La Generalitat de Cataluña ofrece diversas subvenciones en todo el territorio catalán, para aquellos que residen en ella. Te contamos cuáles son.
Tener una vivienda en Cataluña, o así sea alquilarla, es una odisea por la terrible alza de sus precios y el coste de vida en general, es una de las comunidades más caras de España.
Por esa razón, la Generalitat (gobierno autonómico) dispone de una serie de ayudas tanto para alquileres como compra de pisos para que la cuestión “¿tener o no tener vivienda?” no sea tan difícil de resolver. Si estás en esta región y en esta situación, en este artículo te contamos cuáles son. ¡Sigue leyendo!
Para comprar vivienda
Viviendas de protección oficial
La red de viviendas de protección oficial de Cataluña está destinada para aquellas personas con bajos recursos que necesiten un hogar. Para poder acceder a la compra de este tipo de viviendas hay que cumplir una serie de requisitos como inscribirse como solicitante de vivienda en esta entidad.
Asimismo, la Generalitat de Cataluña tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar para conceder la subvención. En cuanto al precio máximo de venta de las viviendas de protección oficial, la administración establece que este varía según el régimen de calificación y la zona geográfica donde se ubica la vivienda.
Reducción de impuestos
Por otro lado, Cataluña cuenta con un régimen fiscal que favorece la compra de vivienda en ciertos casos.
Por ejemplo, los menores de 32 años que adquieran un inmueble para ser su vivienda habitual, sólo tributarán sobre el 5% al impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Y si eres menor de 36 años y recibes la donación de una vivienda, obtendrás una reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones por un máximo de 60.000 euros.
Para alquilar vivienda
Ayudas para jóvenes
Esta subvención suele ser una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencial, para facilitar la emancipación y disfrute de un inmueble para jóvenes de hasta 35 años.
Con esta ayuda podrías pagar el alquiler de una vivienda entera o habitación. Se pueden recibir hasta 250 euros (máximo) y 20 euros (mínimo) al mes, según los ingresos y la zona donde se viva.
Puedes adquirir esta ayuda siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos:
- Vivir en Cataluña.
- Estar empadronado.
- Ser uno de los titulares del contrato.
- Cobrar menos de 23.725,79 € al año.
- Que el alquiler no supere el importe máximo establecido y no recibir ninguna otra ayuda por el mismo motivo.
También tendrá que mostrar una documentación que acredite los requisitos mencionados, puede encontrar más información aquí.
Ayudas al alquiler para personas de entre 36 y 64 años, y a partir de 65 años
No se preocupen, las personas mayores de 36 años también cuentan con ayudas para vivienda en Cataluña, enfocadas en dos líneas distintas: personas de entre 36 y 64 años, y los mayores de 65 años.
Estas ayudas pueden prevenir el riesgo de exclusión residencial de las familias con menos recursos o más vulnerables, siendo un importe de 200 euros (máximo) y 20 euros (mínimo) al mes, dependiendo de los ingresos y la zona donde se viva.
Para solicitar esta ayuda, las personas deben:
- Ser titulares del contrato de alquiler de la vivienda o la habitación que constituya su domicilio habitual y permanente.
- Vivir en Cataluña.
- Estar empadronado en el inmueble.
- Cobrar menos de 23.725,79 € al año.
- Que el alquiler no supere el importe máximo establecido y no recibir ninguna otra ayuda por el mismo motivo.
De acuerdo con la Generalitat de Cataluña, el importe máximo del alquiler es variable según donde se encuentre:
- 900 euros por vivienda (450 por habitación) en el ámbito metropolitano de Barcelona.
- 650 euros en el resto de la demarcación de Barcelona y Girona.
- 600 euros por vivienda en Tarragona, Lleida y en las Terres de l’Ebre.
Por otra parte, la Generalitat indica que para familias numerosas, familias monoparentales y para unidades de convivencia con algún miembro con discapacidad legalmente reconocida y baremo movilidad favorable, este importe máximo será de 900 euros en todo el territorio de Cataluña.
¿Cómo pedir la ayuda para alquiler de vivienda en Cataluña?
Finalmente, la ayuda se puede solicitar por internet, a través de la web de trámites de subvenciones para el pago de alquiler de la Generalitat de Catalunya. Probablemente, te solicitarán un certificado digital para acreditar tu identidad en esta sede electrónica, por lo que si no tienes uno y lo necesitas lo más pronto para este o más trámites, puedes pedirlo a CertificadoElectronico.es.
Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás del modo más fácil y rápido, y si necesitas ayuda, podrás contar con un equipo de soporte que te guiará en cada paso para evitar cualquier tipo de retraso en tu solicitud.