¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Renta 2024: nuevo mínimo exento, calendario y deducciones

La Renta 2024 viene con algunas novedades que te interesa saber antes de preaprarla para esta primavera. ¡No te lo pierdas!

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

5 Feb, 2024
Muriel Peral Muñoz

¿Preparados para la Renta 2024? El Ministerio de Hacienda ha anunciado una medida significativa para el año 2024 con el aumento del mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de alinearlo con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la aplicación de unas nuevas deducciones para la declaración de la renta de 2024 y un nuevo calendario.

 

En este artículo te vamos a contar en qué consiste el mínimo exento del IRPF que se aplicará en la declaración de la renta de 2024, cuáles son las deducciones que se van a establecer y el nuevo calendario para que puedas presentar tu declaración de la renta con certificado digital.

 

En qué consiste el mínimo exento del IRPF que se aplicará en la declaración de la Renta 2024

Cuando se habla del “mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”, se refiere a la cantidad de ingresos que una persona puede percibir sin estar sujeto a retención o pago del Impuesto de IRPF, es decir, que, dependiendo del nivel de ingresos de esa persona, se aplicará o no este impuesto.

 

Este mínimo se establece anualmente y puede verse incrementado dependiendo de las circunstancias personales y familiares de cada caso particular, como el estado civil o el número de hijos.
Para el año 2024, como parte de la adaptación a la subida del SMI, el mínimo exento del IRPF se ha fijado en 15.876 euros anuales, el mismo importe del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que los contribuyentes que tengan ingresos anuales iguales o superiores a esa cifra no están obligados a retener ni pagar el IRPF.

 

Cuáles son las deducciones que se van a aplicar en la declaración de la Renta 2024

Para la declaración de la Renta 2024 en España, hay varias novedades importantes a considerar, además del nuevo mínimo exento en el IRPF que ha implantado el Gobierno español. Te hablamos del cambio en las deducciones para la Renta 2024:

  • Las madres con hijos menores de 3 años pueden deducirse 1.200 euros por cada hijo menor de esa edad.
  • Las donaciones a ONG tendrán deducciones de entre el 10% y el 80%, dependiendo del capital aportado.
  • La afiliación a partidos políticos permite una deducción del 20%, con un límite de 600 euros.
  • Los trabajadores afiliados a sindicatos y colegios profesionales se benefician de un 20% de deducción, con un máximo de 500 euros.
  • Por trabajos y servicios prestados a empresas en el extranjero, el límite es de 60.100 euros, siempre que las compañías estén en la Unión Europea​​.
  • Reducciones sobre Vivienda. La Ley de Vivienda de 2024 introduce cambios en las reducciones sobre el alquiler de vivienda que pueden practicar los arrendadores, como una reducción general del 50% por alquiler para vivienda y otras reducciones específicas según diferentes criterios, como arrendamientos en mercados tensionados o alquiler a jóvenes entre 18 y 35 años​​.
  • Se prorroga la deducción por obras de mejora de eficiencia energética de vivienda hasta 2024, con deducciones del 20% sobre un máximo de 5.000 euros y del 40% sobre un máximo de 7.500 euros, dependiendo del tipo de obra realizada​​.

 

Cuál es el nuevo calendario para la presentación de las rentas en 2024

Este año la campaña para la declaración de la renta de 2023 comenzará el 3 de abril y finalizará el 1 de julio de 2024.

sede electrónica Agencia Tributaria - Renta 2024 - CertificadoElectronico.es

Cómo presentar la declaración de la renta con certificado digital

  • Si tu declaración de la renta es sencilla, puedes presentarla tú mismo sin necesidad de pagar a terceros para que la realicen por ti, haciendo uso de tu certificado digital para identificarte.
  • Si tu declaración conlleva alguna complejidad, te recomendamos que solicites información a un gestor o asesor para que realice el trámite por ti.
  • Si tu caso es el primero, te vamos a contar cómo puedes presentar tú mismo tu declaración de la renta haciendo uso de tu certificado digital.
  • Cada año, la página web de la Agencia Tributaria activa en el centro de la pantalla inicial de la sede electrónica un gran rótulo anunciando “Campaña Renta” desde el día en el que arranca, que, te recordamos, este año será desde el 3 de abril hasta el 1 de julio.
  • Solo tienes que hacer clic sobre ese gran rótulo e identificarte con tu certificado digital para que aparezca el borrador con todos tus datos. Cumplimenta todo lo que falte y asegúrate de tener los datos fiscales y bancarios correctos antes de enviar y firmar. Recuerda guardar el justificante de la presentación de la declaración de la renta por si lo necesitases en un futuro.

 

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×