Cada vez estamos más acostumbrados a poder realizar todo tipo de trámites online gracias a la modernización y digitalización de las páginas web de las diferentes administraciones públicas y comunidades autónomas y al uso extendido del certificado digital como identificación personal e intransferible.
Por ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva una década perfeccionando una plataforma denominada VEC (Ventanilla Electrónica de Profesionales) con la intención de facilitar los diversos trámites que los profesionales de la salud pueden llevar a cabo a través de ella.
En este artículo te explicaremos qué es la VEC, qué trámites puedes realizar si eres un profesional de la salud y te indicaremos el proceso que tienes que seguir para inscribirte en la VEC con tu certificado digital.
Qué es la VEC (Ventanilla Electrónica de Profesionales)
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha consolidado a lo largo de los años su plataforma digital conocida como la VEC (Ventanilla Electrónica de Profesionales). Esta herramienta es esencial para los profesionales del ámbito sanitario que deseen gestionar de forma segura y sencilla sus trámites administrativos y su desarrollo profesional dentro del sistema de salud andaluz.
El objetivo principal de la VEC es digitalizar y centralizar la información y los procesos, facilitando la relación entre el profesional y el SAS.
Desde su creación ha suscitado quejas entre los profesionales de la salud que la usan alegando que en ocasiones no funciona correctamente, no sube la documentación, la página web se queda “colgada” o no lee el certificado digital, entre otros.
Desde el SAS y la Junta de Andalucía siguen trabajando para mejorar la plataforma y que los profesionales puedan confiar en que sus trámites se realicen correctamente.
Qué trámites se pueden realizar en la VEC con certificado digital
A través de la Ventanilla Electrónica de Profesionales, el Servicio Andaluz de Salud ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar los siguientes trámites online:
- Gestión de la carrera profesional, permitiendo a los trabajadores del SAS incluir todo lo relativo a sus años de estudio, reconocimientos y otros aspectos relacionados con su desarrollo profesional.
- Los datos personales y profesionales pueden ser editados, por lo que, de esta forma, el profesional que use la VEC puede tener siempre su información actualizada.
- Los documentos y certificados de formación, títulos y otros documentos importantes pueden subirse digitalmente a la plataforma para que queden correctamente archivados.
- Ofertas de cursos y formación continua para aquellos profesionales de la salud que estén interesados en ampliar sus conocimientos y que puedan inscribirse a través de la plataforma de la VEC.
- Gestión de permisos y vacaciones.
- Inscripción en ofertas de empleo público.
- Inscripción en oposiciones.
- Gestión de la bolsa de empleo.
- Recepción de notificaciones y mensajes por parte del SAS de los trámites o solicitudes realizadas por el profesional de la salud.
Cómo me registro en la VEC con certificado digital
En este apartado vamos a ver cómo realizar el registro en la VEC si eres un profesional de la salud del SAS.
Primero tienes que acceder a la página web del Servicio Andaluz de Salud. En la parte superior verás varias áreas relacionadas con “El SAS”, “Ciudadanía”, “Profesionales” y “Proveedores”.
En este caso, nos situamos sobre “Profesionales” y bajamos hasta “Ventanilla Electrónica de Profesionales”.
La página que se abre te ofrece todo tipo de información y respuestas a las dudas que se te puedan generar, por lo que te recomendamos que la leas atentamente. En la parte derecha, tienes acceso a la VEC así como a “Videotutoriales VEC”, “Unidades de Atención al Profesional” y “Comunicados”. Selecciona “Ventanilla Electrónica de Profesionales”.
Registro por primera vez: Al acceder a la VEC por primera vez con un sistema de identificación digital válido (certificado o Cl@ve), el sistema te dará de alta de oficio como usuario de la plataforma, permitiendo el acceso inmediato al sistema y la recepción de notificaciones electrónicas del SAS.
Cuando accedes a la VEC, al no haber estado dado de alta con anterioridad, te saltará un mensaje en el que te informará de que se te dará de alta de oficio al ser la primera vez que accedes a la plataforma. Lee la información que te detallan y marca que has leído y aceptado los términos y condiciones de uso antes de pulsar el botón “Aceptar”.
