Además de los modelos 303 y 390 relacionados con el impuesto del IVA, existe el modelo 360 sobre la devolución del IVA intracomunitario. Otro formulario más para declarar puede parecer agobiante, te explicamos de qué se trata y cómo rellenarlo con tu certificado digital.
El modelo 360 es un formulario fiscal que se utiliza para solicitar la devolución del IVA soportado en otros Estados miembros de la Unión Europea. o en el propio territorio de aplicación del IVA (como España, si resides aquí) cuando se trata de empresarios o autónomos que están establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.
A través de este modelo se solicita la devolución del IVA en los casos que no entran ni se declaran mediante el modelo 303, de autoliquidación del IVA.
Un ejemplo para que lo comprendas mejor es imaginar que tienes un negocio y compras materias primas a un proveedor francés. Bueno, con la presentación del modelo 360 puedes solicitar la devolución de la cantidad de IVA soportado a la Hacienda francesa porque esa compra es intracomunitaria. En este artículo te explicamos cómo rellenar este modelo y pedir este IVA, ¡sigue leyendo!
Requisitos para presentar el modelo y quiénes deben hacerlo
De antemano te decimos una buena noticia, para presentar el modelo 360 hay un importe mínimo: 50 euros. Aparte de esto, no hay más requisitos ni burocracias a cumplir. Otra buena noticia es que nadie está obligado a presentar este modelo. Esta declaración es un derecho más no un mandato y pueden presentarlo las siguientes personas:
- Autónomos y empresarios establecidos en el territorio de aplicación del IVA para solicitar que se les devuelvan las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios realizadas en la Unión Europea, salvo las realizadas en el propio territorio en que se aplica el IVA.
- Empresarios y autónomos establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, para solicitar que se les devuelvan las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios realizadas en el territorio de aplicación del IVA.
Es decir, debes presentar este documento si tienes tu sede fiscal en España y solicitarás la devolución del IVA por operaciones realizadas en otros Estados miembros de la UE (porque el IVA por las operaciones hechas en España se solicita en el modelo 303); o si tu sede fiscal está en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla y tienes que solicitar la devolución del IVA por operaciones realizadas en el resto de España o en otro Estado Miembro. Cabe recordar que en Canarias no existe el IVA sino el IGIC, y en Ceuta y Melilla otro impuesto de la familia, el IPSI.
Cuándo se presenta el modelo 360 en la AEAT
El modelo 360 es trimestral y se utiliza cuando la cantidad de IVA soportado es igual o superior a 400 €. El plazo de presentación va del 1 de enero hasta el 30 de septiembre del año siguiente al momento de la transacción.
Explicado mejor: si haces una compra en territorio intracomunitario durante el año 2023, tendrás de plazo del 1 de enero hasta el 30 de septiembre del 2024 para pedir la devolución del IVA soportado mediante el modelo 360.
¿Cómo se rellena el modelo 360?
Ahora, para presentar este documento debes entrar en la Sede Electrónica de la AEAT, para ello te solicitarán ingresar con una Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Éste último es más recomendable tenerlo porque no sólo te servirá para acceder a la web de Hacienda sino a la mayoría de los otros portales web de las administraciones públicas. Si no tienes uno, con CertificadoElectronico.es podrás conseguir uno al instante y al alcance de un clic.
Una vez que accedas a la web, tendrás que cumplimentar los siguientes apartados en el modelo 360:
1. País al que se dirige la solicitud, ejercicio y causa de presentación
- País: Selecciona el país de la Unión Europea al que solicitas la devolución. Si tienes la sede de tu negocio en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, selecciona España.
- Ejercicio: Pones las cuatro cifras del año al que se refiere la declaración.
- Causas de presentación: Selecciona una de las opciones que te presenta el propio sistema, según cuál sea el objetivo de la presentación del modelo: solicitud, modificación de una solicitud o comunicación de la prorrata definitiva del ejercicio anterior.
