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Nueva tarjeta sanitaria de Andalucía: ¿para qué sirve y cómo pedirla?

La tarjeta sanitario de Andalucía se ha renivado. Te contamos todas las novedades que te interesan y cómo utilizarlas.

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Última revisión

18 Jul, 2024
Nathalia Marín Palomino
Médico - tarjeta sanitaria de Andalucía - CertificadoElectronico.es

La tarjeta sanitaria de Andalucía se ha renovado. Si vives en Andalucía, necesitarás este documento para poder acceder al servicio de atención primaria dentro de la comunidad. Te contamos de qué se trata y cómo pedirla.

La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía pueden disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad.

 

A principios de este año 2023, la Junta de Andalucía advirtió de su intención de renovar las tarjetas sanitarias. Estas nuevas modificaciones suponen una mejora en la interacción entre el usuario y los centros de salud, puesto que agiliza todos los procesos.

 

¿En qué consiste la nueva tarjeta sanitaria de Andalucía?

Las nuevas tarjetas sanitarias andaluzas cuentan con un chip dual que facilita la identificación de los usuarios y permite la identificación ‘contactless’ (sin contacto), pensado para agilizar la dispensación de los productos en farmacia.

 

Así como las tradicionales, estas nuevas tarjetas no tienen caducidad, pueden haber varios modelos vigentes pero ninguna hay que renovarla para acceder a la atención primaria y tampoco para la aportación de los medicamentos; pues, en caso de que cambie la situación de la persona titular, la actualización se realiza en la Base de Datos de personas usuarias y del Servicio Andaluz de Salud y no en la propia tarjeta.

 

¿Debo solicitar una nueva tarjeta sanitaria?

La Junta de Andalucía explicó que, si ya eres un usuario registrado y contabas con una tarjeta sanitaria anteriormente, no tienes que hacer ningún proceso ni solicitar la nueva tarjeta sanitaria, ya que los envíos se harán sin necesidad de ninguna acción por parte de los pacientes.

 

Requisitos para solicitar la Tarjeta Sanitaria

No obstante, si no has tenido una tarjeta antes, para obtener la tarjeta sanitaria de Andalucía se necesita cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Tener residencia habitual en Andalucía y estar incluido en la Base de datos de personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud.
  2. Contar con cobertura sanitaria pública reconocida por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  3. Estar de alta en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  4. Para mayores de 14 años tener Documento Nacional de Identidad (DNI), o en el caso de residentes extranjeros, tener Número de Identificación de Extranjero (NIE).

 

¿Cómo solicitar por primera vez la Tarjeta Sanitaria?

Una vez cumplas con los requisitos anteriores, debes presentar el modelo de solicitud en un centro de atención primaria, junto con la siguiente documentación:

  • DNI del titular.
  • DNI de personas beneficiarias mayores de 14 años y libro de familia si hay algún beneficiario menor de edad.
  • Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento.

 

Al solicitar la tarjeta sanitaria de Andalucía, también se le asignará un centro de atención primaria y un médico profesional familiar o pediatra.

 

Recién nacidos

En el caso de los recién nacidos, los padres o tutores deberán cumplir este paso a paso:

  1. Cuando el nacimiento ocurre en un hospital de Andalucía, los datos del recién nacido se deben registrar en el aplicativo Rupyna y se cargan directamente en la Base de Datos de personas usuarias (BDU). A partir de ese momento se le asignará automáticamente un pediatra y un centro de atención primaria.
  2. Luego, se completa este registro de BDU y se dará de alta en la Base de Datos del Sistema Nacional de Salud (BD-SNS) una vez el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconozca como beneficiario del padre o madre y lo registre. Este trámite puede realizarse por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial solicitando cita previa en alguna de sus oficinas.
  3. Se necesita acudir al centro de atención primaria, presentar el modelo de solicitud y los siguientes documentos:
  • Documento identificativo de la persona que ostenta la representación legal del menor (padre/madre o tutor).
  • Libro de familia.

Finalmente, la tarjeta sanitaria del recién nacido se envía por correo al domicilio registrado en la Base de Datos de personas usuarias.

 

¿Cómo renovar la Tarjeta Sanitaria de Andalucía?

Si desafortunadamente te sucede que hayas sufrido un robo, pérdida, extravío o deterioro de la tarjeta sanitaria, ahí sí deberás solicitar una versión nueva. Puedes solicitarla de manera virtual o presencial:

 

Virtual

Puedes acceder a la Oficina Virtual de ClicSalud+ e identificarte con Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Esta última es la opción más fácil, ya que el certificado digital te quedará funcionando en tus dispositivos no sólo para este trámite sino para muchos más en el futuro con otras administraciones públicas. Si no tienes uno y lo requieres urgente, puedes pedirlo a CertificadoElectronico.es y te lo entregarán en minutos, al alcance de un clic y sin que debas salir de casa.

Clic Salud - tarjeta sanitaria de Andalucía - CertificadoElectronico.es

Una vez dentro de la plataforma, comprueba que tu domicilio es correcto (ahí recibirás la nueva tarjeta), haz clic en la opción “Solicitar tarjeta” y selecciona el motivo de la renovación: deterioro, robo/extravío o no recibida. Después, aparecerán tus datos para confirmar la solicitud, verifica que estén correctos y finalmente pincha en “Renovar”.

 

Confirmada la petición, se mostrará un resguardo que podrás imprimir o guardar digitalmente para posibles reclamaciones (ojalá que no). La réplica de tu tarjeta se enviará por correo postal a la dirección que digitaste, en un plazo de 15 días aproximadamente.

 

Presencial

Sólo basta con ir al centro de atención primaria y entregar el modelo de solicitud cumplimentado e indicando la dirección de domicilio donde quieres que te llegue la tarjeta.

Espero que esta información te haya sido muy útil. Recuerda que puedes gestionar más rápido y sin tanta burocracia tus trámites si cuentas con un certificado digital para acceder a las sedes electrónicas de las administraciones públicas, por ejemplo, puedes tener una nueva tarjeta sanitaria. ¿No tienes uno? Pídelo a CertificadoElectronico.es, te lo entregarán en el mismo día e incluso te pueden ayudar a instalarlo en tus dispositivos.

Nathalia Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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