¿Sabes qué es el IGIC? Las Islas Canarias disponen de un particular régimen económico y fiscal llamado Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), un tributo similar al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero con sus propias características.
En este artículo te vamos a contar qué es el IGIC, qué tipos impositivos tiene, cómo se liquida y te pondremos un ejemplo de cómo presentar el Modelo 420 en la Agencia Tributaria Canaria con certificado digital.
¿Qué es el IGIC?
Tal y como hemos adelantado al inicio de este artículo, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es un impuesto que grava el consumo en las Islas Canarias. Se asemeja al IVA que se aplica en el resto de territorio español, aunque con diferencias tales como:
- El IGIC se aplica exclusivamente en las Islas Canarias.
- Del mismo modo, la recaudación del impuesto se destina a la financiación exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Hay 6 tipos impositivos de IGIC (0%, 3%, 7%, 9,5%, 13,5% y 20%).
- Tienen sus propias exenciones y reducciones adaptadas a la normativa canaria.
- El IGIC está regulado por la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias.
Tipos impositivos del IGIC
Como hemos dicho anteriormente, el IGIC opera sobre una base similar al IVA, pero posee sus propios tipos impositivos. Estos son:
- Tipo 0%: Se aplica a medicamentos, libros, periódicos, alimentos básicos como frutas, verduras, carnes y pescados no procesados, obras en viviendas de protección oficial y transporte aéreo y marítimo entre islas.
- Tipo reducido del 3%: Este gravamen se aplica a la industria minera, química, textil, papelera y maderera, así como al transporte terrestre y la reparación de vehículos.
- Tipo general del 7%: Para el resto de consumos que no estén incluidos en los otros tipos impositivos, como, por ejemplo, las telecomunicaciones.
- Tipo incrementado del 9,5%: Para producción de vehículos y medios de transporte.
- Tipo incrementado del 15%: Se aplica a productos y bienes de lujo como bebidas, armas, peletería y perfumes, entre otros.
- Tipo incrementado del 20%: Específicamente para la entrega de labores de tabaco, con excepción de los cigarros puros, que correspondería al tipo incrementado del 15%.
¿Cómo se liquida el IGIC?
La liquidación del IGIC sigue los mismos pasos que la del IVA en Península y Baleares y las fechas de presentación son las mismas, salvo que su numeración es distinta. Esto es:
- Modelo 420: Para liquidar el IGIC Trimestral. Es el equivalente al 303 de IVA.
- Modelo 421: Es el modelo que usan los autónomos en régimen simplificado. Es el equivalente al 303 de IVA.
- Modelo 425: Resumen anual de IGIC. Es el equivalente al 390 de IVA.
- Modelo 415: Para declarar operaciones con terceros que superen el importe de 3.005,06 euros. Es el equivalente al 347 de IVA.
Ejemplo: Cómo declarar el Modelo 420 en la Agencia Tributaria Canaria con certificado digital
Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, el Modelo 420 es el similar al Modelo 303 de IVA y es el que presentan las empresas trimestralmente para liquidar el IGIC repercutido y soportado. En este ejemplo te vamos a explicar cómo declarar el Modelo 420 en la Agencia Tributaria Canaria con certificado digital.
- Una vez que tengas preparada toda la información que vas a necesitar (cifras de IGIC repercutido y soportado), accede a la página web oficial de la Agencia Tributaria Canaria. Una vez dentro, busca el Modelo 420 y haz clic sobre él.
- A continuación, te pedirán que te identifiques mediante tu certificado digital y te llevarán a una nueva página donde tendrás el formulario del Modelo 420 para rellenar con los datos correspondientes al IGIC repercutido y soportado. Revisa bien todos los datos aportados antes de firmar y enviar.
- Por último, recuerda descargar el justificante de la presentación del Modelo 420 que acabas de presentar.
Presentar impuestos con tu certificado digital es fácil y seguro si sabes hacerlo, pero si tienes alguna duda, te recomendamos que recurras a colaboradores sociales (gestorías y asesorías) ya que de no presentar correctamente las cifras puedes encontrarte con multas o sanciones.