Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Descubre cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea online desde la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Fecha de publicación

17 Ene, 2022

Categoría

Bandera de Europa - Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea - CertificadoElectronico.es

Descubre cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea online desde la Sede electrónica de la Seguridad Social. Para realizar este trámite es necesario identificarse con certificado digital o cl@ve.

En el caso de que decidas viajar por Europa, es conveniente que dispongas de la Tarjeta sanitaria Europea, de manera que puedas recibir la asistencia sanitaria que necesites. Puedes solicitarla en la Seguridad Social, tanto de forma presencial, como telefónica o telemática.

A continuación te explicamos qué es la Tarjeta Sanitaria Europea, para qué sirve, y cómo la puedes solicitar o renovar vía online, además de todos los detalles que debes tener en cuenta. ¡Empezamos!

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Según la Seguridad Social, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en un país miembro de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza, siempre que el motivo de la visita sea turístico, laboral o por estudios.

Esta tarjeta no es válida cuando el motivo del viaje sea recibir tratamiento médico, ya que en ese caso el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe emitir el formulario correspondiente.

En algunos casos, deberás asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del estado al que te desplaces.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

De acuerdo con lo que expone la Seguridad Social, este servicio permite realizar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Esta tarjeta va dirigida si eres titular del derecho a la asistencia sanitaria y si tienes beneficiarios a tu cargo, que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación española y por los reglamentos comunitarios de Seguridad Social.

Si cumples estas condiciones, podrás hacer uso del certificado provisional sustitutorio de esta tarjeta.

Para realizar este trámite, accede a la Sede electrónica de la Seguridad Social y sigue la siguiente ruta: Inicio – Trabajadores – Prestaciones/Pensiones de Trabajadores – Asistencia sanitaria – Desplazamientos por Europa – Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Dentro de las opciones que despliegan en esta página, selecciona la opción Solicitud y renovación. En este momento, podrás elegir el modo de identificación que prefieras: certificado electrónico, cl@ve, sin certificado, y vía SMS.

La opción más segura y más cómoda es el certificado digital, además de que con él puedes identificarte en todas las administraciones públicas en las que necesites realizar gestiones. Puedes entrar como interesado, representante o apoderado.

Al solicitarla, podrás indicar el domicilio al que quieres que te envíen la tarjeta sanitaria europea.

Si quieres obtener el Certificado Provisional Sustitutorio, tienes que pulsar sobre “Descargar Certificado Provisional Sustitutorio” e indicar el periodo de validez del certificado (máximo 90 días). Este certificado se descargará en pdf, así que puedes guardarlo como archivo o imprimirlo.

Cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

De la misma forma que puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea online, puedes también renovarla para ti o para tus beneficiarios.

Para hacerlo online sólo tienes que rellenar el formulario de renovación e introducir tus datos personales.

Puedes solicitar la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea por adelantado, treinta días antes de su caducidad si la realizas de forma presencial, o sesenta días si la realizas de forma online.

Si resides en el país, la recibirás directamente por correo postal en la dirección indicada, en un plazo no superior a catorce días laborables.

Diferencias con la tarjeta de la Seguridad Social

Tu tarjeta sanitaria es un documento individual y personalizado que acredita el derecho a la asistencia sanitaria pública.

Puedes obtenerla en tu centro de salud o consultorio que te corresponda por domicilio o en otro centro de salud cercano si así lo prefieres, presentando el documento que acredita tu condición de pensionista, o DNI del titular y de los beneficiarios mayores de catorce años.

El precio de la Tarjeta Sanitaria europea

Afortunadamente, la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita.

La Seguridad Social y las asociaciones de consumidores suelen advertir del fraude por parte de empresas que se ofrecen a entregar la Tarjeta Sanitaria Europea a un coste de cincuenta euros, así que te recomendamos hacer la gestión en la Sede de la Seguridad Social y evitar otro tipo de anuncios que ofrecen este mismo servicio.

La obtención de la tarjeta es gratuita, aunque es posible que el coste de algunos servicios de la asistencia médica de algunos países europeos sea igual para nosotros que para los habitantes de esos países.

Tarjeta sanitaria caducada

Sanidad informa de que las tarjetas sanitarias no tienen fecha de caducidad. La tarjeta sanitaria europea que tiene impresa la fecha de caducidad, coincidente o superior a marzo de 2012 se considera “no caducada”, de modo que únicamente en caso de modificación de datos, pérdida o deterioro debes solicitar la emisión de una nueva tarjeta sanitaria europea en sustitución de la anterior.

En la mayoría de casos, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tiene una vigencia de dos años desde que se haya expedido. La vigencia de estos dos años debe ir acompañada de que las condiciones que dieron derecho a la tarjeta se mantienen en el tiempo.

Existen dos excepciones que pueden hacer reducir la validez de la tarjeta a menos de dos años:

  • Las personas en paro sólo mantendrán el derecho a la tarjeta hasta que dure la validez de su prestación por desempleo.
  • Los extranjeros que residan en España pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea expedida por la Seguridad Social española mientras dure la vigencia de su periodo de residencia legal.

Como ves, la identificación digital es esencial si quieres solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea vía online.

Para pedir tu certificado digital y poder usarlo en minutos, cuenta con CertificadoElectronico.es.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content