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¿Qué es un CSV y cómo protege un documento?

El CSV es un código que protege la navegación en algunas sedes electrónicas de administraciones públicas. Descubre por qué es interesante conocerlo.

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Última revisión

12 Oct, 2023
Nathalia A. Marín Palomino
Código - CSV - CertificadoElectrico.es

¿Te suena el CSV? La mayoría de los documentos expedidos por las administraciones públicas -y algunas privadas- están protegidos con un código CSV, para mayor seguridad. Te contamos de qué se trata.

 

Con tanto fraude e información fake que se encuentra hoy en día, hemos llegado a desconfiar incluso de las comunicaciones que nos envían o notifican las entidades públicas/privadas. Por esa razón, se ha recurrido a una herramienta muy útil para garantizar la autenticidad e integridad del documento que recibimos: el código CSV (Código Seguro de Verificación). En este artículo te contamos en detalle qué es, cómo está compuesto y sus utilidades.

 

CSV: ¿para qué sirve?

El Código Seguro de Verificación (CSV) es un código formado por números y letras que aparece en el margen izquierdo de la primera página o en el pie de página de los documentos electrónicos. Se denomina CSV, Código Seguro de Verificación, o CVE, Código de Verificación Electrónica, porque pretende ser una clave segura originada mediante un algoritmo matemático que asocia de forma inequívoca a cada documento imprimible su original electrónico. De esta forma se puede comprobar la autenticidad del documento impreso en papel.

 

Si dispone de uno de estos documentos impreso en papel, introduciendo su Código Seguro de Verificación en la Sede Electrónica de la Administración Pública correspondiente a ese documento, puede descargar el documento original en formato electrónico, y contrastar la autenticidad de la copia en papel. No obstante, el Código Seguro de Verificación debe ser tratado con mucha cautela por el destinatario del documento, ya que, si da a conocer este dato a terceras personas les permitiría acceder al contenido del documento, así como realizar ciertos trámites electrónicos. Es un código de seguridad de carácter intransferible y personal.

 

¿Dónde se puede consultar el documento por CSV?

Muchas Sedes Electrónicas o páginas web de las entidades cuentan con un apartado llamado “Consulta de documentos por CSV” o algún nombre similar. Por ejemplo, se pueden consultar los documentos electrónicos de los siguientes organismos/ aplicaciones:

 

Ministerios y organismos de la Administración General del Estado

  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  1. D.G. de Innovación y Competitividad
  2. D.G. de Investigación Científica y Técnica
  3. Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación
  4. Los generados por la Carpeta Ciudadana
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  1. Instituto Cinematografía y de las Artes audiovisuales
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  1. S.G. de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (SGTIC)
  2. Sede electrónica Educación
  • Ministerio de Hacienda
  1. Agencia Tributaria (AEAT)
  • Ministerio de Industria Comercio y Turismo
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Política Territorial y Función Pública
  1. S.E. de Función Pública: Extranjería, ORVE y Portal Funciona
  • Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

Comunidades Autónomas

  • Comunidad Autónoma de Canarias
  • Generalitat Valenciana
  • Gobierno de Cantabria
  • Gobierno de La Rioja
  • Gobierno de las Islas Baleares
  • Junta de Andalucía
  • Junta de Castilla y León
  • Gobierno de Cantabria los generados por Consejería de Presidencia y Justicia
  • Generalitat de Catalunya los generados por Consorci Administració Oberta de Catalunya

 

Entidades Locales

 

El CSV en la firma electrónica

Los sistemas de identificación digitales como la firma electrónica o el mejor conocido “Certificado Electrónico”, incluye dentro de su sistema la generación de códigos CSV para garantizar la autenticidad de la firma y los datos personales de quien firme el documento. También garantizar la integridad de los documentos.

 

Hace años, cuando la única manera de firmar un documento era a mano, la verificación del documento dependía principalmente de un sello de tinta y la posterior firma del titular. Pero, esto no garantizaba que se tratara de un documento auténtico porque no se tenía constancia de la identidad del firmante, como algún dato personal. Esto cambió gracias a las firmas electrónicas y de las garantías que ofrece el CSV incluído, ahora sí tenemos plena constancia de la veracidad del documento firmado.

 

Ahora, ¿es posible alterar un documento firmado electrónicamente y que incluye CSV?

Afortunadamente, no. Pues, una vez que tú firmas un documento electrónicamente, el proceso de firma electrónica bloquea el contenido de un documento; por lo que cualquier alteración del contenido firmado invalida la rúbrica incorporada. Así que al validar un documento con firma electrónica se comprueba que no ha sufrido alteración alguna desde que se firmó. Para ello, se realizan tres operaciones:

  • Se calcula un resumen (hash) del contenido completo del documento.
  • Se descifra dicho resumen mediante la clave pública contenida en el certificado del emisor.
  • Comparación de los dos resúmenes. Si son idénticos, significa que el documento no se ha alterado y se declara válido. En caso contrario, se habrá producido alguna modificación y la firma se declarará inválida.

 

En suma, que los documentos que tramitemos o nos envíen las administraciones públicas contengan un Código Seguro de Verificación (CSV) es una característica muy favorable que puede brindarnos seguridad. Incluso nosotros podemos garantizar esa seguridad al generar nuestros códigos propios a través de un certificado digital: este incluye nuestros datos personales como nombre completo, DNI y fecha de emisión de la firma, como tener un DNI digital.

 

Es muy recomendable contar con un certificado digital porque con éste podemos acceder a las sedes electrónicas de las administraciones públicas mucho más fácil para tramitar cualquier trámite burocrático. ¿No tienes uno? Acude a CertificadoElectronico.es para obtener uno, te lo entregan en minutos, al alcance de un clic y ¡gratis!

 

 

 

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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