¡Ha llegado el momento de pedir las Becas MEC! Es importante que sepas todos los detalles cuanto antes, ya que el plazo de solicitud de las becas del Ministerio de Educación ahora se solicitan mucho antes para el curso siguiente (hace años, el plazo de solicitud solía comenzar en julio). Así que prepara toda la documentación que necesites para presentarla cuanto antes y que no te quedes sin ella.
Cuáles son las novedades de las Becas MEC este año
La primera novedad que cabe mencionar es que el plazo de solicitud se abrirá a finales del mes de marzo y permanecerá abierto hasta mayo. Como en años anteriores, las ayudas están para estudiantes que el próximo curso se matriculen en deferentes niveles educativos dentro de la educación pública, concertada e incluso privada.
En el caso de la educación privada, tiene condiciones diferentes. Por ejemplo, si estudias en una universidad privada, la beca cubre solo el precio que fije la comunidad autónoma donde estudies para ese título en una universidad pública.
En el plan de ayudas para el curso 2024-2025, con un presupuesto de 2.500 millones de euros, se incorpora también un subsidio universal de 400 euros para para las familias de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.
Subsidio universal de 400 euros
Esta ayuda está destinada a alumnos con necesidades especiales, como autismo, discapacidad, o trastornos de la conducta o el lenguaje.
Los niveles educativos incluidos son Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, al margen de la renta de los padres. Se suma a la que ya reciben los hogares de ingresos bajos en concepto de enseñanza, transporte, material escolar, comedor o refuerzo educativo de la conducta o del lenguaje.
Por otra parte, para los alumnos que soliciten ya su Beca MEC y se les apruebe (comunicación que llegará entre agosto y septiembre), podrán recibir la cuantía correspondiente en el último trimestre del 2023, es decir, cuando hayan acabado de empezar el nuevo curso para el que han solicitado la beca.
Esta convocatoria aún no está abierta, pero lo más seguro es que lo esté desde el próximo 18 de mayo.
Para qué niveles educativos se pueden solicitar las Becas MEC
Consulta si los estudios que quieres realizar con beca están incluidos en esta lista:
- Bachillerato.
- Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, incluidos los estudios de Formación
Profesional realizados en los centros docentes militares. - Enseñanzas Artísticas Profesionales.
- Enseñanzas Deportivas.
- Enseñanzas Artísticas superiores.
- Estudios Religiosos superiores.
- Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
- Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
- Ciclos formativos de Grado Básico.
- Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil.
- Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años impartido por universidades públicas.
- Créditos complementarios o complemento al estudio
Cuáles son las condiciones de las Becas MEC
Respecto a lo que puedes recibir solicitando las Becas MEC, vamos a repasar cuáles son las condiciones de las mismas y los requisitos que se solicitan para que se concedan.
- Por una parte, hay una cuantía fija ligada a la renta del solicitante. Esta cuantía es de 1.700 euros.
- Una cuantía fija vinculada a la residencia durante el curso. Va desde los 1.600 a los 2.500 euros, y beneficiará a 122.000 estudiantes, por lo que es limitada.
- La beca básica es de 300 euros al curso. En caso de cursar un ciclo formativo de Grado Básico, la cuantía será de 350 euros.
- Una cuantía fija relacionada con el éxito académico: entre 50 y 125 euros según la nota media del solicitante: Entre 8,00 y 8,49 puntos serán 50 euros, entre 8,50 y 8,99 puntos serán 75 euros, entre 9,00 y 9,49 puntos serán 100 euros, y desde 9,50 puntos o más serán 125 euros.
- Estas ayudas también se complementan con un mínimo de 60 euros según el umbral de renta, y de si se reside en el domicilio familiar o vive fuera de su ciudad.
Novedades para las Becas MEC 2024-2025
- El incremento del 5% en todos los umbrales de renta, que permitirá obtener las ayudas a aquellos estudiantes cuyas familias superaban ligeramente los anteriores límites.
- Reducir del 33% al 25% el porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.
- Extender a las víctimas menores de violencia sexual las medidas de flexibilización de requisitos académicos que se aplicaban a las víctimas de violencia de género.
- Añadir los gastos derivados del alquiler de la vivienda habitual a las exclusiones de los rendimientos patrimoniales.
Cómo solicitar las Becas MEC con tu certificado digital
Actualmente, todos los trámites de las Becas MEC se hacen online, a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, así que será imprescindible que la persona que la solicite tenga certificado digital, sea el tutor a cargo del menor o el propio alumno si ya es mayor de edad.
¿Aún no lo tienes? Puedes conseguirlo en minutos y en un proceso 100% online con CertificadoElectronico.es
No es necesario adjuntar ningún archivo especial más allá de los identificativos del solicitante.
Para encontrar la beca que necesitas, nos situamos en la web del Ministerio de Educación.
Aquí, selecciona si la beca es para estudiar. A continuación, escoge el grado educativo que quieres.
Finalmente, haz clic en los estudios concretos que quieres seleccionar dentro de ese nivel educativo.
Con esto, ya habrás solicitado tu Beca MEC con tu certificado digital. Para saber más sobre cómo hacer trámites online con tu certificado digital, echa un vistazo a nuestro blog.