Cómo solicitar el certificado de nacimiento por internet

✅ En CertificadoElectrónico.es te contamos cómo solicitar el certificado de nacimiento por internet con tu certificado digital.

Fecha de publicación

24 Dic, 2021
Bebé y manos - Cómo solicitar el certificado de nacimiento por internet - CertificadoElectronico.es

El certificado de nacimiento se utiliza para realizar algunos trámites en las administraciones públicas. Para utilizar el certificado de nacimiento online se requiere el certificado digital.

El certificado de nacimiento contiene los datos identificativos de una persona, y es necesario utilizarlo para realizar algunos trámites en las administraciones públicas. El certificado más común es el certificado literal de nacimiento. Éste es necesario, por ejemplo, para gestionar por primera vez el DNI o pasaporte. Algunos de estos trámites también se pueden hacer a través de internet, para lo que es necesario el certificado digital.

En el momento en el que naciste, tus padres dispusieron del plazo de un mes para dejar constancia de tus datos de identidad en el Registro Civil.  Esto dio lugar a la obtención de tu certificado de nacimiento, primer documento de identidad que todos tenemos hasta que tramitamos por primera vez nuestro DNI.

A lo largo de este artículo vamos a repasar qué tipos de certificado existen, para qué los puedes usar, y cómo puedes hacerlo de forma online.

Certificado de nacimiento

El certificado o partida de nacimiento es el documento expedido por el responsable del Registro Civil o Consular correspondiente, y en él se anotan los datos del nacimiento de una persona, tales como fecha en que tuvo lugar, sexo del bebé, y en su caso, la hora en que se produjo el nacimiento y la filiación del recién nacido.

El certificado de nacimiento es imprescindible para diversos trámites con las administraciones públicas como el primer DNI de una persona o pasaporte, la celebración de un matrimonio o su disolución, la matriculación en un centro escolar, o la obtención o acceso a una herencia, entre otras gestiones.

Certificado literal de nacimiento

El certificado literal de nacimiento es el más habitual. Contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento, mostrándose como una copia literal de la inscripción.

Este certificado también es conocido como certificado positivo, ya que acredita que la persona inscrita sí consta en el Registro Civil. Existen otros tipos de certificado positivo, como son el certificado de estrato, el ordinario, internacional o plurilingüe y bilingüe.

Por otra parte, existe el certificado negativo, que indica que una persona no está inscrita en el Registro Civil.

Partida de nacimiento online

Para pedir un certificado de nacimiento online, en lugar de pedir cita y acudir presencialmente al Registro Civil, puedes acceder a su web (que pertenece al Ministerio de Justicia) e iniciar sesión con tu certificado digital.

Una vez ahí, podrás pedir dos tipos de acreditaciones. Por un lado, podrás solicitar una nota simple del Registro Civil con los datos básicos del certificado de nacimiento, y por otro, el certificado de nacimiento online. Para solicitar este último, es necesario saber la localidad en cuyo Registro Civil te registraron tus padres.

Los pasos para realizar la solicitud son los siguientes:

  1. Accede al apartado Registro Civil de la web Ministerio de Justicia o en la web propia de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, este es el enlace al Registro Civil para solicitar el certificado de nacimiento en Madrid.
  2. Accede a la Sede electrónica , y en la lista de trámites que aparece a la izquierda, pincha en Certificado de nacimiento.
  3. En este apartado, aparecerán varias opciones para acceder a las solicitudes. Algunas de ellas requieren acceder con cl@ve, es decir, con certificado digital.
  4. Los siguientes datos generales que se solicitan son idioma del certificado y persona para la que se solicita el certificado: inscrito o tercero, dependiendo de su es para nosotros o para otra persona.
  5. A continuación, se rellenan los datos para completar la solicitud, tales como nombre, apellidos, sexo, país y fecha de nacimiento o nombre de los progenitores.
  6. En la siguiente pantalla, debemos facilitar cuántas copias queremos del certificado, qué tipo de certificado queremos y qué administración es destinataria.
  7. Después, se solicitará rellenar los datos para la notificación, el país de inscripción en caso de ser necesario, y los datos registrales, que suelen ser Tomo y Página. Una vez completados, se crea la solicitud.
  8. Hay que destacar que existen algunos datos que se deberán rellenar de forma obligatoria para que la solicitud tenga validez.
  9. Posteriormente recibirás el certificado por correo ordinario, en el domicilio que indiques en la solicitud.

Como has podido comprobar, todo trámite que se realice a través de internet con una administración pública requiere que nos identifiquemos, para lo que necesitamos el certificado digital.

Si deseas obtener tu certificado digital de una manera rápida y sencilla, cuenta con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content