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Cómo conseguir el certificado de la Renta 2022

¿Necesitas el certificado de la Renta de este año o de los anteriores? Te contamos cómo conseguirlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

29 Jun, 2023
Rocío Villaescusa Villena
Mujer haciendo la declaración de la renta - certificado de la renta - CertificadoElectronico.es

¿Necesitas un certificado de la Renta 2022 una vez hayas presentado tu Declaración de la Renta de este año? Se acaba el plazo de presentación del Impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2022 (IRPF 2022), y en el calendario de plazos de la Declaración de la Renta facilitado por la Agencia Tributaria se establece que el próximo día 1 de jluio finaliza la campaña. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

Declaración de la Renta 2022: Las claves para presentarla a tiempo

Una vez hayas presentado tu Declaración de la Renta, es probable que para otros trámites que necesitemos realizar de ahora en adelante, bien sea ante organismos o entidades públicas, o ante organizaciones privadas, necesitemos una copia de la misma.

 

En unas ocasiones, vamos a necesitar el certificado de la Renta para realizar trámites ante la administración estatal, autonómica o local; en otras, puede que nos lo pidan junto con otros documentos para gestionar una petición o solicitud concreta. Incluso, es posible que en algún momento tengamos que justificar nuestro nivel de ingresos y rentas donde proceda y necesitemos presentar el certificado de la Renta 2022.

 

Y te preguntarás, ¿dónde puedo recuperar mi Declaración de la Renta de ejercicios anteriores? ¿Puedo obtener una copia de la Renta de este año? Son dudas que nos asaltan frecuentemente y podemos vernos perdidos ante un trámite que, si tienes tu certificado digital, será sumamente sencillo y rápido.

Tan importante es cumplir todos los años con nuestra obligación ante la Agencia tributaria, como lo es, conservar un comprobante de que así lo hemos hecho. Este es el certificado de la Renta.

 

La declaración anual del IRPF es un gravamen (el gravamen sirve para cuantificar la cantidad que se debe pagar de un impuesto) que nació en el año 1978 con la firma de Los Pactos de la Moncloa de 1977, siendo de entre todos los impuestos del sistema fiscal a nivel nacional, el más importante. ¿Por qué? Porque afecta directamente a nuestras ganancias provenientes del trabajo y del dinero que hemos ahorrado. Este impuesto es muy importante en nuestra sociedad a nivel personal, ya que tiene un impacto directo en nuestra economía.

 

Desde su popular e inicial campaña de concienciación de “Hacienda somos todos”, pasando por el pionero crowdfunding de Lola Flores, pidiendo a todos los españoles “una pesetita” para pagar su deuda con Hacienda al no haber hecho su declaración de la Renta durante algunos años; hasta llegar a nuestros tiempos, a la llamada era digital, caracterizada por las nuevas tecnologías, la velocidad de vértigo en las comunicaciones y la irrupción de la inteligencia artificial, el IRPF ha sufrido importantes modificaciones, tanto a nivel legislativo, como a nivel de impacto en nuestra sociedad.

 

De acuerdo a los avances en la digitalización, nuestra forma de relacionarnos con la administración pública ha cambiado. El camino se ve allanado gracias al certificado digital, que nos ahorra perder tiempo teniendo que hacer trámites presencialmente con las complicaciones que tradicionalmente ha acarreado.

 

El certificado digital es, para que todos nos entendamos, un archivo encriptado, donde constan los datos personales y de identificación de una persona, de tal modo que funciona como nuestro DNI. Nos garantiza que la información que contiene es absolutamente auténtica, y esta autenticidad sólo puede ser ofrecida por unos pocos emisores cualificados para ello. Estas entidades, públicas o privadas, son acreditadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para poder emitir esos certificados, y uno de ellos es Bewor Tech, empresa a la que pertenece CertificadoElectronico.es.

 

¿Ya tienes tu certificado digital? En ese caso, ¡vamos a enseñarte los pasos para obtener tu certificado de la Renta 2022!

 

Cómo conseguir tu certificado de la Renta 2022 paso a paso

La Agencia Tributaria ofrece, a través de su sede electrónica, una forma sencilla y rápida de obtener tu certificado de la Renta. Además, una de las ventajas es que puedes hacerlo en cualquier momento, no hay un plazo determinado para solicitarlo.

 

Vamos a situarnos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. 

  • Identifícate con tu certificado digital, haciendo clic en Área personal, y después en cualquiera de las opciones que te ofrece, por ejemplo, Mis datos censales. Te aparecerá la información que has requerido, pero después puedes volver a la página principal ya identificado.
  • En el apartado Información y gestiones se despliegan multitud de opciones. Haz clic en IRPF.

Sede electrónica Agencia Tributaria - certificado de la Renta - Certificadoelectronico.es

  • Dentro de IRPF, verás primero un cuadro con el título Gestiones destacadas, después otro llamado Herramientas IRPF, y debajo empieza la lista de trámites posibles. Haz clic en Declaraciones ya presentadas. 
  • A continuación, haz clic en Consulta de declaraciones ya presentadas.
  • Ahora verás dos opciones: Consulta con CSV o Consultas y cotejo con CSV. Dentro de esta segunda opción, haz clic en Consulta de declaraciones presentadas.
  • Desde el apartado Renta WEB, campaña de Renta, el proceso será muy similar, desde el apartado de Servicio de tramitación borrador/declaración.
  • A través del portal “Mis Expedientes” en la Sede electrónica, si se posee el certificado digital, ésta es la forma más sencilla y rápida para acceder a la totalidad de las declaraciones presentadas y expedientes personales.

 

En el caso de que no hayas presentado la declaración este año por no estar obligado a ello o simplemente no la hayas presentado por otros motivos, la Agencia Tributaria certificará las imputaciones de Renta exentas o bien, emtirá “un certificado negativo” para demostrar que no estabas obligada a hacerla y hará constar la circunstancia de que no conste información relativa a rentas o rendimientos imputables por IRPF al no haberse presentado.

 

Si por el contrario, sí has presentado tu declaración, en el certificado que la Agencia Tributaria te emita, se indicará la modalidad de tributación en que se ha presentado, individual o conjunta y se desglosarán los datos económicos y personales consignados.

 

De este modo, también podrás encontrar declaraciones realizadas de modo online en años anteriores; seleccionando el documento, se podrá descargar mediante un fichero PDF y guardar en algún directorio local.

 

¡Deseamos haberte ayudado a conseguir tu certificado de la Renta de este año o de los anteriores! Puedes seguir leyendo nuestro blog para resolver más dudas sobre cómo hacer trámites con tu certificado digital.

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

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