¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Certificado de Alta como Emprendedor: ¿qué es y cómo solicitarlo?

El Certificado de alta como emprendedor es un documento que te acredita como tal. En este artículo te contamos todo lo que te interesa saber.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

15 May, 2024
Juan Miguel Perea
Empresario - certificado de alta de emprendedor - CertificadoElectronico.es

El Certificado de Alta como Emprendedor es un documento que acredita a la persona como emprendedor de un proyecto viable.

 

¿Qué es un Emprendedor?

Un emprendedor no es otra cosa que una persona que ha tomado la decisión de comenzar un negocio propio. Suele ser el resultado de una oportunidad de negocio y la capacidad de llevarla a cabo.

Normalmente, un proyecto de emprendimiento es el resultado de diversos factores:

  • Debe detectar una oportunidad de mercado.
  • Debe estar abierto a soportar riesgos.
  • Debe tener unos objetivos claros.
  • Debe tener unos niveles altos de confianza y autoestima.
  • Debe tener acceso a recursos.
  • En los inicios si no puede financiarse, debe tener apoyo social y familiar.

 

Diferentes Tipos de Emprendedores

Los tipos de emprendedores pueden variar según el sector, pero los más comunes son los siguientes:

1. Innovador

Presentan ideas completamente nuevas y las convierten en negocios rentables.

 

2. Superviviente

Se enfocan en comenzar poco a poco con el objetivo de volverse más grandes a largo plazo.

 

3. Imitador

Copian ciertas ideas de negocio y las mejoran.

 

4. Investigador

Recopilan toda la información sobre el mercado, producto, clientes, etc. antes de lanzarse por lo que suelen tardar mucho en lanzar productos.

 

5. Comprador

Suelen tener dinero y se especializan en comprar negocios prometedores o rentables.

 

Diferencias entre Empresario y Emprendedor

Se tiende a pensar que emprendedor y empresario es lo mismo, pero lo cierto es que no es así. De la propia definición que da la RAE ya se entiende la diferencia en el concepto:

 

  • El empresario es la persona que tiene la titularidad de una empresa, o que dirige u organiza un proyecto empresarial consolidado.
  • El emprendedor es la persona física o jurídica que desarrolla un proyecto nuevo sobre una actividad económica empresarial o profesional que implica asumir riesgos económicos.

 

Normalmente, el emprendedor es el paso previo al empresario.

 

Certificado de Alta como Emprendedor

Darse de alta como emprendedor no es otra cosa que darse de alta como Autónomo. El procedimiento para ello es el siguiente:

  1. Solicitar el alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.
  2. Darte de alta en Hacienda presentando el modelo 036 o el 037.

 

Para realizar ambos trámites online, necesitarás tener un certificado digital válido en vigor. Si no tienes un certificado digital puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasar el pago del impuesto. Con nuestro certificado digital de CertificadoElectronico.es obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.

A algunos profesionales les llega un justificante que les indica que deben presentar el certificado de alta como emprendedor. Normalmente, esto se debe a haber marcado la casilla de emprendedor de responsabilidad limitada.

 

Antes de darte de alta, debes crear un plan de negocio aprobado, pon un organismo oficial para que se te pueda otorgar el Certificado del Emprendedor por el mismo.

Normalmente, este certificado lo suele pedir el organismo que lo emite para otorgar alguna línea de financiación o ayuda que haya puesto en marcha.

 

¿Qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

Un Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una persona física que ejerce una actividad económica o profesional por cuenta propia, personal y directa y cuya responsabilidad patrimonial es ilimitada frente a terceros, pero que obtiene una mayor protección cuando contrae obligaciones de pago, protegiendo su vivienda en caso de deudas. Es una figura legal que se aprobó en 2009, pero que en la práctica se usa muy poco.

En cambio, el autónomo como tal, sí pone en riesgo todo su patrimonio, incluida su vivienda, en el caso de que contraiga deudas.
Para que un autónomo pueda constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), existen una serie de requisitos:

  • La vivienda habitual no debe estar relacionada con la actividad empresarial bajo ningún concepto. La vivienda declarada, automáticamente queda excluida de responsabilidad patrimonial.
  • El valor de la vivienda, no puede superar los 300.000 euros.
  • No puede haber contraído deudas con anterioridad a adquirir la condición de ERL.
  • En caso de matrimonio, no puede estarlo en régimen de gananciales para evitar que la responsabilidad por las deudas recaiga en el cónyuge.

 

Para darte de alta como autónomo de responsabilidad limitada deberás inscribirte en el Registro Mercantil y presentar las cuentas de su actividad cada año.

Esa inscripción en el Registro Mercantil es el certificado que solicita Hacienda para presentar, en un plazo de 10 días, al darte de alta como autónomo y marcar la casilla ERL.

 

Además, debes inscribir en el Registro de la Propiedad la vivienda habitual que queda excluida de la responsabilidad del negocio.

Para realizar tus trámites online, recuerda que será necesario contar con un CertificadoElectronico.es, y que con el nuestro, te ahorras tiempo y desplazamientos obteniéndolo en unos minutos sin moverte de casa.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×