Tipos de certificado digital

¿Cuántos tipos de certificado digital hay? El más común es el de persona física, pero vamos a repasar todos los que se pueden obtener dependiendo del receptor.

Fecha de publicación

15 Mar, 2022
Sobres de colores - Tipos de certificado digital- CertificadoElectronico.es

¿Cuántos tipos de certificado digital hay? El más común es el de persona física, pero vamos a repasar todos los que se pueden obtener dependiendo del receptor.

Qué es un certificado digital

El certificado digital es un fichero con información encriptada que permite verificar tu identidad de manera inequívoca. Esta sería la descripción más genérica para incluir todos los tipos de certificados digitales. Si nos centramos en el que todos solemos usar, el certificado digital de persona física, podríamos afinar y decir que esta identificación sirve principalmente para realizar gestiones y trámites en las sedes electrónicas de las administraciones públicas.

Debes saber también que el certificado digital de persona física está asociado a una firma digital que permite rubricar documentos online, con una validez incluso mayor que la de firma de toda la vida. En el caso de otros certificados digitales suele ser también así, aunque con ciertos matices en algunos casos.

Dentro de los certificados digitales persona física podríamos distinguir dos tipos:

El que se incluye en el chip de tu DNIe
El que emiten entidades públicas y privadas autorizadas, como Bewor (empresa a la que pertenece Certificadoelectronico.es) o la FNMT.

Una vez obtienes el certificado digital (en el caso de que lo hagas con CertificadoElectronico.es, será en minutos y sin salir de casa), sólo tendrás que instalarlo en el navegador que suelas usar. Este certificado es más sencillo de usar que el del DNIe, porque no necesita PIN ni un lector de DNI para instalarlo.

Si antes ya era bastante útil tener certificado digital, hoy en día es más necesario todavía, ya que hemos tenido que adaptarnos a hacer online muchas cosas que antes no hacíamos a una gran velocidad, y durante la época de confinamiento en 2020, esta era la única manera de hacer trámites y gestiones burocráticas.

Precisamente esta situación fue la que originó la aprobación de la Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo, que permite expedir un certificado digital cualificado de forma remota a través de vídeo. Por eso, CertificadoElectronico.es es pionero en el uso de esta nueva norma y ha generado los recursos para que puedas conseguir tu certificado digital desde casa, sin pedir cita previa ni tener que desplazarte para verificar tu identidad.

Tipos de certificado digital

Sería bastante difícil dar una cifra exacta sobre el número de certificados digitales que existen en España, ya que muchos de ellos pertenecen a trabajadores de administraciones públicas, colegios profesionales o universidades.

Pero sí podemos enumerar los de uso más común para la mayoría de ciudadanos, empresas e instituciones:

– Certificado corporativo. Este certificado identifica a una persona física vinculándola a una entidad en la que tiene un cargo. En el propio certificado se especifica qué puesto tiene en ella, y puede comunicarse a través de esa firma digital, aunque no tiene poder de representación de la entidad.

– Certificado de apoderado. Este certificado está dedicado a los apoderados especiales, y les permite actuar representando a una organización para trámites en las administraciones públicas y para usar la firma digital.

– Certificado de representante ante las administraciones públicas. Permite a una persona física hacer trámites online en nombre de una organización. La diferencia con el certificado anterior es que el de apoderado incluye también representar a otra persona física y en este caso implica sólo a organizaciones.

– Certificado de representante legal. Este certificado permite también actuar en nombre de una entidad, y combina los certificados corporativos y de representante ante las administraciones públicas. Permite tanto hacer trámites como firmar digitalmente, y suelen tenerlos personas con un cargo en la propia organización.

– Certificado de sello electrónico. Permite a una persona jurídica identificarse online y firmar electrónicamente.

Certificado digital: ejemplo y uso

Todo esto sonará algo abstractos, ya que dentro de todos estos tipos de certificado digital, lo más probable es que sólo uses el certificado de persona física, así que vamos a repasar los principales usos de este certificado.

– Identificación. Es el uso más obvio de todos, pero no por ello menos importante. Nos permite acceder a nuestro perfil personal en todas las administraciones públicas, desde las nacionales hasta tu ayuntamiento, y dentro de tu perfil puedes encontrar notificaciones, documentos relevantes o trámites activos. Información de gran utilidad especialmente si pasa mucho tiempo entre una gestión y otra y necesitas tener a mano tu historial de actividad con esa administración. Un buen ejemplo de ello son las Declaraciones de la Renta de años anteriores en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

– Presentar y liquidar impuestos. Es una de las transacciones más comunes en los diferentes niveles administrativos, y desde luego es más cómodo poder hacerlo online que tener pagar en el banco, presentar un justificante, etc.

– Datos de censo y de vivienda. En la sede electrónica de Catastro puedes modificar o bien los datos de los inmuebles a tu nombre, o bien tus datos como propietario.

– Padrón municipal. En la web de tu Ayuntamiento puedes consultar tu certificado de empadronamiento fácilmente, así como actualizar tus datos en el padrón municipal.

– Prestaciones y subvenciones. Puedes presentar y consultar el estado de cualquier prestación o subvención que quieras solicitar.

– Firma electrónica de documentos. Pueden ser tanto documentos que aportes tú a la administración o un documento oficial que devuelven firmado.

– Pago de multas. Y no solo de Tráfico. Si has recibido una multa por parte de la DGT, o de tu ayuntamiento, puedes solventar el problema rápidamente pagando online gracias a tu certificado digital.

– Presentar alegaciones o recursos. Un trámite que habitualmente podía requerir una mañana entera pasando de una ventanilla a otra o haciendo colas, se puede solventar en minutos accediendo a la sede electrónica y presentando un recurso o alegación con tu firma digital si es necesario.

Ya hemos enumerado los principales tipos de certificado digital que hay, lo hemos definido y hemos aclarado los principales usos del certificado digital de persona física. Por nuestra parte, solo deseamos haber aclarado tu duda sobre los tipos de certificado digital y que cuentes con nosotros si necesita ayuda para obtener tu certificado. ¡Nos vemos en CertificadoElectronico.es!

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content