Accede a la Seguridad Social con certificado digital

Cómo acceder a la Seguridad Social con Certificado Digital. Te enseñamos todo lo que tienes que saber para conseguirlo. +info

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

accede a la seguridad social con certificado digital

Cómo obtener acceso a la Seguridad Social con certificado digital

El certificado electrónico permite al ciudadano autenticar su identidad o firmar en los servicios que ofrece la Seguridad Social, este certificado garantiza el intercambio seguro de información a través de internet y además evita la suplantación de identidad.

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de gestionar la obtención del certificado personal de la FNMT-RCM, poniendo a disposición del ciudadano una amplia red de oficinas donde poder acreditar su identidad en ellas. Para ello debe aportar la documentación que la FNMT-RCM exige para este trámite:

  • Ciudadano de nacionalidad española:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
  • Ciudadano extranjero:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.

Antes de acudir a una oficina de la Seguridad Social para realizar este trámite, debe consultar si es necesario solicitar cita previa.

Como acceder a la Seguridad Social con certificado digital

Acceder a la Seguridad Social con certificado digital es fácil, la oficina digital de la Seguridad Social abre las 24 horas, los 365 días del año, y con ella podemos acceder sin esperas desde nuestro propio domicilio o lugar de trabajo desde la “Sede Electrónica” y el portal “Tu Seguridad Social”.

Para acceder a esta oficina de la Seguridad Social con certificado digital necesitamos un certificado digital válido o estar registrados en la plataforma Cl@ve. Estos métodos de acceso sirven para garantizar la identidad del usuario y abrir el acceso a multitud de trámites y servicios electrónicos más allá de la Seguridad Social.

 

Certificado de Seguridad Social

La Sede Electrónica de la Seguridad Social ofrece información tanto de los certificados admitidos para los trámites con esta administración, como de los certificados que emite para el acceso a estos servicios. Para acceder a la Seguridad Social con certificado digital, los certificados válidos son los siguientes:

 

  • Certificado de Bewor Tech (CertificadoElectronico.es)

Bewor tech es prestador de servicios electrónicos de confianza, y como tal su certificado, que puedes adquirir en certificadoelectronico.es, es totalmente válido para el desarrollo de cualquier tipo de trámite con la Seguridad Social. También desde la plataforma del prestador puedes realizar cantidad de accesos, trámites y gestión con la administración de la seguridad social.

  • Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT):

La Seguridad Social adecúa la realización de trámites y consultas sin desplazamientos ni esperas a través de su Sede Electrónica. Para la mayoría de los casos estos trámites necesitan la utilización de un certificado digital.

La Seguridad Social ofrece al ciudadano la posibilidad de gestionar la obtención del certificado personal de la FNMT-RCM, uno de los más habituales y más comúnmente aceptados y en el que la Seguridad Social actúa como Autoridad de Registro de la FNMT.

Los pasos a seguir son 4:

Para evitar problemas a la hora de solicitar/descargar el certificado

Al finalizar el proceso de solicitud, recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.

Una vez completada la fase anterior, cuando ya tenga su Código de Solicitud, deberá acreditar su Identidad en una de las Oficinas de Registro.

La Seguridad Social actúa como Autoridad de Registro de Certificación, dando un servicio de registro de solicitudes de certificados digitales para persona física FNMT-RCM, a través de su red nacional de oficinas.

Una hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar e instalar su certificado con el enlace de este epígrafe.

La obtención del certificado es gratuita y sólo deberá aportar su DNI o NIE en vigor. El certificado de usuario de la FNMT-RCM está  admitido en la mayoría de los trámites electrónicos de organismos tanto públicos como privados, permitiendo identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.

  • Certificados de Administración Pública – ACGISS

La Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (ACGISS), emite certificados electrónicos incluidos en el ámbito de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Para la identificación y actuación automatizada de la Seguridad Social, así como para posibilitar la actuación electrónica de sus empleados públicos

Estos certificados se emiten únicamente en el ámbito interno de la Seguridad Social, no estando dirigidos por tanto, al público en general.

Cl@ve

El objetivo principal de este acceso es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña). Este sistema permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

Para ello hay que registrarnos, lo que podemos hacer por 3 vías:

  • Si no se dispone de certificado electrónico, puede registrarse por Internet solicitando la carta de invitación que será enviada por correo postal a su domicilio fiscal. Deberá completar el registro con el Código Seguro de Verificación que consta en la carta. Se trata de un registro de nivel básico y, por tanto, no permite acceder a todos los servicios electrónicos ni utilizar Cl@ve firma.
  • Si dispone de certificado o DNI electrónico puede registrarse en el sistema Cl@ve a través de internet. Es un registro de nivel avanzado que le ofrece acceso al catálogo completo de servicios.
  • Presencialmente en una Oficina de Registro. Es un registro de nivel avanzado que le permitirá el nivel mayor de acceso a trámites y servicios.

Entre estas oficinas está la red de oficinas de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal o la Agencia Tributaria, todas con cita previa.

 

Recuerda que desde CertificadoElectronico.es puedes disponer de tu certificado digital cualificado en un solo clic, en tan solo minutos y sin desplazamientos. Podrás acceder a la Seguridad Social con él, así como a todos sus trámites. Fácil y rápido, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content