¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser en minutos? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

¿Cómo tener una mutua si soy autónomo?

¿Quieres contar con una mutua y eres autónomo? Te contamos cómo puedes solicitarla y elegirla, todo ello con tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

12 Oct, 2023
Rocío Villaescusa

Categoría

Doctora - mutua - CertificadoElectronico.es

En primer lugar, te contamos qué es. Una mutua es una asociación de empresarios privada, sin ánimo de lucro, (lo que significa que no busca el beneficio), que tiene por finalidad colaborar con la Seguridad Social en la gestión de coberturas y prestaciones.

Como cuando hemos tenido un accidente de trabajo o sufrimos una enfermedad profesional, o bien la prestación económica es debida a un accidente o enfermedad no laboral, entre otras coberturas.

Es importante saber que la mutua es obligatoria para un autónomo desde el año 2019, con alguna excepción, y es importante tener en cuenta que las mutuas están sometidas a la gestión y tutela de la Seguridad social.

 

¿Desde qué momento es obligatoria la mutua para un autónomo?

Desde el mismo momento en el que un autónomo se da de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), te da la posibilidad de elegir una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que cubrirá tus riesgos y coberturas entre el listado que facilita la Tesorería en su web”.

 

¿Y cómo se elige la mutua?

El registro de alta como autónomo se realiza a través de la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social, indicando en el buscador “altas”, aparece el enlace “Altas, bajas y modificaciones” y a continuación, pincha en “Alta en trabajo autónomo”, donde te indican la información que necesitas saber para realizar el trámite, y entre esa información, se encuentra la necesidad de “elegir la Mutua colaboradora que cubrirá tus riesgos y, en su caso, las coberturas”.

Debes rellenar el formulario TA.0521, y es en su página 2, punto 4.2., donde tienes que especificar cuál quieres.

 

Pero, ¿qué mutua elegir para un autónomo?

La lista de las 18 entidades se puede consultar en el apartado “Información Útil”, que se encuentra en la pantalla de inicio de la página de la TGSS.

Puede parecer difícil elegir por la cantidad de Mutuas existentes, pero si tenéis en cuenta los siguientes extremos os será más fácil:

  1. Todas las mutuas colaboradoras están reguladas por ley.
  2. Todas prestan el mismo servicio.
  3. Es importante valorar aspectos como la cercanía de sus centros de atención, puesto que hay mutuas que no están presentes en todas las localidades de España, y aunque pueden tener centros asociados para atenderte en caso de accidente, lo recomendable es que la compañía se encuentre en tu zona, ya sea una mutua con cobertura en toda España o sea Autonómica.

 

¿Puede un autónomo cambiar de mutua posteriormente?

La respuesta es sí. El autónomo puede cambiar de compañía y coberturas dentro de la página de la Tesorería General de Seguridad social:

  • Pinchar enlace Modificación de datos de trabajo autónomo.
  • Pinchar “Solicitar modificación”.
  • Valida el acceso a la sede electrónica con tu certificado digital.
  • y realizas el cambio de mutua.
  • Recuerda guardar el justificante de solicitud de modificación para poder acreditarlo en cualquier momento que sea necesario.

Es importante tener en cuenta que el cambio de mutua tienes que solicitarla antes del 1 de octubre de cada año, y se hará efectivo a partir del 1 de enero del año siguiente, siendo muy importante que se lo comuniques a tu mutua actual.

 

¿Qué prestaciones cubren habitualmente?

Las coberturas y prestaciones cubiertas son las siguientes:

  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (las llamadas contingencias profesionales)
  • Bajas por enfermedad o accidentes no laborales (la incapacidad temporal por contingencias comunes)
  • Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural
  • Cese de actividad
  • Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
  • La prevención de riesgos laborales y las mejoras en las condiciones de trabajo y salud en las empresas

 

¿Quién paga las mutuas?

Las mutuas las financian todos los autónomos, a través de las cuotas que los autónomos pagan cada mes a la Seguridad Social.
En la cuota de autónomo están incluidas, entre otras, las coberturas de:

  • Las contingencias comunes
  • Las contingencias profesionales
  • El cese de actividad
  • La formación

 

¿Cómo saber qué mutua tengo como autónomo?

Sí no sabes o no recuerdas que mutua es la tuya, no hay problema, ya que puedes saberlo accediendo al portal de la Seguridad Social Import@ss, donde podrás solicitar un informe de datos de cotización, entrando en tu área personal, con tu certificado digital, y una vez dentro accediendo a tu vida laboral e informes.

Se trata de un documento en el que figuran los datos identificativos del trabajador, la actividad económica que desempeña, las bonificaciones, cuotas o la base y las contingencias por las que cotiza, entre otra información.

 

El mayor beneficio para un autónomo reside en los recursos que tienen éstas para acelerar los procesos de prestación económica y sanitaria. Por último, recordaros que, como hemos visto hoy, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, los autónomos pueden hacer numerosos trámites con su certificado digital.

 

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados

×