Solicitar la nacionalidad española por residencia online es posible

Pedir la nacionalidad española puede parecer un proceso complejo o lento, pero con certificado digital te resultará mucho más fácil.

Necesito solicitar la nacionalidad española por internet: ¿por dónde empiezo?

banderas de diferentes paises colgadas - solicitar nacionalidad española por internet - certificadoelectroni

Bien, empecemos por el principio. ¿Qué es la nacionalidad española y qué implica obtenerla? Se trata de un vínculo jurídico que une a la persona con el estado. Es a la vez un derecho fundamental e implica un estatuto jurídico para la persona. Esta relación jurídica con el país incluye tanto derechos como deberes, igual que cualquier otro ciudadano de ese país.

Obtener nacionalidad española por residencia es uno de los modos más comunes. Esta forma exige haber residido en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, es decir, si viviste en España durante diez hace cinco, no se podría obtener la nacionalidad.

Hay otros casos en los que la solicitud de la nacionalidad española se puede hacer en menos tiempo:

– A los cinco años, en caso de que esa persona resida en España en condición de refugiado.
– A los dos años, si se procede de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
– En un año, para quien haya nacido en territorio español, el que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española y ahora quiere ejecutarlo, el que haya estado sujeto legalmente a la tutela de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, el que lleve un año casado con un español/a (esto se conoce como solicitud nacionalidad española por matrimonio), el viudo o viuda de español/a, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, y el nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles. Un dato curioso es que se deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Requisito(s) para solicitar la nacionalidad española

Dicho esto, ¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española? Son básicamente cuatro:

– Se debe ser mayor de 18 años o encontrarse emancipado.
– Ser mayor de 14 años siempre que esté asistido por su representante legal.
– En caso de incapacidad, puede solicitarlo la propia persona o su representante legal según lo que señale la sentencia de incapacitación.

vista aerea de madrid - solicitar nacionalidad española por internet - certificadoelectroni

Documentos para solicitar nacionalidad española

Después de ver cuáles son los requisitos para pedir la nacionalidad española, vamos con el siguiente paso: ¿Cuáles son los trámites para nacionalidad española?

Hay una serie de documentos que es imprescindible adjuntar con tu solicitud:

– Modelo de solicitud normalizado. Se trata de la solicitud de nacionalidad española como tal.
– Tarjeta de Identidad de extranjero. Puede ser la Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea, Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
– Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
– Certificación de nacimiento traducido y legalizado.
– Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado.
– Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
– Justificante del pago de la tasa (104,05 €).
– Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados.
– Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

Según casos especiales, se pedirán otro tipo de documentos, por ejemplo: para obtener nacionalidad española por matrimonio se solicitará la certificación literal de nacimiento del cónyuge español, certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español y el certificado de Convivencia o el empadronamiento conjunto con el cónyuge.
Los requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia son los primeros que se han enumerado.

¿Tienes todos estos documentos? ¡Genial, entonces podemos avanzar en el proceso!

En la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, seguimos la ruta Inicio – Ciudadanía – Trámites y gestiones personales – Nacionalidad española por residencia.

En esta página, bajamos hasta Trámites online. Pinchamos en Solicitar nacionalidad española por residencia.

En la página que se abre, pinchamos en Solicitud de nacionalidad española por residencia – Tramitación on-line con certificado digital.

Ahora, nos dará la opción de identificarnos con certificado digital, se abrirá el archivo en la parte superior de la página, hacemos clic en Abrir, ya entraremos en la página de solicitud identificados y listos para completarla.

Entre enumerar los requisitos para la solicitud de la nacionalidad española y los casos en los que puede realizarse parece un proceso agotador, ¿no crees? Por suerte, en certificadoelectronico.es hemos pensado en eso, y en ponértelo más fácil.

Para pedir la nacionalidad española sólo necesitarás unos minutos

Ya te hemos contado cuál es la documentación necesaria para solicitar nacionalidad española por matrimonio (o por residencia), y todas las condiciones en las que puedes hacerlo. Ya tardarás suficiente en recopilar todo el papeleo, así que lo último que quieres es que hacer la solicitud online sea también complicado.

Accediendo a través de la plataforma web o app de certificadoelectronico.es los pasos para solicitar la nacionalidad española se van a abreviar a dos:

1. Entrar en la plata forma y

2. pinchar en Solicitar nacionalidad española.

Subes tu documentación y, ¡listo! Habrás un paso importantísimo para ti de una manera muy sencilla.

persona con perro y ordenador en sofa  - solicitar nacionalidad española por internet - certificadoelectroni