¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Qué pasa si no tengo número de la Seguridad Social

¿Tienes número de la Seguridad Social? ¿Necesitas saber si lo tienes o lo necesitas tener cuanto antes? Quédate para descubrir cómo conseguirlo cuanto antes.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

18 Abr, 2023

Categoría

Hombre trabajando - Número de la Seguridad Social - CertificadoElectronico.es

¿No tienes número de la Seguridad Social? Es importante que sepas cuáles pueden ser las consecuencias de no tenerlo. En este artículo te vamos a contar cuáles son los riesgos y cómo puedes obtener tu número de la Seguridad social con certificado digital.

 

Qué es el número de la Seguridad Social

Uno de los momentos más habituales en los que uno se pregunta si tiene número de la Seguridad Social o dónde puede consultarlo es, por ejemplo, al empezar un nuevo trabajo.
Si al buscar tu número de la Seguridad Social descubres que no lo tienes, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos importantes para solicitarlo. Lo primero es saber qué es el número de la Seguridad Social y para qué sirve.

El número de la Seguridad Social es un código personal de identificación compuesto por 12 dígitos, que es asignado a cada ciudadano. En el momento en que empiezas a trabajar, este código se convierte en tu número de Afiliación a la Seguridad Social.

 

Cómo puedo obtener un número de la Seguridad Social

En caso de que aún así no tengas tu número de la Seguridad Social y necesites obtenerlo, debes seguir los siguientes pasos.
Lo primero que tendrás que hacer es acceder a la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir los pasos para identificarte digitalmente. ¿Ya tienes tu certificado digital para acceder? Si no es así, puedes conseguirlo en minutos y 100% online con CertificadoElectronico.es

Una vez que te hayas identificado digitalmente, solo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en la página. Verás que tendrás la opción de hacer clic en el apartado «Asignación de número de la Seguridad Social» y completar el Modelo TA. Este es el formulario de solicitud que podrás encontrar en la sede electrónica de la Seguridad Social. Te recomendamos descargarlo primero, rellenarlo y tenerlo firmado digitalmente y subirlo después a la sede electrónica acompañado de tu DNI. Recuerda que puedes firmar documentos digitalmente con tu certificado digital instalado en tu ordenador y con el programa Autofirma, tal y como te contamos en un artículo anterior.

Sede electrónica SS - Número de la Seguridad Social - CertificadoElectronico.es

Además de este formulario cumplimentado y de tu DNI, tendrás que subir otros documentos, como el contrato laboral que acabes de firmar y la autorización de residencia, en caso de ser extranjero.

Una vez que hayas presentado toda la documentación requerida, deberás esperar a que tu solicitud sea procesada y tu número de la Seguridad Social sea asignado.

Si prefieres realizar el trámite de forma presencial, también puedes hacerlo acudiendo a la Tesorería General de la Seguridad Social o la Administración del domicilio del ciudadano. En este caso, deberás presentar tanto la solicitud como la documentación requerida en persona, por tanto tendrás que desplazarte primero para que te entreguen el formulario de solicitud, rellenarlo, recopilar el resto de documentación y volver más adelante para presentarlo todo y hacer tu solicitud de obtención de tu número de la Seguridad Social. Por tanto, tardarás bastante más que haciéndolo online.

 

¿Qué pasa si no tengo un número de la Seguridad Social?

Es poco habitual no tener número de la Seguridad Social, ya que actualmente es obligatorio tenerlo para estudiantes menores de 28 años que cursen estudiantes desde 3º de la ESO hasta un 3er ciclo universitario para tener vigente su seguro escolar.
No obstante, si no lo tienes porque previamente no se ha requerido o ha habido algún problema con este, puedes solucionarlo tal y como hemos explicado en el apartado anterior.

Lo que no te recomendamos es quedarte sin número de la Seguridad Social, por varios motivos. No podrán, por ejemplo, darte de alta en la Seguridad Social. Es decir, no podrán contratarte legalmente.
Por otra parte, no podrás hacer trámites relacionados con la Seguridad social, como consultar tu informe de vida laboral.

 

Deseamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre cómo tener (o cómo encontrar) tu número de la Seguridad Social. Si necesitas resolver otras dudas, recuerda que tienes muchos más artículos en nuestro blog sobre trámites online con tu certificado digital. ¡Hasta la próxima!

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×