Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Necesitas solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea? En este artículo te contamos todos lo que necesitas saber para solicitarlo online con tu certificado digital.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

17 Ene, 2022

Categoría

Descubre cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea online desde la Sede electrónica de la Seguridad Social. Para realizar este trámite es necesario identificarse con certificado digital o cl@ve.

En el caso de que decidas viajar por Europa, es conveniente que dispongas de la Tarjeta sanitaria Europea, de manera que puedas recibir la asistencia sanitaria que necesites. Puedes solicitarla en la Seguridad Social, tanto de forma presencial, como telefónica o telemática.

A continuación te explicamos qué es la Tarjeta Sanitaria Europea, para qué sirve, y cómo la puedes solicitar o renovar vía online, además de todos los detalles que debes tener en cuenta. ¡Empezamos!

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

la tarjeta sanitaria europea es un documento personal (es decir, que sólo la puedes usar tú) que acredita tu derecho a recibir asistencia sanitaria si te encuentras en un país miembro de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza. Eso sí, el motivo del viaje tiene que ser turístico, laboral o por estudios. Por ejemplo, si el motivo del viaje es un tratamiento médico, esta tarjeta no es válida, ya que en ese caso el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe emitir el formulario correspondiente.

En algunos casos, deberás asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del estado al que te desplaces.

Tarjeta sanitaria europea - CertificadoElectronico.es

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Explicado esto, vamos ya a lo que nos interesa: lo primero que haremos será ir a la Sede electrónica de la Seguridad Social.

  • Una vez aquí, verás que en la barra principal hay una opción que se llama “Ciudadanos”. De todas las opciones que se van a desplegar, pincha en “Asistencia sanitaria”.
  • En esta nueva página, verás que hay dos trámites relacionados con la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Uno es “Solicitud con envío al domicilio registrado en la afiliación” y el otro “Solicitud y certificado provisional sustitutorio”. Te recomendamos este último, porque aquí vas a poder renovar la tarjeta si ya la has tenido antes, e incluye el certificado provisional, para poder usarla antes de que llegue.
  • Pulsa en el + que hay a la derecha, y haz clic en Obtener acceso.

Acceso - Tarjeta sanitaria europea - CertificadoElectronico.es

  • Ahora llega el momento de identificarse. Selecciona la última opción, “DNIe o certificado”. Si ya tienes tu certificado digital instalado en el navegador que estás usando, se abrirá automáticamente, sólo tienes que hacer clic en Aceptar.
    ¿No tienes todavía el certificado y lo necesitas para hacer este trámite? venga, consíguelo en un momento con CertificadoElectronico.es y vuelve al vídeo, ¡así tendrás la solicitud de la tarjeta lista en nada de tiempo!
  • Ya estamos identificados en la Seguridad Social. Ahora, nos ha llevado a “Tu Seguridad Social”, otra herramienta de la sede electrónica, y te podrás ver toda la información sobre ella, tu dirección y al final, un botón verde para solicitar la tarjeta. Haz clic.

Solicitud - Tarjeta sanitaria europea - CertificadoElectronico.es

  • ¡Listo! Tu solicitud de ya ha sido realizada.

Abajo verás que te indica de nuevo a qué dirección se va a enviar y mientras puedes descargar el certificado provisional.

Cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

De la misma forma que puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea online, puedes también renovarla. Para hacerlo online sólo tienes que rellenar el formulario de renovación e introducir tus datos personales.

Puedes solicitar la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea por adelantado, 30 días antes de su caducidad si la realizas de forma presencial, o 60 días si lo vas a hacer online. Después de pedirla, te llegará por correo postal en la dirección indicada, en un plazo no superior a 14 días laborables.

En la mayoría de casos, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tiene una vigencia de dos años desde que se haya expedido. La vigencia de estos dos años debe ir acompañada de que las condiciones que dieron derecho a la tarjeta se mantienen en el tiempo.

Existen dos excepciones que pueden hacer reducir la validez de la tarjeta a menos de dos años:

  • Las personas en paro sólo mantendrán el derecho a la tarjeta hasta que dure la validez de su prestación por desempleo.
  • Los extranjeros que residan en España pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea expedida por la Seguridad Social española mientras dure la vigencia de su periodo de residencia legal.

Para renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, sólo tendrás que entrar en la página Tu Seguridad Social, como hemos hecho en caso de pedirla por primera vez, y al consultar su estado nos dará la opción de renovarla.

Diferencias con la tarjeta de la Seguridad Social

Tu tarjeta sanitaria es un documento individual y personalizado que acredita el derecho a la asistencia sanitaria pública.

Puedes obtenerla en tu centro de salud o consultorio que te corresponda por domicilio o en otro centro de salud cercano si así lo prefieres, presentando el documento que acredita tu condición de pensionista, o DNI del titular y de los beneficiarios mayores de catorce años.

El precio de la Tarjeta Sanitaria europea

Afortunadamente, la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita.

La Seguridad Social y las asociaciones de consumidores suelen advertir del fraude por parte de empresas que se ofrecen a entregar la Tarjeta Sanitaria Europea a un coste de cincuenta euros, así que te recomendamos hacer la gestión en la Sede de la Seguridad Social y evitar otro tipo de anuncios que ofrecen este mismo servicio.

La obtención de la tarjeta es gratuita, aunque es posible que el coste de algunos servicios de la asistencia médica de algunos países europeos sea igual para nosotros que para los habitantes de esos países.

¡Eso es todo! Deseamos haberte ayudado a conseguir o renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea, y con esto solo nos queda desearte bien viaje por el país europeo que visites. ¡Hasta la próxima!

Realiza este trámite con tu certificado electrónico

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

Cómo aumentar mi pensión de jubilación

Cómo aumentar mi pensión de jubilación

Si estás cerca de la jubilación, te estarás haciendo esta pregunta: ¿Cómo aumentar mi pensión de jubilación? Últimos cambios en las jubilaciones Para situarnos y resumir, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece dos tipos de pensiones: contributivas y no...

×