Con la entrada del nuevo año, se suelen realizar ajustes en las pensiones. En el caso de las pensiones no contributivas se incrementarán un 6,9% en 2024 y los pensionistas que las perciban deberán acreditar los cambios en su situación económica y familiar antes de que finalice el primer trimestre del año (31 de marzo).
En este artículo te vamos a contar qué es una pensión no contributiva, qué documentos tienes que presentar si has tenido cambios en tu pensión no contributiva para que no te la suspendan y te explicaremos cómo puedes realizar los trámites haciendo uso de tu certificado digital sin tener que solicitar cita previa ni acudir a una oficina de la Seguridad Social.
Qué es la pensión no contributiva
Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que perciben personas jubiladas o en situación de invalidez, que no han cotizado nunca o no lo suficiente para acceder a una pensión contributiva y con la que aseguran recibir unos ingresos mínimos y tener asistencia médica y farmacéutica gratuita.
Las pensiones no contributivas son gestionadas por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Para percibir la pensión no contributiva de jubilación debes tener 65 años o más, haber residido en España durante diez años de los que, al menos dos, deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
Los requisitos para poder solicitar la pensión no contributiva por invalidez tienes que tener entre 18 y 65 años, haber vivido en España durante al menos cinco años, de los que dos, deben ser inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud y tener un grado de discapacidad igual o superior al 75%.
Qué documentación tengo que presentar para que no me la suspendan si soy beneficiaria de una pensión no contributiva
Tal y como te hemos contado al inicio de este artículo, los pensionistas de las prestaciones no contributivas que hayan sufrido cambios en su economía (ingresos propios o familiares con los que conviva) o situación familiar (estado civil, residencia, etc), deben notificarlo al organismo que gestiona su pensión con el fin de actualizar los datos y saber si sigues cumpliendo con los requisitos para percibir la pensión no contributiva de jubilación o invalidez según tu caso.
Desde la Seguridad Social aseguran que quien no realice el trámite solicitado antes del 31 de marzo de 2024 se puede encontrar con una suspensión en la percepción mensual de la pensión, aunque en el momento en el que presentes la documentación cobrarás con carácter retroactivo los meses que hayas tenido suspendida la ayuda siempre y cuando no te excedas en más de 90 días el presentar la documentación requerida.
Actualmente las pensiones no contributivas se han revalorizado en 2024 un 6,9% más por lo que, desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) necesitan que reportes la siguiente documentación con el fin de que percibas el importe que te corresponde y confirmar que sigues cumpliendo con los requisitos para recibir esta pensión:
- Informar de la variación de tu situación económica o familiar en el plazo máximo de 30 días desde la fecha en la que se produzca la variación.
- Declaración anual de rentas o ingresos, tanto del perceptor de la pensión como de la unidad familiar con la que convive.
Como hemos indicado, en el caso en el que no presentes estos documentos antes del 31 de marzo, la Seguridad Social te suspenderá el pago de a pensión hasta que los entregues. Recuerda que posterior al 31 de marzo tienes 90 días para presentarla si quieres cobrar con carácter retroactivo los meses que has dejado de cobrar la pensión no contributiva.
Cómo realizar los trámites con certificado digital para presentar la documentación y que no me retiren la pensión no contributiva de jubilación
Si eres una de las personas que perciben la pensión no contributiva de jubilación o invalidez, tienes que acceder a la página web del IMSERSO si has sufrido variaciones en su situación familiar con tu unidad de convivencia o si la percepción de ingresos ha sido modificada. Para poder realizar este trámite por vía telemática, puedes realizarlo identificándote con tu certificado digital.
Una vez dentro de la web, accede a PNC, Prestaciones y Subvenciones y, posteriormente, a PNC de Jubilación.
En esta página, en “Regularización para los que ya son pensionistas en 2023 y revisión de las pensiones” puedes acceder identificándote con tu certificado digital para presentar la documentación que te piden y que no te suspendan tu prestación no contributiva.
Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.