¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

¿Qué es el Certificado de Actos de Última Voluntad?

Los actos de última voluntad se certifican tras el fallecimiento de una persona. En este artículo te contamos cómo conseguir este certificado.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

21 Sep, 2023
Rocío Villaescusa Villena
documento - actos de última voluntad - CertificadoElectronico.es

¿Sabes qué son los actos de última voluntad? Inevitablemente, la muerte de una persona está ligada a realizar algunas gestiones burocráticas como solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad. Te contamos cómo obtenerlo vía online.

 

El certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y, en caso de que ser así, ante qué notario o notaria. De esta forma, los herederos y herederas pueden solicitar a dicho profesional una copia del testamento para, por ejemplo, llevar a cabo cualquier acto sucesorio.

Este documento se puede solicitar tanto presencial, por correo postal o vía telemática. A continuación, te contamos cómo puedes solicitar un Certificado de Actos de Última Voluntad.

 

¿Por qué se debe solicitar este certificado?

Este documento principalmente sirve para que los familiares de un fallecido sepan que otorgó testamento y la notaría donde lo hizo, así agiliza enormemente el proceso para dirigirse a la oficina correspondiente y obtener en su poder una copia simple del testamento.

 

A diferencia de este, el testamento se puede definir como el escrito donde una persona dispone la relación de sus bienes y a dónde se deben destinar una vez que muera; éste se puede hacer siempre que se haya cumplido la edad mínima de 14 años y no se esté incapacitado por un juez mediante sentencia judicial.

 

A veces puede pasar que los familiares conocen un testamento, pero al final el fallecido dejó uno posterior y la familia no lo sabe. El testamento válido será el último que haya hecho el fallecido y esto solo se puede conocer a través del Certificado de Actos de Última Voluntad.

 

Además, también es un documento fundamental y obligatorio a tener, sin él no se puede realizar ningún acto sucesorio. El certificado de últimas voluntades solo se puede emitir después del fallecimiento.

 

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona que presente la documentación requerida, puede solicitar este certificado si se hace por correo o de forma presencial. En caso de solicitud telemática, cualquiera que disponga de los datos de defunción necesarios.

 

¿Cuándo puedes solicitar el certificado de actos de última voluntad?

Los familiares o la persona interesada presentará la solicitud transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento. En este plazo no se contará el día del fallecimiento, ni sábados, ni domingos, ni días festivos.

 

¿Cómo se solicita el certificado de actos de últimas voluntades?

Ahora sí, el tema principal de este artículo: de acuerdo con el Ministerio de Justicia, el certificado de Actos de Últimas Voluntades se puede solicitar:

 

En el caso de hacerlo vía telemática, es fundamental tener el certificado digital porque no sólo te servirá para este trámite, sino para mucha burocracia más que se te presente en el futuro.

Si no lo tienes, puedes obtenerlo rápido con CertificadoElectronico.es, te lo darán en minutos y gratis.

 

Documentación requerida

La petición se debe efectuar presentando el Modelo 790 que se puede descargar aquí u obtener en cualquier oficina de las mencionadas, si lo haces telemático, dentro de la plataforma podrás rellenar este modelo. Además, también se debe acreditar:

  • Certificado Literal de Defunción en original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil de la localidad donde se haya producido la defunción y donde conste el nombre de los padres del fallecido. Actualmente, en el supuesto de que la defunción no esté inscrita en un juzgado de paz, basta con consignar el DNI del difunto.
  • Acreditación del pago de la correspondiente tasa (3,78 euros).

 

Por otro lado, en el mismo modelo oficial de solicitud del certificado de últimas voluntades, podrás pedir el certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento. A través de este certificado se conoce si el fallecido tenía contratado algún seguro de vida o accidentes.

Generada la solicitud, el plazo de emisión del certificado suele ser de 10 días hábiles si se ha solicitado por correo o de forma presencial y de 5 días hábiles si se ha realizado telemáticamente.

 

¿Qué información recibirás en el certificado?

Si el fallecido dejó testamento, constarán los testamentos que haya otorgado y el nombre de los Notarios autorizantes, sólo será válido el último testamento.
En caso de que no haya testamento, se hará constar: “Sin Testamento”.

 

¿Qué debes hacer una vez obtengas el certificado?

Si hay testamento, debes solicitar copia del último testamento del fallecido otorgado en la Notaría correspondiente.

De no existir testamento, tendrás que tramitar un expediente de Declaración de Herederos abintestato. En el Acta de Declaración de Herederos, autorizada por Notario, se nombrarán a los herederos del difunto.

 

Obtenido el testamento o emitida, en su caso, el Acta de Declaración de Herederos Abintestato, debes proceder a la aceptación y partición de la herencia.

 

Esperamos que esta información te haya sido muy útil. Como puedes ver, obtener este certificado es mucho más fácil si lo haces vía telemática con certificado digital; ahórrate burocracia obteniendo el tuyo con CertificadoElectronico.es, su soporte técnico te ayudará a tenerlo instalado en tus dispositivos en tan sólo minutos.

 

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×