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Cómo hacer pagos online en la Seguridad Social

Para hacer pagos en la Seguridad Social online, te interesará saber qué es el Sistema Red y tener tu certificado digital listo para usar.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

11 Oct, 2023
Muriel Peral Muñoz
Google Pay - pagos online en la Seguridad Social - CertificadoElectronico.es

¿Sabes hacer pagos online en la Seguridad Social? Gracias a la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, realizar trámites online con certificado digital ha simplificado considerablemente las gestiones que deben realizarse mensualmente, como es el caso de los pagos a la Seguridad Social. En este artículo te vamos a explicar qué pagos se pueden realizar desde el portal web de la Seguridad Social, así como ponerte ejemplos de la realización de diversas liquidaciones desde el Sistema RED y desde la Sede Electrónica.

 

¿Qué pagos online puedo realizar en el portal web de la Seguridad Social?

El portal web de la Seguridad Social permite a los usuarios llevar a cabo una amplia gama de trámites. Mediante certificado digital, estas operaciones están disponibles tanto en el Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), aunque cada plataforma tiene sus propias características específicas.

 

El Sistema RED permite a empresas y trabajadores autónomos gestionar con certificado digital trámites relacionados con la afiliación, cotización y recaudación de cuotas de la Seguridad Social. Entre las operaciones que pueden realizarse están el envío de altas y bajas, obtención de recibos de liquidación, consulta de deudas, pagos y la solicitud de domiciliación bancaria. A través de la SEDESS, y también con certificado digital, se puede conocer la deuda que se ha generado, realizar pagos de cuotas de autónomos, solicitar aplazamientos en el pago de deudas, abonar sanciones y devoluciones de ingresos indebidos.

 

Cómo pagar los seguros sociales desde el Sistema RED con certificado digital

Ya que sabemos qué tipo de operaciones podemos realizar en las diversas plataformas de la Seguridad Social, vamos a poner un ejemplo de cómo pagar los seguros sociales accediendo al Sistema RED con certificado digital.

  • No olvidemos que al Sistema RED puede acceder con certificado digital tanto las empresas como los autónomos y colaboradores sociales (asesorías y gestorías).
  • Estos últimos pueden hacerlo a través de una autorización llamada “Autorizado RED” para operar en nombre de terceros, lo que repercute en el interesado ya que restringe las funciones que puede realizar la empresa o el autónomo en cuestión al tener la autorización la asesoría/gestoría.
  • Pongamos el ejemplo de una empresa que realiza sus propios trámites y, por lo tanto, están en poder del autorizado RED.
  • Lo primero que tienes que hacer es acceder al portal de la Seguridad Social y seleccionar “Acceso al Sistema RED Online”.
  • Inmediatamente se abre una nueva página en la que solicitan que te identifiques mediante el certificado digital.
  • A continuación, se despliegan todos los “Servicios R.E.D” que puedes realizar. En este caso, iremos hasta la opción “Cotización SLD directo” (dentro de Cotización online).
  • Como lo que queremos es generar la Relación Nominal de Trabajadores (RNT) y la Relación de Liquidación de Cotizaciones (RLC) mensual, seleccionaremos la opción “Confección de liquidaciones”.
  • Al acceder a la página, tienes que seleccionar el Régimen, el periodo de liquidación y el tipo de liquidación. Posteriormente, puedes solicitar que se aplique la última base de los trabajadores del mes anterior para que salgan los mismos trabajadores (siempre y cuando no se hayan producido altas y bajas en el último mes).
  • Continúa cumplimentando los datos, revisa los borradores y finalmente, elige entre pagar mediante cargo en cuenta o pago electrónico. Puedes realizar el pago por domiciliación hasta el día 20 de cada mes o hasta el último día del mes si lo haces mediante transferencia bancaria.
  • Recuerda descargar tanto el justificante del RLC como el RNT y archivarlos.

 

Cómo pagar una cuota de autónomos atrasada desde la SEDESS con certificado digital

En el ejemplo en el que nos vamos a centrar ahora, cómo pagar una cuota de autónomos atrasada desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social con certificado digital es un proceso más sencillo que el anterior ejemplo que hemos visto al realizar el pago de los seguros sociales a través del Sistema RED.

  • Accedemos a la SEDESS. En este caso, al poner ejemplo para un autónomo, entramos en el área de “Ciudadanos” y buscamos “Recaudación”.
  • Entre las diversas opciones que nos ofrecen, buscamos la que queremos para realizar este ejemplo, “Consulta de deudas y obtención de documento de pago”.
  • Al seleccionar esa opción, se nos despliega la opción de obtener acceso en nombre propio, por lo que a continuación nos va a pedir que nos identifiquemos con nuestro certificado digital.
  • En este caso vamos a bajar hasta la opción 3, “Autónomos: ingreso fuera de plazo 10% Recargo”, incluyendo nuestro NAF (Número de Afiliación), Régimen, y el mes y año por el que quieres realizar la consulta para obtener la carta de pago y poder realizar el pago mediante tarjeta o domiciliándolo en tu número de cuenta corriente.
  • Recuerda imprimir el comprobante del pago antes de cerrar la sesión por si en el futuro necesitas el documento.

 

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Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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