¿Necesitas presentar el modelo 123 de Hacienda y no sabes muy bien qué es, para qué sirve o cómo rellenarlo? En este artículo vamos a responder a todas estas preguntas para que puedas cumplimentarlo y presentarlo a través de la sede electrónica de la agencia Tributaria con tu certificado digital rápidamente. ¡Empezamos!
Qué es el modelo 123 de Hacienda
El modelo 123 de Hacienda es uno de los más conocidos por autónomos, pymes y comunidades de bienes, ya que se debe presentar a Hacienda de manera trimestral y tiene que ver con la declaración de retenciones de capital mobiliario.
Resumiendo, es la declaración a través de la cual se liquidan las retenciones de ingresos a cuenta del IRPF, del impuesto de sociedades y del impuesto de la renta de no residentes también conocido como IRNR. El modelo 123 se aplica a determinados rendimientos de capital mobiliario y a determinadas rentas que pasaremos a explicar a continuación.
El caso más común en el que se tiene que presentar el modelo 123 es en caso de tener que pagar intereses por préstamos no hipotecarios o de reparto de dividendos, y aquí es donde entran los rendimientos de capital mobiliario.
Qué es el rendimiento de capital mobiliario
Los rendimientos del capital mobiliario son contraprestaciones que provienen de elementos de naturaleza mobiliaria, es decir, de rendimientos que no provienen de las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente. Un ejemplo de ello son los arrendamientos de negocio o los rendimientos de productos bancarios.
Por eso, sería obligatorio, por ejemplo, que una sociedad que reparte de dividendos entre sus socios o un empresario que está pagando los intereses de préstamo no bancarios presentaran el modelo 123.
Por otra parte, si en el período correspondiente, es decir, en ese trimestre no has satisfecho un rendimiento ese capital mobiliario, por ejemplo, no has estado pagando intereses de un préstamo no bancario, entonces no estás obligado a presentar el modelo 123.
Cómo se presenta el modelo 123
Este modelo sólo se puede presentar de forma telemática mediante certificado digital en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Como ya comentamos en un artículo anterior, desde hace años es obligatorio que las personas jurídicas hagan sus trámites y reciban sus notificaciones de forma telemática ante Hacienda.
Por eso es tan importante contar con un certificado digital para poder hacer todas estas gestiones y para poder recibir avisos de Hacienda. Si necesitas ahora mismo tu certificado digital sin salir de casa y en minutos, cuenta con CertificadoElectronico.es
Al presentar el modelo 123 el resultado puede ser a ingresar. Lo más recomendable es que se realice el pago mediante domiciliación bancaria, por lo que te tienes que asegurar de que en tu perfil personal de la sede electrónica de la agencia Tributaria se encuentren todos tus datos bancarios actualizados.
Normalmente, Hacienda cargará al importe del resultado en tu cuenta el día 20 de cada mes que hayas presentado el modelo 123.
En caso de que no cuentes con domiciliación bancaria, tendrás que realizar el pago en tu sucursal entregando un justificante que contiene el número de referencia completo, también llamado NRC.
Es necesario para presentar el modelo en la sede electrónica de Hacienda así que debes guardarlo y escanearlo.
Respecto a los plazos de presentación, puedes optar por la opción trimestral o mensual. Lo más habitual es que se haga de forma trimestral, y el momento de presentar el modelo 123 es en los primeros veinte días naturales del trimestre. Por ejemplo, en los primeros veinte días de enero se presentaría el modelo de ese trimestre.
Sólo las grandes empresas tienen que presentar este modelo de manera mensual, y se realiza en los 20 primeros días de cada mes.
Cómo rellenar el modelo 123
Si es la primera vez que vas a rellenar este modelo, te será de utilidad saber qué casillas vas a tener que cumplimentar y qué datos vas a tener que rellenar.
Aunque si ya estás familiarizado con los modelos 115 o 111 encontrarás éste bastante similar.
La estructura del modelo es la siguiente: identificación, devengo, liquidación, complementaria e ingreso.
La parte más importante es la de liquidación, que tiene un total de ocho casillas.
- Casilla 1: corresponde al número de contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del capital mobiliario.
- Casilla 2: es la suma de todas las bases de retención e ingresos a cuenta.
- Casilla 3: es el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta practicados durante el periodo declarado.
- Casilla 4: aquí va la suma total de los ingresos a cuenta realizados en ejercicios anteriores a 1999.
- Casilla 5: es el resultado de restar de las retenciones e ingresos a cuenta definitivos en ejercicios anteriores a 1999 siempre que dicha diferencia tenga signo positivo.
- Casilla 6: es la suma de retenciones e ingresos a cuenta y regularización, es decir, de las casillas 3 y 5.
- Casilla 7: el importe de las declaraciones anteriores, por el mismo concepto, ejercicio y período, sólo en caso de declaración complementaria.
- Casilla 8: el resultado es la suma de las casillas 6 y 7.
Con estos datos, ya tienes el resultado final del modelo 123. Es importante saber también que en la Declaración de la Renta se presenta anualmente a través del modelo 193.
¡Deseamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre el modelo 123! ¡Hasta el próximo artículo!