Apuntarse al paro online es más fácil con certificado digital

Si necesitas solicitar el paro, ya no es necesario que te desplaces hasta la oficina más próxima. Puedes hacer esta gestión a cualquier hora del día sin salir de casa.

Nada de pedir cita previa para el paro

material de oficina - solicitar paro online - certificadoelectronico.es

Seamos sinceros: nunca es agradable tener que darse de alta en el paro, sean las circunstancias que sean. Por eso, solicitar el paro online nos ahorra el mal trago de tener que pedir cita previa para el paro e ir hasta la oficina para un trámite tan sencillo a nivel burocrático.

Con tu certificado electrónico, puedes solicitar el paro online en cuestión de minutos, cuando puedas y donde quieras.

¿Cuándo necesitas solicitar el paro por internet?

La situación depende de si tienes derecho a una prestación por desempleo o no. Para darte alta como persona no trabajadora (pedir paro), tienes que dirigirte a la oficina de empleo más cercana de tu comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía el SAE, o en Galicia Emprego Galicia.

Para consultar si tienes desecho a una prestación por desempleo o ya sabes que lo tienes y vas a solicitarla, tienes que acudir al Sepe. En su Sede Electrónica puedes realizar los trámites de demanda de empleo determinados por tu Comunidad Autónoma. Puede ser inscribirse como demandante de empleo, renovar la demanda, actualizar su situación, duplicado de la tarjeta de demanda, informes, certificaciones u otros. Por eso, lo ideal es acudir primero al servicio de tu Comunidad y que te indiquen qué trámites corresponden al Sepe.
En el momento en el que acudas al Sepe al solicitar el paro en su Sede electrónica, deberás seguir la siguiente ruta:
Procedimientos y servicios – Personas – Protección por desempleo

 

En esta página, se desplegarán muchos tipos de prestación y diversas gestiones posibles: Solicite y reconozca su prestación contributiva, Solicite su prestación por desempleo, Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo, Certificado sobre su prestación, Cita previa, Simulación del cálculo de su prestación, etc.

 

Elige el trámite que deseas hacer o sobre el que deseas informarte y pincha en él. Se abrirá una nueva página con información sobre el trámite (incluso con una guía de uso en algunos casos). Te recomendamos pinchar en Solicitud de prestaciones – Trámites en Línea. Dentro de las opciones de prestaciones que se enumeran, pincha en Solicitud de subsidio por desempleo.

Ha llegado el momento de identificarse. Las opciones disponibles son usuario y contraseña de cl@ve, Certificado digital, DNI electrónico y acceso por cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas). Lo más rápido es el certificado digital, ya que está instalado en nuestro navegador, y lo único que tenemos que hacer para identificarnos es pinchar. Al abrirse en la parte superior de la pantalla el archivo, pulsamos en abrir. ¡Listo! Ya nos hemos identificado.
Los siguientes pasos son seguir las instrucciones y rellenar la solicitud, cuyo estado se puede consultar en la primera página que describimos, Prestación por desempleo.

En caso de que simplemente vayas a pedir el paro online, sin solicitar paro en el Sepe, el procedimiento suele ser bastante más sencillo, aunque varía según cada comunidad autónoma. Normalmente, una vez te has identificado en la sede electrónica de la oficina de empleo, tendrás dos opciones: si es la primera vez que tienes que tramitar el paro, seguramente tendrás que rellenar todos los datos para crear tu currículum. Esta información será importante para futuras ofertas de empleo que encajen con tu perfil, Así que te recomendamos tenerlo al día cada vez que amplíes tu formación o experiencia.

Si no es la primera vez, simplemente tendrás que darte alta como demandante de empleo y no será necesario que rellenes ninguna solicitud.

Recuerda renovar la demanda de empleo, ya que suele caducar cada cierto tiempo (por ejemplo, a los tres meses). Si no lo haces, se perderá esa “antigüedad” como demandante de empleo, lo cual te puede perjudicar y más adelante desear pedir una prestación.

Paro, cita previa, Sepe… te lo ponemos más fácil.

persona con ordenador y cafe en su cama - solicitar paro online - certificadoelectronico.es

Especialmente en la Sede electrónica del Sepe es fácil perderse entre pestañas, trámites y opciones que te suenan prácticamente igual. Te hemos explicado cuál es el camino habitual, pero ahora te vamos a enseñar el sencillo: desde la plataforma web y app de CertificadoElectronico.es podrás acceder directamente a la Solicitud el paro online en Sepe.

Dentro de lo poco agradable que es tener que pedir el paro por internet, te lo ponemos lo más fácil posible. Cuando obtienes el certificado digital con nosotros a través de los packs estándar o premium, tienes también acceso durante un año a la plataforma para realizar todos los trámites que necesites y acceso a todas las administraciones públicas, así como firmas documentos digitalmente.

¿Suena bien, verdad? Olvida pedir cita en el paro, resuélvelo cuanto antes desde casa y gana tiempo para avanzar en tus siguientes proyectos.