Un certificado digital es un fichero digital que ha sido emitido por una Autoridad de Certificación que garantiza la identidad de una persona. De este modo, gracias a su utilización es posible identificar a su titular de manera inequívoca. Y esto, a su vez, nos ofrece multitud de opciones para realizar diferentes trámites con la Administración Pública sin importar el lugar en el que nos encontremos.
¿Te imaginas poder realizar trámites de este tipo evitando largas colas, esperas interminables y sin tener que salir de casa? Pues básicamente eso es lo que puedes conseguir con un certificado digital. Pero, ¿es posible obtenerlo y utilizarlo si estás fuera de España? Es una duda muy recurrente, así que vamos a resolverla en este nuevo artículo para que todo quede bastante claro.
Cómo conseguir un certificado digital fuera de España
Lo primero que debes tener claro es que la manera más sencilla, rápida y gratuita de conseguir un certificado de este tipo pasa por recurrir a los servicios de CertificadoElectronico.es. Aclarado esto, también es importante que sepas que el certificado digital puedes instalarlo en el dispositivo que desees y que podrás utilizarlo desde cualquier lugar, incluso si te encuentras fuera de España.
Sin embargo, todo puede volverse más complicado para conseguir un certificado digital si se está en el extranjero. Tal y como detalla la Agencia Tributaria, para hacerse con un certificado digital es necesario acreditar nuestra identidad. Y en el caso de estar en el extranjero hay que hacer este trámite a través de las Oficinas Consulares de España en el extranjero.
En este sentido, explican que hay que realizar tres pasos:
- Realizar una solicitud a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- Acreditarse de manera personal en el consulado o embajada.
- Descargar el certificado desde la página web de la entidad certificadora.
Visto esto, queda claro que el proceso para obtener el certificado digital fuera de España es bastante similar al de hacerlo en el país. Simplemente hay un cambio y es que para acreditar la identidad hay que acudir al consulado o la embajada, siendo la única diferencia en su obtención.
Pasos a seguir para obtener el certificado digital
Como detalla la Agencia Tributaria, acreditarse para obtener un certificado digital en el extranjero es posible. Sin embargo, como la explicación de cómo hacerlo puede resultar poco detallada, vamos a ofrecerte todo lo que tienes que hacer para lograrlo paso a paso.
- Entrar en la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- Comenzar la solicitud introduciendo el DNI, primer apellido y dirección de correo electrónico.
- Realizada la solicitud, recibirás un código con el que tendrás que ir, además de con el documento de identificación, a un consulado o embajada de España.
- Rellenar el contrato en el consulado o embajada para su firma, de manera que pueda sellarse el modelo de solicitud y procesar la petición.
- Hechos todos los pasos anteriores, el usuario recibirá un correo electrónico cuando el certificado digital esté generado y listo para descargar.
- Recibido el correo electrónico, será suficiente con descargar el certificado introduciendo el documento de identidad y el código de solicitud.
Llegados a este punto ya tendrás el certificado digital en tu poder, por lo que únicamente quedará instalarlo para empezar a utilizarlo. Procura guardar el certificado a buen recaudo, lo que te permitirá instalarlo en diferentes dispositivos si así lo necesitas. Aunque lo más frecuente es instalarlo en navegadores web como Google Chrome, Firefox o Edge, también es posible hacerlo en teléfonos móvil Android e iOS.