¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Novedades fiscales para el año 2024

Al inicio de cada año se producen variaciones fiscales que nos afectan a todos, como es en las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Índice de Precios al Consumo (IPC), pensiones, entre otros. En este artículo vamos a contarte cuáles son las novedades fiscales que se van a establecer […]

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

4 Ene, 2024
Muriel Peral Muñoz
Mujer pagando con tarjeta - Novedades fiscales 2024 - CertificadoElectornico.es

Al inicio de cada año se producen variaciones fiscales que nos afectan a todos, como es en las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Índice de Precios al Consumo (IPC), pensiones, entre otros.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las novedades fiscales que se van a establecer para el año 2024 en todos estos temas: IRPF, Pensiones, IPC, autónomos y empresas.

 

Novedades fiscales para el año 2024: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Las novedades que nos vamos a encontrar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España para el año 2024 son:

  • Incremento de la reducción por rendimientos de trabajo a quienes no tengan rentas distintas a las del trabajo de más de 6.500 euros anuales para aliviar la carga fiscal de los trabajadores con ingresos más bajos.
  • Aumento del límite para la obligación de declarar en la renta a quienes ingresen más de 15.000 euros de un solo pagador, siempre que del resto de pagadores obtengas más de 1.500 euros. Hasta la fecha el límite estaba en 14.000 euros anuales.
  • Las mujeres con hijos menores de 3 años que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, podrán disminuir la cuota diferencial en la declaración de la renta hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo.

 

Novedades fiscales para el año 2024: Pensiones

Para el arranque del año 2024, las pensiones van a asistir a cambios significativos, tales como:

  • La edad legal de jubilación ordinaria subirá en dos meses, esto es, las personas que hayan cotizado menos de 38 años en el momento de jubilarse tendrán que tener 66 años y seis meses. Las personas que hayan cotizado 38 años o más, podrán jubilarse a los 65 años.
  • En la jubilación anticipada voluntaria, la edad de jubilación se situará en los 63 años con al menos 38 años cotizados, o 64 años y seis meses si no se alcanzan los 38 años de cotización.
  • En las jubilaciones anticipadas involuntarias, la edad se situará en los 61 años con al menos 38 años cotizados, o 62 años y seis meses con un mínimo de 33 años cotizados.
  • Las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8%, situándose en 3.175,04 euros al mes como máximo.
  • Las pensiones no contributivas aumentarán un 6,9%.
  • Las pensiones mínimas de jubilación experimentarán un aumento de entre el 5% y el 7%.

 

Novedades fiscales para el año 2024: Índice de Precios al Consumo (IPC)

Para el año 2024, el Banco de España considera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) variará un 3,4%, debido a la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos y la subvención al transporte público, así como a los precios más bajos previstos para el petróleo, que ha aumentado en un 23% desde mediados de año de 2023 y la energía que ha aumentado en un 20%.

Desde el Banco de España también apuestan porque en los años 2025 y 2026, la tasa de inflación vuelva al 2%.

 

Novedades fiscales para el año 2024: Autónomos y Pymes

Las novedades fiscales más importantes que van a experimentar en el año 2024 los autónomos son:

  • Aunque se siga manteniendo el nuevo sistema de cotización en función de los rendimientos netos, los tramos más bajos van a reducir la carga mientras que los tramos más altos los van a incrementar. De esta forma, las cuotas de los tramos más bajos caerán entre cinco y diez euros al mes mientras que para los tramos más altos pueden ver el aumento de su cuota mensual hasta en 30 euros.

De esta forma, quedará del siguiente modo:

  1. Tramos 1, 2 y 3: la cuota mensual se reducirá entre un 2,1 % y un 3,8 %.
  2. Tramos 4, 5 y 6: la cuota mensual permanecerá igual que en 2023.
  3. Tramos del 7 al 15: la cuota mensual incrementará entre un 2,5 % y un 6 %.
  • Todos los autónomos estarán obligados a presentar la declaración de la renta, cambiando el sistema actual por el que estaban obligados aquellos autónomos que tenían un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros.
  • Los nuevos autónomos que se den de alta en las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura y Galicia podrán beneficiarse de la llamada “cuota cero” por la que se beneficiarán del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros ejercicios desde su alta.
  • Aunque el IVA franquiciado por el que se eximirá a los autónomos de incluir el IVA en sus facturas si facturan menos de 85.000 euros anuales no se pondrá en marcha hasta el año 2025, ya se están llevando a cabo las fases previas para su puesta en marcha en 2024.
  • Impuesto sobre Sociedades: Habrá una rebaja del Impuesto sobre Sociedades para las pymes, con un tipo de gravamen reducido del 23% aplicable a entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.

 

Otras novedades fiscales para el año 2024

Otras de las novedades que se espera para el año 2024 es la retirada de las rebajas del IVA que se aplicaron en los alimentos de primera necesidad, aceites, pastas, electricidad, gas, etc.
Además, se aplicará una subida de IVA en:

  • Impuesto a los plásticos de un solo uso con una recaudación adicional estimada en 58 millones de euros.
  • Impuesto sobre la producción de energía eléctrica para recaudar 1.100 millones de euros.
  • El impuesto especial sobre la electricidad se normalizará con un incremento que aportará 1.032 millones extra a Hacienda en 2024.

 

Se mantendrá el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas que corresponde al 0,1% del total de contribuyentes (23.000 personas), suponiendo una recaudación en 2024 de alrededor de 1.500 millones de euros que se destinarán a las políticas de apoyo a los más vulnerables.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×