Las VPO son más necesarias que nunca para quienes quieren acceder a una vivienda hoy en día, especialmente los jóvenes que quieren adquirirla por primera vez.
Comprar una vivienda en la actualidad no es tarea fácil. Más bien todo lo contrario. Los precios no paran de subir y las condiciones que ponen los bancos para acceder a préstamos hipotecarios cada vez son más duras. Es por este motivo que cada vez que aparece una casa a buen precio a penas dura unos días a la venta antes de que alguien la compre.
Ante esta situación, muchos deciden recurrir a las viviendas de alquiler. Mientras que otros no pierden la esperanza de convertirse en propietarios y recurren a las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de ellas, aunque es probable que no sepas qué son exactamente o cómo se puede acceder a ellas. Así que para dar respuesta a esas cuestiones hoy te traemos un nuevo artículo relacionado con este tema.
VPO: qué es
Para empezar, debes tener claro que una Vivienda de Protección Oficial es la mejor alternativa para quienes desean comprar una casa o piso sin tener que invertir una cantidad de dinero enorme. Básicamente podríamos definir estas viviendas como las que están destinadas a favorecer a los compradores con rentas más bajas. Unos inmuebles regulados que cuentan con ciertos requisitos para poder acceder a su adquisición.
¿Cuánto cuesta una VPO?
Otro aspecto importante referente a las VPO tiene que ver con su precio: ¿realmente son tan baratas? Lo cierto es que el precio de esas viviendas depende de varios factores, siendo el más relevante de todos ellos la comunidad autónoma en la que se encuentre. Esto es así debido a que las comunidades autónomas son las encargadas de regular el precio máximo por metro cuadrado de estas casas.
Por ejemplo, si tomamos a Madrid como ejemplo, el coste de una VPO se sitúa entre los 1.200 y los 2.000 euros por metro cuadrado. De este modo, un piso de unos 90 metros cuadrados podría adquirirse por una cantidad entre 110.000 y 175.000 euros. Y en otras comunidades los precios son todavía más baratos, como Andalucía, que cuenta con un precio de referencia de 760 euros por metro cuadrado.
Cómo comprar una vivienda protegida
Lo más probable es que si has llegado hasta aquí estés más que interesado en adquirir una vivienda de esta modalidad. Sin embargo, debes saber que hacerse con una de ellas no es tarea fácil ya que la oferta de VPO en España no es muy grande. Para poder optar a ellas deberás inscribirte en el registro oficial de tu comunidad autónoma, para lo que necesitarás un certificado digital u otra manera que acredite que realmente eres tú el que accede al registro.
Si no tienes una vía para identificarte y acceder a él, a través de CertificadoElectronico.es puedes conseguir tu certificado digital y en muy poco tiempo gracias a su sistema de vídeo identificación. Así que no lo dudes y hazte con él para comprobar si hay o no viviendas protegidas a tu disposición.
Requisitos para comprar una Vivienda de Protección Oficial
Ya hemos dicho antes que las viviendas de protección oficial están destinadas a los compradores con ingresos más bajos. De hecho, cada comunidad autónoma establece cuáles son los requisitos para poder comprar una vivienda de este tipo. Sin embargo, pese a cada región puede establecer sus condiciones, en la mayoría de casos estas suelen ser las siguientes:
- No tener una vivienda libre en propiedad.
- El piso debe contar con un precio máximo de venta o alquiler.
- Es obligatorio estar inscrito en el registro público de demandantes que gestionan las comunidades autónomas.
- Resulta necesario disponer de unos ingresos familiares mínimos, cuyo umbral marcan las comunidades autónomas.
- No haber disfrutado de ayudas de planes estatales o autonómicos de vivienda en los últimos 10 años.