La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es un derecho subjetivo de la ciudadanía. Te contamos que es y como puedes solicitarlo.
¿Qué es la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía?
La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, aprobada mediante Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, regula la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social que deberá incorporar un itinerario a través de un Plan de inclusión sociolaboral, en los términos establecidos en los artículos 42.1 y 42.2.g) de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es un derecho subjetivo de la ciudadanía que se conoce también como una ayuda complementaria al Ingreso Mínimo Vital.
Requisitos de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía en 2024
Para solicitar la Renta Mínima de Inserción en Andalucía (RMISA), hay que cumplir con una serie de requisitos:
- Los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, en un mismo domicilio. Generalmente se deberá estar empadronado durante al menos un año para cumplir este requisito.
- Edad entre 25 y 64 años.
- Estar en situación de pobreza o en riesgo de estarlo.
- Tener resolución denegatoria del Ingreso Mínimo Vital.
- El solicitante y las personas de la unidad familiar mayores de 16 años que no estén estudiando ni cuidando de un familiar deberán estar inscritos como demandante de empleo en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
- Recibir ingresos mensuales inferiores a la cuantía que les correspondería si cobran esta prestación.
- No disponer de dinero en el banco o en efectivo superior a una pensión no contributiva anual.
- La persona perceptora tiene que estar dada de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
- Acreditar la escolarización de los menores que formen parte de la unidad familiar.
- No residir en un centro del sistema público de servicios sociales donde se cubran las necesidades básicas de subsistencia ni en un centro penitenciario.
- Suscribir el compromiso de participación y cumplimiento del plan de inclusión sociolaboral incluido en la solicitud de la ayuda.
¿Cuánto se cobra por la Renta Mínima de Inserción Social?
El importe de esta prestación mensual está determinado por el “100% del importe anual de las pensiones no contributivas, fijadas anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, dividido en 12 mensualidades”. La cuantía aumenta un 30% por cada persona que integre la unidad familiar hasta llegar a un máximo del 220% de la Pensión No Contributiva.
El importe de esta ayuda es de 533,52 € para una sola persona, cantidad que se incrementa por cada miembro que forme parte de la unidad familiar.
En la siguiente tabla oficial se puede ver el importe que corresponde según el número de miembros en el año 2023:
Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía
Las personas que quieran solicitar la Renta Mínima de Inserción, deben acompañar a su solicitud una serie de documentos. Sin descartar que se te pueda exigir otra documentación complementaria específica, con carácter general, junto a la solicitud rellenando el formulario oficial, debes presentar el certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar o de todas las personas que convivan en el domicilio y un documento del banco donde aparezca el titular, número de cuenta y código IBAN.
Para tramitar la RMISA, es recomendable usar la vía telemática, a través de la ventanilla electrónica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con tu certificado digital. Si no tienes un certificado electrónico puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasar el pago del impuesto. Con nuestro CertificadoElectronico.es obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.
Recibida la solicitud y la documentación el órgano gestor de la Delegación Territorial realizará las actuaciones de comprobación que resulten necesarias.
El plazo para responder será de dos meses (a contar desde el día 1 del mes siguiente a la presentación de la solicitud), si en ese plazo no hay respuesta se entenderá que se ha denegado. No obstante, la Delegación Territorial está obligada a resolver todas las solicitudes.
La resolución del procedimiento se notificará a las personas solicitantes y será comunicada a los servicios sociales comunitarios y al Servicio Andaluz de Empleo, disponiendo de un mes para la elaboración participada del Plan de inclusión sociolaboral, que deberá ser consensuado y suscrito, de forma conjunta, por la persona titular y las personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía integrantes de la unidad familiar mayores de 16 años, y el profesional de los servicios sociales comunitarios y de la Red de unidades de orientación profesional de Andalucía.
Para realizar tus trámites online, recuerda que será necesario contar con un CertificadoElectronico.es, y que con el nuestro, te ahorras tiempo y desplazamientos obteniéndolo en unos minutos sin moverte de casa.