Si tienes que hacer un cambio de titularidad en Catastro, este es el lugar correcto

Modificar los datos de Catastro puede sonar a misión imposible, pero siguiendo los pasos que te vamos a contar, podrás hacerlo desde casa, en minutos y sin cita previa.

El cambio de titularidad en Catastro con certificado digital

puerta edificio antiguo - cambio titularidad catastro - certificadoelectronico.es

Si necesitas un cambio de titularidad catastral por herencia o por cualquier otro motivo, te recomendamos en primer lugar tener descargado e instalado tu certificado digital en el navegador desde el que vayas a realizar el trámite. Así, será mucho más sencillo identificarte y acceder. 

Dicho esto, ya sea para un cambio de titularidad del IBI en Catastro o se trate de una modificación de datos catastrales erróneos, el lugar correcto es la Sede electrónica de Catastro.

Esta sede pertenece al Ministerio de Hacienda y función pública. Entre las opciones, busca Procedimientos y trámites. Accede a Cambio de titular. En esta página tienes toda la información relativa al cambiar los datos en Catastro. Esta esta información responde a preguntas tales como, ¿es posible un cambio de titular catastral sin escrituras? La respuesta es sí.

Una de las condiciones para el cambio del titular catastral es que se haya acreditado la referencia catastral certificación catastral electrónica, escritura pública o información registral, último recibo del IBI u otro documento expedido por la Gerencia del Catastro. De manera que las escrituras son sólo uno de los medios por los que podemos acreditar que ese inmueble está a nuestro nombre.

¿Qué modelo es el de cambio de titularidad catastral?

La información de la web de Catastro puede generar alguna confusión. En esta página informativa sobre el cambio de titular catastral, nos indica la cumplimentación del modelo 900D, pero el modelo 901 de Catastro también está destinado a tal fin. Fíjate bien en esto en los pasos finales del proceso.
persona con ordenador - cambio titularidad catastro - certificadoelectronico.es

Modificación de la titularidad catastral en la Sede electrónica

edificacion rural - cambio titularidad catastro - certificadoelectronico.es
Una vez hayas leído toda la documentación que es necesario aportar, los plazos y demás; ha llegado el momento de pinchar en la Sede electrónica de Catastro, y buscar el cuadro de texto Trámites ante Catastro. En él, aparecen las opciones Declaraciones, recursos y solicitudes; o Cotejo y descarga de documentos. Entramos en la primera opción, y en Trámites ante Catastro con autenticación, pinchamos en la primera opción, Declaración de alteración catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D.

Se nos abre una nueva ventana en la que veremos un icono con las letras Modelo 990D. Pulsamos en ella, y nos llevará a la identificación DNIe, número de soporte, certificado digital o cl@ve.

Pinchamos en certificado digital, y se abrirá nuestro archivo. Nos llevará a una nueva página en la que ya estaremos identificados, y es en ella donde podremos completar el trámite.

Estos son los pasos “oficiales” de Catastro para la modificación de titularidad. Como ya hemos comentado, el modelo 901 para cambio de titularidad catastral también es válido, pero no te recomendamos contar con él si vas a realizar el trámite online.

Cambio de titularidad catastral en menos pasos todavía

Si ya tienes listo todo el papeleo para llevar a cabo el cambio de titular en Catastro, y quieres acceder al trámite lo más rápido posible, CertificadoClectronico.es tiene la solución. Para que te ahorres toda esa ruta por la web de Catastro y por la Sede electrónica hasta encontrar el trámite final, desde nuestra plataforma podrás acceder directamente, ya identificado con tu certificado digital, ¡así de fácil!

¿Cómo conseguirlo? Hazte con tu certificado digital con nosotros con los packs estándar o premium, descarga e instala tu certificado en el navegador web que suelas usar, y abre la plataforma web o app. En su pantalla principal, verás que hay acceso directo a todas las administraciones públicas y los trámites más comunes. Y si no encuentras el trámite, escríbelo en el buscador y aparecerá al momento.

Con tu certificado digital y la plataforma de certificadoelectronico.es las gestiones son todo lo fáciles que siempre debieron ser.

llaves abriendo puerta - cambio titularidad catastro - certificadoelectronico.es