El certificado de defunción es un documento que acredita de forma legal el fallecimiento de una persona. Un documento que resulta muy relevante para realizar todas las gestiones que guarden relación con el fallecimiento. Desde las que tengan que ver con temas relacionados con la herencia, hasta otras relativas al seguro de vida o el de decesos.
Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de personas desconoce de la importancia del certificado de defunción y cuando tienen que obtenerlo no saben cómo hacerse con él. Si tú has llegado hasta aquí por ese motivo, te ofrecemos todo lo que necesitas saber para que lo obtengas de manera rápida y sencilla. Así que presta atención porque en este nuevo artículo vamos a mostrarte cómo obtener un certificado de defunción.
¿Cómo conseguir el certificado de defunción?
Lo cierto es que existen diferentes vías para conseguir este documento, por lo que puedes hacerte con él de la manera que más se ajuste a tus necesidades. Desde nuestro punto de vista la más cómoda de todas tiene que ver con solicitarlo con internet desde casa, aunque también es posible hacerlo por correo ordinario y de forma presencial.
De manera presencial
Para solicitarlo presencialmente hay que acudir al Registro Civil en el que se inscribió el fallecimiento. Será necesario aportar la siguiente información y documentación:
- El DNI del solicitante.
- Facilitar el nombre y apellidos del fallecido, además de la fecha y lugar en el que sucedió el fallecimiento.
- Indicar qué tipo de certificado de defunción se solicita, porque hay más de uno, algo que veremos más tarde.
Por correo ordinario
Una alternativa a la vía presencial tiene que ver con la solicitud por correo ordinario a través del envío de una carta al Registro Civil en el que esté inscrito el fallecimiento. En esa misiva deben constar los siguientes datos:
- Nombre, apellidos y DNI del solicitante.
- Nombre y apellidos del fallecido, así como el lugar y la fecha del fallecimiento.
- Tipo de certificado de defunción solicitado.
- Teléfono de contacto con el solicitante, en caso de que sea necesario realizar algún tipo de aclaración.
Por internet
Como tercera vía para su obtención nos queda internet. A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia es posible conseguirlo de la forma más sencilla posible. Bastará contar con un certificado digital, un documento identificativo que puedes obtener de manera gratuita y rápida a través de CertificadoElectronico.es. De este modo podrás conseguir el certificado digitalizado. También puedes conseguirlo con un usuario del sistema Cl@ve.
¿Quién puede solicitar un certificado de defunción?
Otra de las preguntas más repetidas sobre la obtención de este documento tiene que ver con quién puede solicitarlo. La realidad es que, salvo contados casos que necesitan una autorización especial, lo habitual es que cualquier persona pueda solicitar un certificado de defunción. Solo será necesario aportar la documentación e información necesaria para hacerlo.
Tipos de certificado de defunción que existen
Para finalizar este artículo sobre cómo obtener el certificado de defunción tenemos que aclarar una cosa más: no todos los certificados de defunción son iguales. De hecho, existen diferentes tipos de certificado de defunción:
- Literal: se trata de una copia exacta de la inscripción del fallecimiento, por lo que tiene todos los datos relativos al mismo.
- Extracto: es un resumen de los hechos relacionados con el fallecimiento que puede obtenerse de tipo ordinario, que es en lengua castellana, o bilingüe, con la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se solicite y en castellano.
- Internacional / plurilingüe: un certificado que es válido en los países firmantes del Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976.
- Negativo: certificado que acredita que en el Registro Civil que lo emite no se encuentra inscrito el fallecimiento de la persona al que hace referencia la solicitud.