¿Aún no tienes tu pasaporte? Si tienes previsión de viajar fuera de España, debes comprobar antes la vigencia del pasaporte y asegurarte de su validez o si no lo tienes aún, para evitarte sorpresas de última hora, debes solicitar tu cita previa con la suficiente antelación.
¿Dónde obtener el pasaporte?
El pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles cuando salimos fuera del espacio Schengen comunitario, en el que solamente necesitamos disponer del DNI para movernos.
Para obtener un pasaporte nuevo debemos dirigirnos a cualquier Jefatura Superior de Policía o Comisaría de Policía Nacional y presentar nuestra solicitud, siendo siempre imprescindible solicitar cita previa.
La vigencia de un pasaporte nuevo dependerá de la edad del solicitante:
- Persona menor de 30 años la validez será de 5 años.
- Personas mayores de 30 años la validez será de 10 años.
- Personas menores de 5 años la vigencia será de 2 años.
Si nuestro pasaporte se encuentra en vigor y lo perdemos o simplemente no lo encontramos, debemos presentar inmediatamente una denuncia en una comisaría de Policía Nacional. Posteriormente, debemos acudir con esta y con el resto de documentación necesaria para que puedan expedir otro pasaporte nuevo. La vigencia del nuevo documento estará limitada a la vigencia restante documento perdido.
¿Quién puede solicitar un pasaporte?
Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a la obtención, excepto si se encuentra en alguna de estas circunstancias:
- Condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de libertad de residencia o de movimientos.
- Cuando una persona se encuentra sujeta a medidas cautelares de retirada del pasaporte y prohíban una nueva expedición, en el marco de un proceso penal.
- Supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.
- Ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela.
Documentación necesaria para solicitar el pasaporte y requisitos
El pasaporte requiere el cumplimiento de requisitos específicos para obtenerlo, ya que es un documento oficial:
- La persona interesada debe acudir presencialmente y abonar la tasa establecida que actualmente es de 30 euros (salvo familias numerosas).
- Presentar la documentación exigida:
- El DNI o el pasaporte anterior en vigor. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si estos están caducados desde hace 3 años o más, te valdrá el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil Español en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
- Una fotografía de carnet (32 x 26 mm) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona —se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara.
En el caso de encontrarnos en una causa urgente que podamos demostrar y nos falta alguno de los documentos requeridos, nos podrán expedir un pasaporte temporal de un año, siempre que podamos acreditar nuestra identidad por medio de cualquier otro documento válido.
Cómo solicitar cita previa
Hoy día en España es imprescindible solicitar una cita previa para poder tramitar el pasaporte. Si necesitas pedir cita para el pasaporte, te recordamos que puedes conseguir cita previa online. Dependiendo del lugar en el que residas, puedes tener dificultad para encontrar una cita próxima, debido a la cantidad de solicitudes diarias que se procesan.
Para acceder a la solicitud de cita previa y no tienes los datos de tu DNI a mano, solamente podrás hacerlo con un certificado digital de CertificadoElectronico.es. Si no dispones de uno, evítate retrasos en la solicitud y retrasar aún más la cita que puedas obtener, no pierdas tiempo en conseguir un certificado digital, con CertificadoElectronico.es lo tendrás en cuestión de minutos.
Para pedir cita previa debes seguir los siguientes pasos:
- Deberás dirigirte a la web citapreviadnie.es y a continuación, en la parte inferior derecha debe seleccionar en el botón Continuar.
- En la nueva página a la que le dirige, entre las opciones que se le presentan, debe seleccionar el modo de identificarse y acceder, bien sea introduciendo los datos de su DNI o accediendo con su certificado digital de CertificadoElectronico.es
- Una vez hemos accedido, debes pulsar en la opción, Pasaporte y seleccionar la provincia y el sitio en el que deseas solicitar tu cita previa.
Plazo de tramitación y entrega
La expedición no tarda nada, te lo deben dar en el mismo momento en el que aportas los datos, pagas la tasa y realizas la solicitud. La mayor tardanza que puedes encontrar para solicitar un pasaporte nuevo es en conseguir cita previa.
Obtener tu pasaporte es rápido y solo necesitas acudir con tu cita previa, pero si quieres ahorrarte tiempo y obtener tu cita previa lo más rápido posible, no pierdas tiempo consiguiendo un certificado digital y cuenta con CertificadoElectronico.es de manera que puedas acceder y solicitar tu cita previa. El modo más rápido y eficaz de evitar retrasos innecesarios, ya que lo obtendrás en minutos.