La educación es la principal herramienta para que las sociedades evolucionen y, por ello, tener personal cualificado para preparar a las generaciones futuras es imprescindible. Con esa convicción nace el Programa ACADEMIA, ya que se pretende que los educadores seleccionados estén altamente cualificados para la investigación y la docencia. En este artículo, te vamos a explicar qué es el Programa ACADEMIA, quién lo gestiona, cuáles son los requisitos para acceder según las diferentes modalidades y te explicaremos cómo presentar la solicitud para Profesor Titular con certificado digital.
¿Qué es el Programa ACADEMIA?
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) fue fundada en el año 2002 con la intención de evaluar las titulaciones propuestas por las universidades, así como para acreditar la calidad y competencia del profesorado.
La ANECA crea el Programa ACADEMIA para llevar a cabo el proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad, garantizando que los profesionales que acceden a cargos docentes universitarios tengan una formación y experiencia destacada y, por lo tanto, que la educación que los estudiantes universitarios reciban, sea de calidad.
Modalidades para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
Existen tres modalidades para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios:
- Profesor titular de universidad.
- Catedrático de universidad.
- Reconocimiento de equivalencia de una posición alcanzada en una universidad de un Estado Miembro de la Unión Europea.
¿Cuáles son los requisitos para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios?
Como hemos indicado en el apartado anterior, si quieres optar a la acreditación para ser profesor titular de universidad el requisito indispensable es estar en posesión del título de Doctor. En el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, se recoge que “será requisito para obtener la acreditación la realización de actividades de investigación o docencia, y en su caso de transferencia e intercambio del conocimiento, por un periodo acumulado de, como mínimo, nueve meses, en universidades o centros de investigación distintos de aquella institución en la que se presentó la tesis doctoral, quedando expresamente excluida la mera participación en proyectos de investigación conjuntos. Se deberán acreditar la realización y la duración de las actividades llevadas a cabo”.
En el caso en el que quieras optar a la acreditación para ser catedrático de universidad, tienes que:
- Pertenecer al cuerpo de profesores titulares de universidad.
- Ser profesor permanente laboral.
- Tener la condición de Doctor con, al menos, ocho años de antigüedad y cumplir con una serie de méritos obligatorios, específicos y complementarios.
Con la intención de garantizar criterios semejantes y estándares análogos tanto para los solicitantes como para las comisiones creadas para las acreditaciones de los interesados, se establecen cinco ramas de conocimientos:
- Artes y Humanidades.
- Ciencias.
- Ciencias de la Salud.
- Ciencias Sociales y Jurídicas.
- Ingeniería y Arquitectura.
La acreditación a través de ACADEMIA se otorga tras un meticuloso proceso de evaluación de la actividad docente e investigadora del solicitante basándose en méritos obligatorios, específicos y complementarios, tales como:
- La antigüedad y diversidad de la experiencia docente.
- La producción de recursos educativos (libros, artículos, herramientas digitales) y la dirección y tutoría de trabajos académicos (tesis y proyectos finales).
- La publicación en revistas reconocidas o autoría de libros.
- La participación activa en proyectos de investigación.
- Cargos de responsabilidad.
- Formación continua.
En el caso de aquellos profesionales extranjeros que quieran el reconocimiento de equivalencia de una posición alcanzada en una universidad de un Estado Miembro de la Unión Europea, se les exigirá los mismos méritos que a los profesionales nacionales.
Cómo presentar mi solicitud para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios como profesor titular con certificado digital
Tal y como hemos indicado al inicio del artículo, en este apartado te vamos a poner un ejemplo de cómo presentar con certificado digital la solicitud para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios como profesor titular.
- Lo primero que tienes que hacer es recopilar la documentación que te van a requerir, tales como diplomas, certificados, publicaciones y cualquier otra prueba de tus méritos profesionales. No olvides digitalizar todos los documentos y nombrarlos correctamente.
- A continuación, accede a la sede electrónica del portal oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional e identifícate con tu certificado digital.
- Accede al formulario y rellénalo, asegurándote de cargar los documentos correspondientes donde se te indique.
- Por último, revisa que has subido toda la documentación y todos los datos aportados son correctos y envía la solicitud. Recuerda guardar el acuse de recibo de la presentación.
- Envío y Confirmación: Una vez firmada, podrás enviar tu solicitud. Asegúrate de guardar o imprimir el acuse de recibo o cualquier confirmación que te proporcione el sistema.