Cada vez estamos más acostumbrados a poder realizar todo tipo de trámites online gracias a la modernización y digitalización de las páginas webs de las diferentes administraciones públicas y comunidades autónomas y al uso extendido del certificado digital como identificación personal e intransferible.
Por ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), lleva una década perfeccionando una plataforma denominada VEC (Ventanilla Electrónica de Profesionales) con la intención de facilitar los diversos trámites que los profesionales de la salud pueden llevar a cabo a través de ella.
En este artículo te explicaremos qué es la VEC, qué tramites puedes realizar si eres un profesional de la salud y te indicaremos el proceso que tienes que seguir para inscribirte en la VEC con tu certificado digital.
Qué es la VEC (Ventanilla Electrónica de Profesionales)
La VEC (Ventanilla Electrónica de Profesionales) es una plataforma digital utilizada en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el propósito de facilitar la gestión de diversos trámites administrativos a los profesionales de la salud de forma sencilla y segura a través de su identificación con certificado digital.
Con esta plataforma, los profesionales pueden tener archivado y actualizado todo lo relativo a sus logros académicos y profesionales, así como solicitar cursos de formación, recibir notificaciones, etc.
Desde su creación ha suscitado quejas entre los profesionales de la salud que la usan alegando que en ocasiones no funciona correctamente, no sube la documentación, la página web se queda “colgada”, o no lee el certificado digital, entre otros.
Desde el SAS y la Junta de Andalucía siguen trabajando para mejorar la plataforma y que los profesionales puedan confiar en que sus trámites se realizan correctamente.
Qué tramites se pueden realizar en la VEC con certificado digital
A través de la Ventanilla Electrónica de Profesionales, el Servicio Andaluz de Salud ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar los siguientes trámites online:
- Gestión de la carrera profesional, permitiendo a los trabajadores del SAS incluir todo lo relativo a sus años de estudio, reconocimientos y otros aspectos relacionados con su desarrollo profesional.
- Los datos personales y profesionales pueden ser editados por lo que, de esta forma, el profesional que use la VEC puede tener siempre su información actualizada.
- Los documentos y certificados de formación, títulos y otros documentos importantes pueden subirse digitalmente a la plataforma para que queden correctamente archivados.
- Ofertas de cursos y formación continua para aquellos profesionales de la salud que estén interesados en ampliar sus conocimientos y que puedan inscribirse a través de la plataforma de la VEC.
- Gestión de permisos y vacaciones.
- Inscripción en ofertas de empleo público.
- Inscripción en oposiciones.
- Gestión de la bolsa de empleo.
- Recepción de notificaciones y mensajes por parte del SAS de los trámites o solicitudes realizadas por el profesional de la salud.
Cómo me registro en la VEC con certificado digital
En este apartado vamos a ver cómo realizar el registro en la VEC si eres un profesional de la salud del SAS.
Primero tienes que acceder a la página web del Servicio Andaluz de Salud. En la parte superior verás varias áreas relacionadas con “El SAS”, “Ciudadanía”, “Profesionales” y “Proveedores”.
En este caso, nos situamos sobre “Profesionales” y bajamos hasta “Ventanilla Electrónica de Profesionales”.
La página que se abre te ofrece todo tipo de información y respuestas a las dudas que se te puedan generar, por lo que te recomendamos que lo leas atentamente. En la parte derecha, tienes acceso a la VEC así como a “Videotutoriales VEC”, “Unidades de Atención al Profesional” y “Comunicados”. Selecciona “Ventanilla Electrónica de Profesionales”.
Cuando accedes a la VEC, al no haber estado dado de alta con anterioridad, te saltará un mensaje en el que te informará de que se te dará de alta de oficio al ser la primera vez que accedes a la plataforma. Lee la información que te detallan y marca que has leído y aceptado los términos y condiciones de uso antes de pulsar el botón “Aceptar”.
A partir de este momento ya estarás registrado en la VEC y tendrás acceso tanto al sistema como a la recepción de notificaciones electrónicas por parte de la VEC del SAS.
En el área de “Fase de Oposición” te permite la inscripción en procesos selectivos, la consulta sobre los mismos y la obtención de certificados de asistencia.
La sección “Mis Méritos” sólo estará visible si se te ha requerido para entregar méritos en algún proceso. En ella podrás:
- Consultar los méritos registrados y el estado en que se encuentran.
- Dar de alta nuevos méritos adjuntando la información acreditativa en cada uno de ellos.
En “Fase de Concurso” te permite la presentación de las solicitudes de participación de los distintos procesos selectivos en los que hayas superado la fase de oposición, además de adjuntar los méritos correspondientes y la visualización de las solicitudes presentadas y en borrador.
En “Mensajes” recibirás las notificaciones de la VEC en relación a trámites o consultas que estén abiertos.
La sección de “Carrera Profesional” está destinada a tu proceso académico, titulaciones, etc.
Y, por último, en “Últimas noticias” podrás estar al día de todo lo concerniente a tu profesión.
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