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Cómo solicitar un aplazamiento de deuda en la Seguridad Social

¿Necesitas solicitar un aplazamiento de deuda en la Seguridad Social? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacer este trámite online.

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Última revisión

23 Mar, 2022
Rocío Villaescusa Villena
Tarjeta-de-crédito - aplazamiento de deuda en la Seguridad Social - CertificadoElectronico.es

Si necesitas solicitar un aplazamiento de deuda en la Seguridad Social y no sabes cómo, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber: En qué consiste el procedimiento, qué modelo solicitar o cómo realizar los pagos. ¡Empezamos!

 

Fraccionamiento de deuda en la Seguridad Social. Qué es y cómo hacerlo.

En primer lugar, vamos a definir qué es un fraccionamiento de deuda en la Seguridad Social. La propia Seguridad Social no utiliza el término fraccionamiento, sino aplazamiento en toda la información que ofrece sobre el tema. No obstante, el fraccionamiento va implícito en el hecho de aplazar, ya que las condiciones del pago se establecerán en la resolución del aplazamiento que la seguridad social envíe sobre el caso.

 

Podemos contar con más seguridad con la opción de aplazar la deuda en lugar de fraccionarla, aunque es posible que contemos con tiempo suficiente como para que no nos haga falta esa fracción de la cuantía. Dicho esto, sobre cómo hacer la solicitud de aplazamiento de deuda en la Seguridad Social, se trata de un acto administrativo que solicita el deudor, y mediante el que se autoriza el pago de las deudas fuera del plazo reglamentario de ingreso.

 

Hay deudas susceptibles de aplazamiento y otras inaplazables.

 

  • Se puede aplazar cualquier deuda con objeto de gestión recaudatoria como cuotas, recursos o recargos.

 

Los recargos sobre prestaciones económicas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que han sido causadas por falta de medidas de seguridad e higiene sólo podrán aplazarse cuando se avalen al 100%.

 

  • Son inaplazables las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

 

El ingreso de estas cuotas se tiene que hacer en máximo un mes desde que se notifique la resolución.

 

Cómo solicitar un aplazamiento de deuda en la Seguridad Social

Para explicarlo paso a paso, vamos a responder a varias preguntas:

  • ¿Cuándo hay que presentarlo? El aplazamiento de deuda en la Seguridad Social se puede presentar en cualquier momento desde el inicio del plazo reglamentario de ingreso de la deuda. Realmente, desde el día siguiente al vencimiento del plazo oficial.
  • ¿Qué documentos es necesario aportar? Vamos a desglosarlo en el siguiente apartado, pero se deberá aportar el formulario correspondiente con la documentación reglamentaria.
  • ¿Dónde se tramita? Si lo hacemos de forma telemática, tendrás que acceder con certificado digital al apartado de la Sede electrónica llamado “Aplazamiento en el pago de deuda en la Seguridad Social”.
  • ¿Cuándo se notifica la resolución? En el plazo de 3 meses recibirás con la resolución, por eso te recomendamos estar atento a tu buzón de notificaciones en la Sede electrónica de la Seguridad social.

 

Modelo de solicitud de aplazamiento de deuda en la Seguridad Social

Dependiendo de la situación concreta, deberás rellenar un impreso u otro y acompañarlo de la solicitud de aplazamiento. Los documentos que tendrás que usar para solicitar un aplazamiento de deuda en la Seguridad Social son los siguientes:

  • TC 17/10: Solicitud de aplazamiento para el pago de deudas con la Seguridad Social.
  • TC 17/11: Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social.
  • TC 17/12: Solicitud de domiciliación de vencimientos de aplazamientos.
  • TC de Liquidación inaplazable.
  • TC de Liquidación aplazable.
  • TC-2: Relación nominal de los trabajadores, si no se hubiese presentado con anterioridad.

 

La Seguridad Social avisa de que estos documentos no serán válidos en versión impresa, pero debería ser un problema si vamos a realizar el trámite online. Además del modelo de solicitud de aplazamiento de deuda correspondiente, es necesario aportar en la petición:

  • Documentación de garantías en caso de ser exigibles.
  • Número de cuenta corriente en el que serán cargados los vencimientos.
  • Cualquier otra que fundamente la petición.

 

El documento de garantías es una especie de aval a favor de la Seguridad Social. Puedes encontrar más información aquí.

 

Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social

Hay más datos que es necesario que conozcas sobre el Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social. Como hemos mencionado anteriormente, pagar una deuda de la Seguridad Social a plazos no es lo habitual, pero las condiciones de pago se indicarán en la resolución.

sede electrónica - aplazamiento deuda - CertificadoElectronico.es

¿Qué pasa si se incumple el aplazamiento de la deuda en la Seguridad Social?

Como hemos mencionado en el apartado del modelo de solicitud, entre la documentación que se requiere, se incluye un documento de garantías que funciona como aval. No pagar la deuda aplazada constituye tener que ejecutar las garantías, y esto significa recurrir al aval.

 

Se considera incumplir no haber ingresado cualquiera de los plazos de amortización establecidos, así como no estar al corriente en el pago de otras deudas devengadas. Esta demora en el pago exigirá intereses, aumentando la deuda.

 

¿Qué contiene la resolución del aplazamiento de deuda en la Seguridad Social?

La resolución que establezca las condiciones del aplazamiento incluirá:

  • La cuantía de la deuda aplazada.
  • El período total del aplazamiento.
  • La amortización concedida, la cuantía de los plazos de amortización y la fecha de vencimiento de los mismos.
  • Este periodo nunca será superior a cinco años.

 

En caso de que la deuda sea inferior a 90.000 euros y se deba amortizar en menos de dos años (y tengamos exención de garantías), se deberá ingresar un tercio de la deuda en diez días desde la resolución.

 

Cómo pagar un aplazamiento en la Seguridad Social

El contenido de la solicitud incluirán los siguientes datos:

  • Una exposición de todos los datos necesarios para la identificación del deudor.
  • Las circunstancias que han motivado la deuda.
  • El período del aplazamiento y los plazos de amortización que se proponen.
  • La cuantía de la deuda, especificando si es inaplazable o aplazable. Lo habitual es que se denieguen las solicitudes de aplazamiento en las que el importe de la deuda aplazable no supere el doble del SMI vigente.
  • Los códigos de cuenta de cotización afectados. El ingreso de los pagos se deberá hacer de la forma en la que se indique en la resolución del aplazamiento.

 

Si necesitas realizar urgentemente una solicitud de aplazamiento de deuda en la Seguridad Social y no tienes certificado digital, cuenta con CertificadoElectronico.es para obtenerlo en minutos y desde casa.

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

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