Para qué sirve el certificado digital

¿Sabes para qué sirve el certificado digital? Vamos a repasar todos sus usos y cómo conseguirlo fácilmente.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

10 Mar, 2022

Para qué sirve el certificado digital es una pregunta de lo más común. Por eso, vamos a repasar en este artículo qué es el certificado digital y para qué sirve, profundizando en el certificado digital de persona física y en los usos que le puedes dar en España. ¡Vamos allá!

Qué es el certificado digital y para qué sirve

Para explicar para qué sirve un certificado digital, lo principal es saber exactamente qué es. Un certificado digital es un archivo que cifra los datos que contiene, de manera que garantiza la seguridad de los mismos. Estos datos son información que identifica exclusivamente a una persona física o jurídica (después nos centraremos en los certificados digitales de persona física), de manera que este archivo nos identifique en el entorno online con la misma certeza que lo hace nuestro DNI.

Ahora que sabes qué es, lo siguiente que necesitas saber es cómo se consigue. Aunque se encuentra muy extendida la idea de que los certificados digitales de persona física se consiguen en la FNMT, hay más entidades públicas y privadas que están autorizadas para emitirlos. Una de ellas es Bewor, empresa a la que pertenece CertificadoElectronico.es. Todas estas entidades deben pasar por un mismo proceso, bajo la aprobación de diversas auditorías y del Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital, en el que deben cumplir a rajatabla la normativa eIDAS.

Esta normativa se aprobó en el año 2014, y es la que asegura, por una parte, que todos los ciudadanos de la Unión Europea puedan acceder a los servicios públicos en cual país de la Unión con su DNI electrónico o certificado digital; y por otra, generar un mercado interior para los servicios de confianza.

Esto se consigue estandarizando en toda la Unión los requisitos legales y de seguridad para la identificación digital y para los prestadores de servicios electrónicos de confianza.

Un prestador de servicios de confianza puede crear, verificar y validar una firma electrónica, sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada y certificados para la identificación en sitios web.

Para qué sirve el certificado digital

Especialmente hace unos años, era lógico preguntarse para qué sirve el certificado digital, ya que su uso no estaba tan extendido. hoy en día, puedes identificarte con él en sedes electrónicas de administraciones nacionales, autonómicas y locales. Además, tal y como hemos mencionado previamente, también puedes acceder a servicios digitales de otros países de la Unión Europea.

Con este amplio abanico de posibilidades, los usos que le darás al certificado digital son tantos como gestiones con las instituciones públicas tengas que hacer a lo largo del tiempo. Vamos a pasar a enumerar algunas de las más destacadas:

  • DGT. Algunas de las gestiones más comunes que se suelen hacer en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico son pagar multas (deseamos que para ti no sea necesario tener que hacerlo), descargar tu certificado de puntos del carnet y pedir un duplicado de tu carnet de conducir.
  • Seguridad Social. Esta es posiblemente la sede electrónico a la que tendremos que acceder más veces en la vida por diversos motivos. Entre ellos, descargar nuestro informe de vida laboral, solicitar la tarjeta sanitaria europea o solicitar la prestación por maternidad o paternidad.
  • SEPE. Cuando nos encontramos en situación de desempleo y tenemos derecho a una prestación, esta es la sede a la que tenemos que acceder. Aquí podemos solicitar la prestación por desempleo, cambiar nuestra cuenta bancaria y renovar dicha prestación, entre otras muchas cosas.
  • Ministerio de Justicia. Aquí tenemos que recurrir para descargar certificados tan importantes como el de matrimonio, el de nacimiento o solicitar la nacionalidad española.
  • Guardia Civil. El trámite más destacado en su sede electrónica es la renovación del permiso de armas, entre otras.
  • Catastro. Si bien los trámites en Catastro son algo más complejos, uno de los más sencillos y habituales es solicitar la modificación de datos, o tuyos como propietario del inmueble, o del inmueble como tal.

Para qué sirve el certificado digital de persona física

Como ya hemos mencionado, hay muchos tipos de certificados, y el certificado digital de persona física es el utilizado por usuarios que se quieren identificar con los datos vinculados a su DNI al iniciar sesión en una administración pública. Este certificado también permite firmar documentos digitalmente, ya que ofrece las mayores garantías de legalidad y seguridad a través de los datos encriptados que contiene.

Este certificado se puede obtener mediante las entidades públicas o privadas que están autorizadas para ello, como Bewor. Este certificado no excluye a los demás. Por ejemplo, puedes tener tu certificado digital de persona física y tener tu certificado digital del Colegio de abogados si eres abogado. Son diferentes porque te estás identificando en distintos lugares o con distintos roles, pero las características de validez y seguridad son las mismas.

Para qué sirve el certificado digital en España

Hemos hablado del uso del certificado digital en la Unión Europea, pero ¿para qué sirve el certificado digital en España? Vamos a resumir rápidamente las principales acciones que puedes llevar a cabo en las administraciones públicas haciendo uso de él.

  • Firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales
  • Presentar la Declaración de la Renta
  • Pagar impuestos
  • Modificar y consultar el padrón municipal
  • Consultar tu asignación a un colegio electoral
  • Solicitar y consultar el estado de subvenciones
  • Pagar multas
  • Presentar reclamaciones o recursos
  • Presentar datos censales o de modificación de inmuebles en propiedad

 

Ya que tenemos clarísimo para qué sirve un certificado digital de persona física en España, por nuestra parte sólo queda decirte que estamos a tu completa disposición si necesitas ayuda para conseguir tu certificado digital. ¡Nos vemos en CertificadoElectronico.es!

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.
 

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×