La dirección electrónica habilitada única (o DEHÚ) o el proceso de transformación digital de la administración públicas. En este artículo te contaremos en qué consiste este servicio de notificaciones único creado por el Gobierno de España. Quédate para descubrir en qué consiste y cómo te puede ayudar. ¡Empezamos!
La digitalización de la administración pública
El impacto que las nuevas tecnologías y el avance digital están jugando en nuestra sociedad, se ha abierto paso poco a poco en la administración pública, y es ahora cuando podemos hablar de una digitalización en la administración española más efectiva que nunca.
A mediados de la década de los 90, cuando se acuñó el concepto de “economía digital” para referirse a una nueva forma de consumo, se empezó a dar forma a la idea de que esta nueva forma de producción implicaba cambios en la organización social, económica y política de todos los países en general y de sus ciudadanos en particular.
Con la digitalización, se han desarrollado nuevos niveles de comunicación que han hecho que todos los aspectos de nuestro día a día evolucionen continuamente; ejemplos de ello son el correo electrónico, las apps de mensajería instantánea, las páginas web o las redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, LinkedIn o Twitter.
Y es en este contexto, no ya tan novedoso, donde las Administraciones Públicas juegan un papel importante en su compromiso permanente con la ciudadanía y las empresas, para ofrecerles unos servicios públicos cada vez más personalizados, más fáciles de usar y más al alcance de las necesidades particulares de cada uno de nosotros.
La Administración española ha tenido en la última década el reto de adaptar sus servicios y procedimientos a los nuevos canales electrónicos, pero estos avances se encuentran en el marco del compromiso con la Comisión Europea.
El llamado “Pacto Verde Europeo”, que plantea una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050 – “un planeta limpio para todos”- por lo que se está apostando por el papel cero, de modo que las comunicaciones y notificaciones con los administrados, con el ciudadano, se imponen vía digital.
Qué es la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ)
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula la práctica de las notificaciones electrónicas y, establece que las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no.
No obstante, reglamentariamente, las Administraciones puedan establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos, quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
- Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
¿Cómo usar este servicio con certificado digital?
Desde el 4 de abril de 2022 ( y desde el 31 de diciembre de 2022, para la Agencia Tributaria), se habilitó la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ), como el servicio electrónico de notificaciones único, para facilitar a los ciudadanos el acceso y la recepción sus notificaciones y comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas a este sistema.
Para acceder a la DEHÚ, será necesario identificarse. Hay varias opciones para hacerlo, al igual que en el resto de sedes electrónicas, pero la más segura y sencilla de usar es mediante certificado digital.
¿Todavía no tienes el tuyo? Puedes conseguirlo en minutos y con ayuda tanto para obtenerlo como para instalarlo con CertificadoElectronico.es
Si ya tienes tu certificado digital (o acabas de conseguirlo), ya puedes identificarte en la DEHÚ. Desde este portal podrás gestionar las notificaciones de tu perfil en las diferentes Administraciones Públicas, como si se tratara de tu buzón personal.
Aquí aparecerán las notificaciones que aún estén pendientes de comparecer, consultar las notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar o leer tus comunicaciones; así como darte de alta en los servicios que están disponibles en la DEHÚ, como Mis datos de contacto o Grandes Destinatarios.
De este modo, cualquier ciudadano, sin necesidad de darse de alta ni de hacer ningún registro, podrá acceder a sus notificaciones y demás servicios que ofrece este DEHÚ simplemente accediendo a él con su certificado digital.
Gracias a este buzón virtual estamos garantizando que la comparecencia, recepción y firma del documento se está realizado por la persona interesada, tal y como hacemos cuando firmamos de nuestro puño y letra una carta certificada en papel.
La DEHÚ es el medio idóneo que tenemos a disposición para evitar “males mayores”, como pudiera ocurrirnos si estamos pendientes de recibir una carta de la Seguridad Social sobre nuestra pensión, por ejemplo, o si debemos aportar algún documento para poder mantenerla.
O como es el caso de las pensiones no contributivas, en las que debemos comunicar anualmente nuestros ingresos a la administración, utilizando en todos esos casos nuestro certificado digital para acceder a nuestras notificaciones y expedientes, estaremos siempre al tanto de nuestros trámites y procedimientos administrativos sin necesidad de acudir a una oficina física.
¡Deseamos haberte ayudado a saber cómo la DEHÚ te puede ser de utilidad, y cómo acceder con tu certificado digital!