¿Cómo se revisa un alta médica por mutua? Las mutuas colaboradoras, intermediarias entre los trabajadores, las empresas y el sistema público de salud, realizan diversas funciones, entre las que se encuentra la gestión de bajas, seguimiento y altas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
En este artículo vamos a ver las funciones generales que tienen las mutuas colaboradoras, en qué consiste el proceso de revisión de alta médica emitida por la mutua si no estás conforme y cómo solicitar la revisión con certificado digital.
Funciones de las mutuas colaboradoras
Las mutuas colaboradoras, con la autorización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son las encargadas de cubrir el importe mensual de la baja médica o la incapacidad permanente de un trabajador. Entre sus funciones se encuentran:
- Accidente de trabajo. Si un trabajador sufre un accidente laboral, la mutua se encarga de todo el proceso, desde la baja, el tratamiento, el seguimiento y, hasta el alta. También puede incluir operaciones quirúrgicas de ser necesario y rehabilitación.
- Enfermedad profesional. Cuando un trabajador desarrolla una enfermedad que tiene relación directa con su profesión, la mutua también se encarga del trabajador hasta su recuperación.
- Contingencias comunes. Normalmente las empresas no contratan estos servicios a la mutua y se realiza a través de la Seguridad Social. Sin embargo, algunas empresas contratan estos servicios a la mutua, por lo que las bajas, seguimiento y altas también la realiza la mutua en cuestión.
- Prevención de riesgos laborales. Aunque ya no es una función que se desarrolla solo en la mutua ya que existen empresas que se dedican a esta labor, desde las mutuas también se ofrecen los servicios de asesoramiento y formación a las empresas y sus trabajadores para evitar riesgos como accidentes y enfermedades profesionales.
- Vigilancia de la salud. Del mismo modo que con la prevención de riesgos laborales, las mutuas pueden realizar reconocimientos médicos anuales a los trabajadores.
Además, las mutuas también pueden gestionar el riesgo durante el embarazo, el cuidado de menores con enfermedades graves, y el cese de la actividad de los trabajadores por cuenta propia (autónomos), entre otros.
En qué consiste el proceso de la revisión de alta médica emitida por la mutua
Si el médico de la mutua que está haciendo seguimiento de tu baja establece que ya estás recuperado para volver a tu puesto de trabajo, tramita tu alta. Si tú no estás de acuerdo, puedes alegar disconformidad, ya que tienes un plazo de diez días hábiles desde la fecha del alta para recurrir.
Las alegaciones tienes que presentarlas directamente en la mutua que ha seguido su situación personal. En ocasiones es aconsejable que recurras a médicos privados o a la sanidad pública para que te exploren y, si están en desacuerdo con el trámite de alta realizado por la mutua, emitan un informe que contradiga la opinión del médico de la mutua.
A continuación, la mutua revisará las alegaciones presentadas y requerirán un reconocimiento médico del trabajador para estudiar su situación y confirmar el alta o revocarla. De ser lo segundo, el trabajador continuará de baja médica. Por el contrario, si desde la mutua reiteran el alta del trabajador, puedes impugnarlo ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y en el juzgado de lo social.
Si el caso llega a juicio, será un juez quien, basándose en los informes médicos, dictamine si el alta médica es procedente o no.
Te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de un profesional especializado en derecho laboral y seguridad social para que realice los trámites oportunos en tu nombre.
Cómo solicitar la revisión de alta médica emitida por la mutua con certificado digital
Si te encuentras en la situación en la que la mutua ha tramitado tu alta y estás en desacuerdo, puedes solicitar la revisión de alta médica con tu certificado digital desde el portal web del INSS. Al realizar el trámite directamente desde la web y con identificación, puedes agilizar el trámite. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo.
- Accede a la página web del INSS en el área de Revisión alta médica emitida por la mutua. Recuerda que es preferible que realices este trámite con un profesional cualificado o que te asesore sobre cómo hacerlo.
- Digitaliza todos los informes médicos que tengas, tanto los emitidos por la mutua como por los médicos a los que te hayas dirigido en busca de una segunda opinión (de la sanidad pública, privada o ambos).
- Descarga el formulario y rellénalo con todos los datos que te solicitan y envía los informes junto con la solicitud identificándote con tu certificado digital. Recuerda descargar el documento registrado en hora y fecha como comprobante.
- En esta misma página web puedes hacer seguimiento de tu expediente accediendo con tu certificado digital cuando lo desees.
Con CertificadoElectrónico.es puedes realizar los trámites de una forma rápida, fácil y segura desde cualquier lugar.