En cuanto a Modificación de una solicitud de devolución, deberás marcar esta casilla si vas a modificar los datos de otro formulario del mismo ejercicio, e indica el número de registro de la solicitud modificada. Y si es una Comunicación de la prorrata definitiva del ejercicio anterior, tendrás que marcar esta opción si después de presentar un formulario, se ha fijado un porcentaje definitivo de prorrata distinto al que se utilizó de forma provisional.
2. Solicitante
En este apartado se aportan los datos relativos al solicitante como:
- Datos identificativos
- NIF
- Apellidos y nombre o denominación social, dependiendo si la solicitud va referida a un autónomo o a una empresa
- Dirección de correo electrónico
- Teléfono de contacto
- Domicilio (indicar el domicilio en España y el domicilio en el extranjero en su caso, o un apartado de correos en España)
- Ámbito de establecimiento (señalar tu territorio de establecimiento, a través de una de estas opciones:
- Establecido en el territorio de aplicación del IVA, si no estás establecido en una Hacienda Foral.
- Establecido en una Hacienda Foral: Tienes que marcar el código correspondiente: 01 para Álava, 20 para Guipúzcoa, 31 para Navarra y 48 para Vizcaya.
- Establecido en Canarias, Ceuta o Melilla: Debes marcar el código que corresponda como 35 para Las Palmas, 38 para Tenerife, 55 para Ceuta y 56 para Melilla.
- Actividades económicas: debes señalar la actividad empresarial o profesional que se realiza utilizando la codificación NACE de 4 dígitos que recoge la Regulación (ECC) 1893/2006 (OJ L 393, 31.01.2006, p.1.-39), describir dicha actividad y el idioma con el que se hace la descripción.
3. Representante
Solo se debe rellenar este apartado si se actúa en representación de un tercero. Los datos a indicar son: Dirección de correo electrónico, Teléfono de contacto, Domicilio en España y domicilio en el extranjero en su caso, o un apartado de correos en España.
4. Devolución solicitada
En esta sección rellenas los siguientes datos:
- Importe: el importe total de la devolución que solicitas.
- Divisa: divisa que se utiliza en el Estado miembro que tiene que hacer la devolución.
- Número de facturas: marcar el número de facturas a las que correspondan las adquisiciones de bienes o servicios a las que se refiere la devolución.
- Número de documentos de importación: consignar el número de DUAS que documentan las importaciones de bienes o servicios a las que se refiere la solicitud.
- Periodo: inicio y finalización del periodo al que va referida la solicitud.
Además se debe declarar no haber entregado bienes ni haber prestado servicios que se consideren entregados o prestados en el Estado miembro de la devolución durante el periodo de devolución, excepto si son operaciones recogidas en el artículo 3, letra b), incisos i) y ii) de la Directiva 2008/9/CE. Marca con una X la casilla que corresponda.
5. Modificación prorrata año anterior
Si marcaste la causa de presentación “Comunicación de la prorrata definitiva del ejercicio anterior”, debes señalar las cuatro cifras del ejercicio, y el porcentaje definitivo de prorrata a aplicar.
6. Datos bancarios
Hay que señalar el titular de la cuenta bancaria en la que se debe realizar la devolución, y si el titular es el solicitante o su representante; también se ponen los códigos IBAN y BIC.
7. Anexos
Aquí se agrega el número de registro asignado por la Agencia Tributaria al presentar cada anexo, el número de documento y una breve descripción de su contenido.
¡Y listo! Después de agregar muchos datos, ya puedes firmar y enviar el modelo 360. Recuerda descargar el justificante de declaración en PDF para tenerlo bien guardado y que haya constancia.
Esperamos que esta información te haya sido muy útil. Sabemos lo tedioso que puede ser presentar o solicitar devolución de impuestos a Hacienda, por lo que para que la vida sea más fácil siempre recomendamos realizar las gestiones burocráticas por internet teniendo un certificado digital.
Te permitirá identificarte virtualmente en todas las Sedes Electrónicas de las administraciones públicas y muchos trámites podrías hacerlos desde la comunidad de tu casa; si no tienes uno, ¿qué esperas para solicitarlo con CertificadoElectronico.es? Te lo darán en minutos e incluso te ayudarán a instalarlo en tus dispositivos gracias a su equipo de soporte técnico. ¡No lo dudes!