¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

¿Qué son los alumnos ACNEAE y qué ayudas tienen disponibles?

¿Qué sabes del ACNEAE? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ayudas disponibles para alumnos con necesidades especiales.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

22 Ago, 2023
Nathalia A. Marín Palomino

¿Qué es el ACNEAE? Si tienes necesidades especiales para la educación o conoces a alguien que las tenga, puedes aplicar a becas y ayudas para acudir a un centro o formación especializada. Te contamos cómo hacerlo con certificado digital.

Existen personas que requieren un apoyo de aprendizaje especial, diferente al convencional, porque tienen una condición o una necesidad específica de educación. Algunos tienen dificultades técnicas, altas capacidades intelectuales, condiciones personales o simplemente su historia escolar es distinta. Estas personas encajan en el concepto ACNEAE, quienes el Ministerio de Educación y Educación Profesional les brinda ayudas para estudiar los niveles educativos.

En este artículo te contamos qué son los alumnos ACNEAE y a cuáles becas se pueden postular con certificado digital. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es ACNEAE?

El concepto ACNEAE significa Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. De acuerdo con el art. 14 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, este término se refiere a las personas que necesitan una atención educativa diferente a la ordinaria por tener necesidades educativas especiales (NEE), dificultades específicas de aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tener altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo y/o por tener condiciones personales o de historia escolar.

Aunque, la última revisión de la Ley de Educación también incluyó al alumnado que no conozca la lengua de aprendizaje, quienes estén en situación de vulnerabilidad socioeducativa o los alumnos con retraso madurativo o trastornos del desarrollo del lenguaje.

El Ministerio de Educación y Educación Profesional es el órgano encargado de establecer la Ley de Educación y considerar a los alumnos ACNEAE. La última revisión de la Ley es la LOMLOE, la cual inició a primeros de 2021, pero apenas en este curso 2023 – 2024 se incluirán en el sistema educativo a todos los tipos de alumnos mencionados anteriormente.

 

¿Qué tipos de estudios tienen beca ACNEAE?

Los estudiantes catalogados en este concepto se pueden postular a una serie de becas para estudiar todos los niveles educativos básicos y superiores: desde la Educación Infantil, pasando por la Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y siguiendo por el Bachillerato, la Formación Profesional (FP), entre otros; salvo las becas universitarias.

No obstante, los alumnos con altas capacidades sí tienen ciertas restricciones.

De acuerdo al tipo de necesidad especial y al nivel educativo, el estudiante puede acceder a estas becas:

Tabla-de-información-ACNEAE-CertificadoElectronico.es

Y para estudios no obligatorios, el alumnado puede acceder a:

Tabla-2-ACNEAE-CertificadoElectronico.es

 

Requisitos para solicitar la beca

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar las becas relacionadas con los alumnos ACNEAE? Vamos a descubrirlo a continuación.

Para alumnos con dificultades

Primero, es necesario que el alumno tenga mínimo 2 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año anterior del curso en el que se inscribirá. Por ejemplo, si quiere inscribirse en el curso 2023 – 2024, el alumno tendrá que haber cumplido los 2 años en 2021. También, tendrá que estar escolarizado en un colegio para alumnos con educación especial.

Ahora, para justificar la condición del alumno, se requerirá de un certificado especial de acuerdo a la condición:

  • Si tiene una discapacidad: certificado en el que se muestre que tiene una discapacidad mínima del 33%.
  • Trastorno grave de conducta o de comunicación: certificado de un centro del Instituto de Mayores y Servicios Sociales o de orientación educativa y psicopedagógica del centro educativo en el que estuviera inscrito.
  • Alumnos con trastorno del espectro autista: certificado médico de la seguridad social y del equipo de orientación académica.

