El reintegro de bonificaciones por formación para el empleo se puede solicitar online. Este servicio de devolución de las bonificaciones de formación profesional para el empleo, está disponible para las empresas bajo ciertas condiciones. Te contamos cómo solicitarlo online.
La Seguridad Social ofrece poder solicitar el Reintegro de bonificaciones por Formación Profesional para el empleo, a las empresas que, por ejemplo, no presentan seguros sociales por estar de baja. No obstante, el trámite se dirige específicamente a las empresas y profesionales incluidos en el Régimen General, empresas con el Sistema especial agrario, o de otros regímenes.
Debido a la implantación del Sistema de Liquidación Directa y para evitar la presentación de boletines de cotización en soporte papel, la Seguridad Social dispuso la alternativa de solicitar el reintegro online de bonificaciones por formación profesional para el empleo.
En este artículo te contamos en qué consiste este reintegro y cómo puedes solicitarlo online. ¡Sigue leyendo!
Bonificaciones de formación profesional: ¿qué es?
Vale la pena explicar primero qué son las bonificaciones, para así entender su reintegro. La formación bonificada es un crédito de formación continua que se calcula aplicando un porcentaje de bonificación que depende del tamaño de la empresa y de la cuantía ingresada en formación profesional durante el año anterior.
Las empresas pueden organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, o contratar a entidades organizadoras que también pueden impartir o utilizar la alternativa de contratar a una tercera empresa formadora. En la gestión de los cursos de formación se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, es decir la “Plantilla media del año anterior”, y la cuota de formación profesional correspondientes al ejercicio anterior.
La bonificación que pueden aplicar las empresas no puede superar la cantidad menor de lo siguiente:
- Crédito disponible de la empresa.
- La suma de todos los costes.
- La cantidad máxima financiable = (módulo económico x horas impartición x número participantes) + costes organización.
Luego, las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social se pueden aplicar a partir del mes de finalización del curso y hasta los seguros sociales de diciembre de ese año.
¿A quiénes va dirigido el reintegro de bonificaciones por formación?
Como les mencionamos antes, este trámite lo pueden realizar, en detalle:
- Empresas y profesionales incluidos en el Régimen General.
- Colectivos especiales de artistas y profesionales taurinos.
- Sistema especial agrario.
- Sistemas especiales de conservas vegetales y de manipulado y empaquetado del tomate fresco.
- Régimen especial del Mar cuenta ajena y de trabajadores armadores asimilados.
- Régimen especial de la Minería del Carbón.
- Régimen especial agrario (jornadas reales) hasta diciembre de 2011.
Las empresas que encajan en estos regímenes pueden solicitar la devolución si tienen prevista la modalidad de formación profesional, siendo requisito indispensable comunicar la cuenta bancaria a donde se quiera transferir la devolución.
Principalmente, las empresas podrán solicitar la devolución de las bonificaciones de formación continua cuando la empresa haya entrado en un período de alegaciones con Fundae o Sepe, y como consecuencia, se concluya con la autorización correspondiente, con posterioridad al año natural al que corresponden.
También cuando la empresa esté en situación de baja en el momento en que se solicite la misma. Igualmente cuando Fundae autorice la procedencia durante el año en curso de bonificaciones de años anteriores.
Igualmente, podrá solicitarse cuando la empresa pueda utilizar la solicitud por períodos de liquidación dentro del año en curso y cuando la empresa se encuentre en situación de baja en el período en el que formule la solicitud.
Cómo solicitar el reintegro online
Si eres de los que hace todos los trámites online, la Seguridad Social dispone del trámite de solicitar el reintegro de bonificaciones por Formación Profesional para el empleo a través de su sede electrónica.
Asimismo, por la misma plataforma, puedes consultar el estado del expediente al que haya dado origen la solicitud de reintegro de bonificación, efectuada a través de este servicio online.
Para esto, es necesario el uso de la firma electrónica. Es decir, debes disponer de un certificado digital para poder acreditar tu identidad por la sede electrónica. El certificado es una herramienta muy útil que no sólo te servirá para este trámite, sino para mucha más burocracia a la que te toque enfrentarte en el futuro, porque con él puedes hacer muchos trámites por internet y en las sedes electrónicas de las administraciones públicas.
Si no tienes uno, puedes solicitarlo de manera sencilla a CertificadoElectronico.es, a un clic de distancia (sin salir de casa) y, si quieres, pueden instalarlo en tus dispositivos.
Igualmente, al momento de solicitar el reintegro, la plataforma de la Seguridad Social también pedirá la validación del acceso al servicio enviando un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder acceder.
Esperamos que esta información te haya sido muy útil. Recuerda que muchos trámites relacionados con la Seguridad Social, como estas solicitudes de reintegro, se pueden hacer vía telemática con certificado digital. Es importante tenerlo para resolver mucho papeleo burocrático con las administraciones públicas. Consíguelo al alcance de un clic en CertificadoElectronico.es. ¡Ahórrate tiempo y desplazamientos!