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Cómo proteger mensajes con tu firma digital

¿Sabes proteger mensajes con tu firma digital? En este artículo te contamos cómo puedes hacerlo gracias a tu certificado digital.

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Última revisión

4 Oct, 2023
Juan Miguel Perea
Persona enviando email - proteger mensajes - CertificadoElectronico.es

¿Sabes cómo proteger mensajes con firma digital? La firma digital incluye un certificado y una clave pública, que proviene de tu identificación digital, es la firma electrónica más avanzada que nos ofrece niveles de seguridad más altos sobre la identidad de cada firmante y la autenticidad de los documentos que se firman.

 

Una firma digital adjunta a un mensaje de correo electrónico ofrece el doble de seguridad, de esta forma tus destinatarios estarán seguros de que firmaste tu el contenido del mensaje de correo electrónico.

 

¿Qué es una firma digital?

Una firma digital no debe confundirse con un certificado digital, es una herramienta utilizada para validar la autenticidad e integridad de un mensaje o documento.

La firma digital y electrónica a menudo se utilizan como sinónimos, pero no todos los tipos de firmas electrónicas tienen las características de seguridad de las firmas digitales.

La firma digital consiste en aplicar técnicas de encriptación al contenido de un mensaje o documento para que el receptor del mensaje tenga la seguridad de:

• El emisor del mensaje está autentificado.
• La emisión está garantizada.
• El mensaje se ha mantenido íntegro.

La firma digital es, por tanto, una parte fundamental de la firma electrónica avanzada y de la firma electrónica cualificada, pero no de la firma electrónica simple.

 

Principales beneficios de la firma digital

Podemos encontrar muchos beneficios a la hora de utilizar la firma digital, entre ellos destacan los siguientes:

  • Ahorro de tiempo.
  • Mayor transparencia en los procesos.
  • Agilidad y eficacia en los procesos.
  • Sostenibilidad.
  • Mayor control y trazabilidad.
  • Mayor flexibilidad.
  • Mayor garantía.

 

El Certificado digital, base de la firma digital

Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital, ya que contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados digitales tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por proveedores de servicios de certificación como CertificadoElectronico.es.

Si no tienes un certificado digital puedes obtener uno en minutos sin salir de casa con nuestro certificado digital de CertificadoElectronico.es, ya que se trata de un servicio de video-identificación por medio del cual lo obtendrás al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.

 

El proceso básico que se sigue para la firma digital es el siguiente:

  1. El usuario dispone de un documento electrónico y de un certificado digital le identifica.
  2. La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento.
  3. La aplicación utiliza la clave privada para codificar el resumen.
  4. La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica en sí.

El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma digital, por tanto, es el documento electrónico resultante.

 

¿Cómo proteger mensajes con mi firma digital?

Cuando hablamos de proteger la privacidad de un mensaje de correo electrónico, de lo que realmente estamos hablando es del cifrado del mismo.

Cifrar un mensaje de correo electrónico significa que solo el destinatario que tiene la clave usada para cifrar el mensaje puede descifrar el mensaje para su lectura.

Cuando empleamos una firma digital en un mensaje de correo, realmente lo que estamos haciendo es cifrarlo, lo que nos ayuda a que el destinatario compruebe que nosotros somos los auténticos remitentes del mensaje.

 

Si queremos firmar digitalmente un mensaje en particular, sin que sea algo que se repita para el resto, debemos hacer lo siguiente:

  1. Pulse en “Redactar”,
  2. En el mensaje, en la pestaña Opciones, debe pulsar sobre “Insertar Firma”.
  3. Redacte el mensaje y envíelo.

Si no ve el botón “Insertar Firma”, es posible que no tenga configurado un certificado digital para firmar mensajes.

Si lo que queremos, por otro lado es firmar digitalmente todos los mensajes, debemos realizar los siguientes pasos:

Tienes que abrir tu correo electrónico y acceder al apartado “Configuración”, desplazándote verás un recuadro donde podrás configurar tu firma electrónica.

 

Vamos a verlo en los siguientes pasos:

  1. Abre tu correo electrónico.
  2. En la esquina superior derecha, haz clic en “Configuración”.
  3. En las secciones superiores, deberás ingresar en ‘General’.
  4. En la sección “Firma”, debes elegir la cuenta de correo electrónico donde quieres que se inserte la firma.
  5. En la parte inferior de la página, haz clic en Guardar cambios.
  6. Añade un certificado de seguridad a tu firma electrónica para que se convierta en firma digital.

 

Recuerda que si no tienes un certificado digital, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, sin necesidad de posponerlo a otro momento ni desplazarte de casa y con el soporte técnico que necesites para ayudarte en todo el proceso.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

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