¿Necesitas cambiar online tu dirección? Es obligatorio notificar a las administraciones públicas tu nueva dirección. Te contamos cómo hacerlo fácil, rápido y de un solo golpe por internet con tu certificado digital.
Hacer la maleta, hacer una mudanza, luego instalarte en un nuevo domicilio siempre son momentos y deberes tediosos… pero mucho más tedioso es tener que notificar a las administraciones públicas tu nueva dirección de residencia; pues es una obligación del ciudadano o residente en España notificar al Estado dónde pueden encontrarte.
Afortunadamente, existe un procedimiento muy fácil por internet que pocas personas conocen y te permite cambiar, de una vez y desde casa, la dirección de tus notificaciones oficiales y la que aparece en todas las administraciones españolas. Esto es posible gracias a la Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), un sistema que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas.
Con esta red se pueden hacer trámites para la DGT, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otras; y por ello podrás avisarles a todos tu dirección de un solo golpe. En este artículo te contamos cómo hacerlo con tu certificado digital, ¡sigue leyendo!
¿Por qué debo notificar mi cambio de dirección?
Como dijimos antes, es algo totalmente necesario ya que si las administraciones se quieren poner en contacto contigo para hacerte llegar una notificación o cualquier tipo de expediente, necesitan contar con tu dirección actualizada.
La gente suele pensar que con el hecho de estar empadronado en la dirección nueva bastará para que las demás entidades se den por enteradas. Pues no. El ayuntamiento no se encarga de hacer ese tipo de notificaciones, tienes que ocuparte tú mismo. Lo harto de esto es que usualmente tendrías que ir actualizando una por una tu dirección en cada web: la DGT, la Seguridad Social, la Policía, Hacienda, etc.
Ni se te ocurra hacer eso. Si entramos a la RED Sara, al apartado Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio y luego a la opción “comunicación de cambio de domicilio”, te ahorrarás todo ese proceso tan lento. El portal tiene como objetivo permitir que el ciudadano, una vez realizado el empadronamiento, pueda comunicar a distintos organismos de la Administración su cambio de domicilio sin tener que ir presencialmente a cada uno de ellos.
¿Qué necesitas para hacer cambiar online tu dirección?
Entre lo único que necesitas para entrar a las sedes electrónicas de las administraciones públicas es un DNIe, la Cl@ve PIN o un certificado digital. Éste último es la herramienta más útil, puedes obtenerlo en la web de la Real Casa de la Moneda aunque tardará varias horas en llegar a ti; mientras que con CertificadoElectronico.es, por ejemplo, podrías obtenerlo en minutos. Si tienes prisa en conseguirlo, no dudes en contactarlos.
Por lo demás, podrás acceder a la Red SARA desde cualquier navegador y sistema operativo. Si usarás el certificado digital, tendrás que tenerlo instalado en el ordenador o navegador que uses, y listo. Sólo entras en la web, y sigues los pasos que te diremos a continuación.
¿Cómo cambiar online la dirección?
Primero que todo, deberás entrar en la RED Sara y fijarte en el recuadro “Comunicación de cambio de domicilio” y darle a “Acceder a la aplicación”.
Pulsada la opción, deberás acceder al portal con tu certificado digital y comenzar a rellenar los datos que ves en pantalla. Fíjate, sobre todo, en el apartado “Organismos a comunicar” y aquí asegúrate de marcar los que te interesan.
En la siguiente ventana completa los apartados que faltan: email, teléfono,etc. Luego, echa un ojo al campo “Datos de dirección” y asegúrate de que todo es correcto. Cabe resaltar que aparecerá la dirección en la que estás empadronado actualmente (la cuál debería ser el nuevo domicilio).
Si ya te aseguraste de que todo está correcto, pulsa sobre el botón “Solicitar” y con esto ya habrás logrado cambiar tu dirección en todas las administraciones públicas a la vez. Probablemente podría llegarte algún tipo de carta, mensaje o correo para avisarte de que el trámite se ha gestionado correctamente por cada una de las administraciones a las que has solicitado el cambio.
¡Y listo, ya habrás realizado tu solicitud de cambio de domicilio! Esperamos que esta información te haya sido útil. Ya sabes que puedes ahorrarte mucho tiempo y trámites relacionados con las administraciones públicas si los realizas con un certificado digital. Si lo quieres obtenerlo al instante y en el mismo día, solicítalo a CertificadoElectronico.es. Incluso, puedes pedir que te ayuden a instalarlo en tus dispositivos.