A partir de este momento ya estarás registrado en la VEC y tendrás acceso tanto al sistema como a la recepción de notificaciones electrónicas por parte de la VEC del SAS.
En el área de “Fase de Oposición” te permite la inscripción en procesos selectivos, la consulta sobre los mismos y la obtención de certificados de asistencia.
La sección “Mis Méritos” sólo estará visible si se te ha requerido para entregar méritos en algún proceso. En ella podrás:
- Consultar los méritos registrados y el estado en que se encuentran.
- Dar de alta nuevos méritos adjuntando la información acreditativa en cada uno de ellos.
- En “Fase de Concurso” te permite la presentación de las solicitudes de participación de los distintos procesos selectivos en los que hayas superado la fase de oposición, además de adjuntar los méritos correspondientes y la visualización de las solicitudes presentadas y en borrador.
- En “Mensajes” recibirás las notificaciones de la VEC en relación a trámites o consultas que estén abiertos.
- La sección de “Carrera Profesional” está destinada a tu proceso académico, titulaciones, etc.
- Y, por último, en “Últimas noticias” podrás estar al día de todo lo concerniente a tu profesión.
Trámites Clave y Funcionalidades de la VEC
La Ventanilla Electrónica de Profesionales ofrece un amplio catálogo de servicios que abarcan desde la gestión curricular hasta la participación en procesos selectivos:
Gestión de Méritos y Currículum (RUM)
Esta es una de las funcionalidades más importantes. Permite al profesional archivar y mantener al día toda la información relativa a su trayectoria:
Archivado de Documentación: Subida digital de títulos académicos, documentos de formación continua, certificados de servicios prestados, reconocimientos y cualquier otro documento acreditativo relevante.
Edición y Actualización: El profesional puede editar y mantener actualizados sus datos personales y profesionales.
Consulta: Permite verificar el estado de los méritos registrados, especialmente si han sido requeridos y validados en un proceso selectivo.
Procesos Selectivos y Contratación
La VEC es el portal único para la gestión de la carrera y el empleo público en el SAS:
- Inscripción en Oposiciones (OPE): Permite la inscripción en los distintos procesos selectivos del SAS.
- Fase de Oposición: Permite la consulta de información sobre procesos en curso y la obtención de certificados de asistencia a exámenes.
- Bolsa de Empleo (Fase de Concurso): Es fundamental para la gestión de la bolsa única del SAS. Facilita la presentación de solicitudes de participación en la fase de concurso y la aportación de los méritos correspondientes.
Gestión Administrativa Diaria
El profesional puede gestionar diversas peticiones relativas a su actividad laboral:
- Gestión de permisos y solicitudes de vacaciones.
- Solicitud de tramitación del Certificado de Empresa ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), disponible en la sección «Trámites».
Formación Continua
La plataforma difunde y permite la inscripción en ofertas de cursos y actividades de formación continua destinadas a ampliar el conocimiento y desarrollo de los profesionales de la salud.
Notificaciones Electrónicas
El sistema de Mensajes actúa como un buzón donde el profesional recibe notificaciones oficiales y comunicados importantes del SAS relativos a trámites, solicitudes, procesos selectivos o el estado de sus méritos.
Consejos Prácticos para la Subida de Méritos
La experiencia de los profesionales ha permitido identificar buenas prácticas para asegurar la correcta carga de documentos:
- Límite de Tamaño: Los documentos en formato PDF no deben superar un tamaño máximo de 2 MB.
- Documentos Protegidos: Si un diploma o certificado aparece como protegido y no se puede subir, una solución eficaz es imprimir el documento, escanearlo y guardarlo nuevamente como un PDF desprotegido para adjuntarlo.
- Acreditación Provisional: Si se está a la espera de un título oficial, es posible adjuntar un justificante de haber abonado las tasas de expedición (pre-título). Una vez recibido el título definitivo, se debe subir a la plataforma a través de una alegación si el proceso selectivo ya ha comenzado.
- Horas y Créditos: En el caso de la formación continuada, si la documentación acredita horas, no es necesario convertirlas a créditos. Simplemente se debe describir fielmente lo que aparece en el diploma e incluirlo en la categoría correspondiente, especificando que se acredita por horas.
Recuerda que con CertificadoElectronico.es la vida puede ser más fácil y segura desde cualquier lugar.




