Tu certificado de matrimonio online en tiempo récord

Solicitar tu certificado de matrimonio con certificado digital es realmente fácil si sabes cómo. Sigue estos pasos y descárgalo en cuestión de minutos.

Solicitud de certificado de matrimonio: ¿cuándo lo puedes necesitar?

pareja en boda intercambiando anillos - certificado de matrimonio online - certificadoelectronico.es

El certificado de matrimonio es el documento que acredita la realización de un enlace matrimonial. Es expedido por el Registro Civil o por la Delegación del Secretario Judicial, y te puede ser solicitado en diversos momentos. Por eso, es recomendable solicitarlo cuanto antes tras la celebración del matrimonio.

También se puede hacer la Certificación Electrónica de Matrimonio con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en base a la información en el Registro civil. Este tipo de certificado se puede pedir siempre y cuando el matrimonio sea posterior al 1 de Enero de 1950, así que es posible que algunos de nuestros abuelos no lo puedan solicitar en formato electrónico.

Al igual que en el caso de los certificados de nacimiento, éstos pueden ser positivos o negativos. El certificado es positivo cuando acredita que efectivamente ese matrimonio consta en ese Registro civil; y el negativo, por el contrario, indica que ese matrimonio no consta en ese Registro en concreto.

¿Quién puede pedir un certificado de matrimonio?

Hay diversos motivos por los que se puede necesitar aportar el certificado de matrimonio. Entre ellos, conocer datos relativos a la situación entre dos cónyuges, la fecha de nacimiento de los hijos, en caso de pedir la nulidad, separación o divorcio; o en ocasiones en las que uno de los cónyuges esté involucrado en alguna causa judicial, por ejemplo.

Otro de los casos más comunes es la solicitud de la nacionalidad española por matrimonio, en cuyo caso se deberá aportar dicho documento.

anillo de matrimonio - certificado de matrimonio on line - certificadoelectronico.es

Necesito mi certificado de matrimonio urgente

pareja en boda dandose un beso - certificado de matrimonio on line - certificadoelectronico.es

Bien, sea cual sea la circunstancia, si necesitas tu certificado ya, lo primero que debes hacer es entrar en la Sede electrónica del Ministerio de Justicia y seguir la ruta: Inicio – Trámites – Certificado/Certificación de Matrimonio.

En primer lugar, debes saber que solicitar tu certificado de matrimonio es gratis, así que no tendrás que preocuparte por pagar ninguna tasa. En esta página, se aclara que el uso del documento fuera de España no es válido en su versión online. Si lo necesitamos para usarlo en este país, no habrá problema al solicitar el certificado de matrimonio con certificado digital.

La primera opción que vemos es Su Registro Civil, pero ésta es meramente informativa. La siguiente opción, solicitud de certificado/certificación electrónica de Matrimonio con acceso a través de cl@ve sí es la correcta. Pinchamos en ella, y nos llevará a la pasarela de identificación, la que pulsaremos Abrir en la ventana emergente de nuestro certificado digital, y a partir de ahí, proporcionarás los datos necesarios, que serán verificados y podrás descargar el certificado en el momento.

Por supuesto, lo que más interesa es solicitar el certificado literal de matrimonio, ya que un extracto incluye sólo un resumen de los datos y puede no tener validez según el uso que se le quiera dar.

La solicitud del certificado de matrimonio en el Registro civil más fácil todavía

Te hemos contado cómo pedir el certificado literal de matrimonio con certificado digital, pero ¿cuántas veces te has perdido por la Sede electrónica de una administración buscando un trámite?

No te preocupes, para ahorrar tiempo e inconvenientes, hemos creado la plataforma web y app de CertificadoElectronico.es. Está pensada para unificar todos los trámites y todas las administraciones públicas y que puedas acceder directamente a ellos desde su pantalla principal.

Si necesitas solicitar tu acta de matrimonio y has obtenido el certificado digital con nosotros con los packs estándar o premium, sólo tendrás que:

1. Tener descargado e instalado tu certificado en el navegador.
2. Entrar en la plataforma y buscar el trámite.
3. Acceder ya identificado.

Efectivamente, te ahorras toda la ruta por la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, buscar la ventana correcta donde se realiza el trámite, y después tener que identificarte. Pedir el certificado de matrimonio nunca ha sido tan rápido. ¡Bienvenido a la sencillez burocrática!

pareja tras boda atardecer - certificado de matrimonio online - certificadoelectronico.es