Y si el estudiante ACNEAE solicitará ayudas para la reeducación pedagógica y del lenguaje, deberá entregar los siguientes documentos:

  • Un informe de un equipo de orientación educativa en el que se incluya el tipo de asistencia que estás solicitando.
  • Un Certificado del inspector que haya asignado a tu zona en el que se demuestre que no tienes acceso a ningún centro en el que se dé el tipo de servicio que se solicita.
  • La memoria del centro donde quieres inscribirte junto con el coste del servicio.
  • Declaración responsable.

Por otro lado, si el estudiante solicitará cualquier Beca del Ministerio de Educación para ACNEAE, se tendrán en cuenta los ingresos familiares. Se comprobará si se han tenido rendimientos netos del capital inmobiliario, ingresos por actividades económicas o participación en entidades y los valores catastrales de las propiedades que no sean la vivienda habitual familiar.
Estos son los límites exigidos:

Cuantías-ACNEAE-CertificadoElectronico.es

Para alumnos con altas capacidades

En este caso, el alumno deberá tener mínimo 6 años a final del año en el que empieza el curso escolar; también deberá estar matriculado en uno de los niveles educativos para los que se puede solicitar beca.

Y para justificar su condición de alumno ACNEAE con altas capacidades, deberá presentar:

• Un informe que acredite su condición, firmado por el Departamento de Orientación o responsable de su colegio.
• Un resumen con el tipo de programa al que el alumno va a acceder, junto con su coste.

Asimismo, para las Becas del Ministerio de Educación para este tipo de alumnos se tendrán también en cuenta principalmente a las familias con menos ingresos.

En todo caso, si es estudiante con altas capacidades o con dificultades, y no cumpla con los requisitos económicos pero es familia numerosa, puede solicitar los subsidios.

 

¿Cómo solicitar las becas ACNEAE?

Las inscripciones a las becas se realizan por la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, accedes registrándote con usuario y contraseña (por si has accedido en otra ocasión), con Cl@ve o con certificado electrónico. Este último es la vía más fácil y rápida, además te servirá para otros trámites burocráticos; si aún no lo tienes cuenta, con CertificadoElectronico.es para conseguirlo sólo a un clic de distancia, ¡lo obtendrás al instante!

Ya dentro de la plataforma, deberás rellenar el formulario online de la ayuda que solicitas y después tendrás que imprimirlo, firmarlo (si eres mayor de edad, si no, lo firmarán los padres o tutor) y finalmente lo entregarás en el centro donde se realizan los estudios.

 

¿Cuánto es el valor de la beca y de otras ayudas?

Los alumnos ACNEAE tienen un apoyo extra de hasta 913 euros, dirigidos a cubrir los gastos de los programas específicos para ellos. Aunque si lo necesita, también pueden solicitar ayuda para:

  • Enseñanza: 862 euros para que los alumnos acudan a centros privados.
  • Transporte interurbano para cambiar de localidad: 617 euros.
  • Comedor escolar: 574 euros.
  • Residencia escolar (no compatible con comedor ni con transporte interurbano): 1.795 euros.
  • Transporte de fin de semana para alumnos internos: 442 euros.
  • Transporte urbano: 308 euros.
  • Libros y otros recursos: 105 o 204 euros.
  • Reeducación pedagógica: 913 euros.
  • Reeducación de lenguaje: 913 euros.

Por otro lado, si el estudiante hace parte una familia numerosa y NO cumple con los requisitos económicos para solicitar ayudas, pero sí con las necesidades de apoyo, puede pedir los siguientes subsidios:

  • Transporte interurbano para cambiar de localidad: 617 euros.
  • Comedor escolar: 574 euros.
  • Transporte urbano: 308 euros.

Finalmente, si encajas en la categoría educativa ACNEAE, ¡no dudes en pedir estas ayudas para estudiar, son una gran oportunidad! Ya sabes que necesitarás el certificado digital para solicitarlas, ¿Aún no lo tienes? Acude a CertificadoElectronico.es sin salir de casa, te lo entregarán en minutos y podrán ayudarte a instalarlo en tu ordenador, gracias a su soporte técnico.

 

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×