haberte ayudado a presentar este modelo de Hacienda y hacerte más fáciles las gestiones online. ¡Nos vemos pronto en otro artículo!