Solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet es muy fácil

Pedir la tarjeta sanitaria europea para viajar con tranquilidad por todos los países miembros será cuestión de minutos.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea y cuándo puedo necesitarla?

personas en hospital con medico - pedir tarjeta sanitaria europea - certificadoelectronico.es

Puede que necesites renovar tu tarjeta sanitaria europea o pedirla por primera vez, pero en caso de necesitarla tendrás que recurrir a la Seguridad Social, y más  concretamente al área de Asistencia sanitaria de su Sede electrónica. Esta tarjeta es un documento unipersonal e intransferible que acredita el derecho a recibir atención médica pública al igual que cualquier habitante del país en el que te encuentres, dentro de la Unión Europea y de los países adheridos al tratado Schengen.
Dentro de este tratado se encuentran actualmente los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Tras pedir la tarjeta europea sanitaria, podemos viajar a cualquiera de estos países sabiendo que si necesitamos atención médica nos van a atender como a un ciudadano más. El pequeño matiz es que esta tarjeta ofrece cobertura en caso de viajes por motivos de trabajo, estudios o turismo (lo cual incluye la mayoría de los casos), pero la estancia en uno de estos países por otra razón puede excluir la validez de la tarjeta. Si puede ser tu caso, lo ideal es consultar en la Seguridad Social las circunstancias concretas del viaje.

Sacar tarjeta sanitaria europea

Después de definir qué es y en qué casos la necesitamos, vamos a repasar cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea en la Seguridad Social.
Si entramos en el área de Ciudadanos de la sede electrónica de la Seguridad Social, debemos buscar el apartado Asistencia sanitaria. Al pinchar en él, se nos despliega el titular “Solicitud de tarjeta sanitaria europea y Certificado provisional sustitutorio”.
La cita previa para la tarjeta sanitaria europea ya no es necesaria. Desde aquí, se puede acceder directamente al trámite mediante certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve, sin certificado o vía SMS. El modo más cómodo y rápido es el certificado electrónico, ya que sólo es necesario pinchar en la opción, dar permiso para abrirlo, y ya estaremos identificados en la web y listos para avanzar en el trámite.
En primera instancia, obtendremos la tarjeta sanitaria europea provisional, o CPS. Podemos usarla durante el tiempo necesario para tramitar la tarjeta sanitaria europea. Este certificado es un pdf en el que figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad). Acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, al igual que la tarjeta europea sanitaria, pero no es válido cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. En ese caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM), deben emitir un formulario, previo informe favorable del Servicio de Salud. El CPS tampoco es válido si hemos trasladado el lugar de residencia a otro Estado miembro.

Es posible también tener que recurrir al CPS si no obtenemos la TSE por otros motivos. Este certificado tiene una validez de 90 días.

En la mayoría de los casos, obtener la tarjeta sanitaria europea es fácil si los motivos de visita al otro país miembro son de trabajo, estudios o turismo; con lo cual no tenemos por qué preocuparnos. Repasando las diversas opciones de acceso, por facilidad y rapidez recomendamos solicitar la tarjeta sanitaria europea con certificado digital.

persona con mochila paseando por ciudad - pedir tarjeta sanitaria europea - certificadoelectronico.es

Más fácil todavía desde nuestra plataforma web y app

bandera de comunidad europea ondeando - pedir tarjeta sanitaria europea - certificadoelectronico.es

Ya hemos visto lo fácil que resulta la solicitud de la tarjeta sanitaria europea con certificado digital desde la Sede electrónica de la Seguridad Social. Pero si quieres ahorrar más pasos todavía y acceder directamente a la renovación de la tarjeta sanitaria europea (u obtención por primera vez), puedes hacerlo desde nuestra plataforma.
Cuando ya tienes descargado e instalado tu certificado digital en el navegador, y has seleccionado nuestro pack estándar o premium, podrás acceder a nuestra plataforma para tener a vista de pantalla tus trámites habituales y las principales administraciones públicas, para que pueda entrar en un sólo clic a solicitar la tarjeta europea y accedas ya identificado con tu certificado.
Así, te ahorramos todos los pasos posibles, ¡sólo tendrás que rellenar tu solicitud!