Dentro del Ingreso mínimo vital, existe un complemento de ayuda a la infancia. En este artículo te contamos en qué consiste ese complemento y cómo puedes incluirlo dentro de la solicitud del Ingreso mínimo vital, el cual te contamos cómo solicitar con tu certificado digital en un artículo anterior.
Qué cuantías ofrece el complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital
El complemento de ayuda a la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV, Publicada en el BOE el 21 de diciembre de 2021) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil.
El importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos (actualizados para 2023), siendo la cuantía mensual:
- Menores de tres años: 115 euros.
- Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
- Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.
A continuación, te contamos cómo puedes comprobar si tienes derecho a percibirlo y cómo solicitarlo junto con el Ingreso Mínimo Vital.
Quién puede ser beneficiario del complemento de ayuda a la infancia
Para poder recibir el complemento de ayuda a la infancia será necesario reunir una serie de condiciones como unidad de convivencia:
- La unidad de convivencia debe incluir menores de edad entre sus miembros.
- Debe cumplir con los requisitos básicos para recibir el Ingreso Mínimo Vital.
Además, deben cumplir los límites máximos sobre los siguientes parámetros:
- Ingresos computables (es decir, ingresos que cuentan a la hora de establecer cuánto dinero entra en la unidad de convivencia a lo largo del año). Estos ingresos deben ser inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia.
Por ejemplo, para el 2023, las rentas garantizadas del Ingreso mínimo vital son las siguientes:
- Rentas con un patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio aplicable según el tipo de unidad de convivencia. Significa que si el patrimonio neto de la unidad de convivencia es menor al 150% de los límites fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio, según el tipo de unidad de convivencia, entonces cumplen con uno de los requisitos para solicitar el complemento de ayuda a la infancia.
- Unidades de convivencia que cumplan el test de activos cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia. El test de activos establece un límite máximo de ingresos para un adulto dentro de una unidad de convivencia. En este caso, ese límite está establecido en 6 veces la cantidad de dinero garantizada como renta.Respecto a la escala de incrementos que se aplica al límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia, implica que el límite de ingresos permitidos puede variar dependiendo de la composición o características de la unidad de convivencia en cuestión.
Cómo solicitar este complemento de ayuda a la infancia
Si ya te has asegurado de que te corresponde el Ingreso mínimo vital, ahora habrás descubierto si también puedes ser beneficiario del complemento de ayuda a la infancia. Pero ya que la solicitud se hace de una vez, y no por partes, se le reconocerá el complemento junto con la prestación, sin que sea necesario que se presente una solicitud independiente.
Si solo tienes derecho al complemento, entonces sí debes presentar una solicitud nueva, que es la misma que la existente para el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Finalmente, vamos a comentar algunos aspectos más que te resultarán de interés sobre este complemento de ayuda a la infancia:
- Efectos económicos: Desde el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud (en caso de que tengas derecho a recibirlo).
- Duración: El pago del complemento se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.
- Pago: El pago será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria.
Si quieres comprobar si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital, puedes hacerlo con tu certificado digital. Y si aún no tienes tu certificado digital, puedes conseguirlo en minutos y con ayuda si la necesitas con CertificadoElectronico.es