Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

¿Sabes cómo solicitar el certificado de antecedentes penales? A través del Ministerio de Justicia y accediendo con certificado digital, puedes obtenerlo rápidamente.

Fecha de publicación

5 Abr, 2022
Juicio - Certificado de antecedentes penales - CertificadoElectronico.es

¿Sabes cómo solicitar el certificado de antecedentes penales? A través del Ministerio de Justicia y accediendo con certificado digital, puedes obtenerlo rápidamente.

Qué es un certificado de antecedentes penales

El certificado te permite acreditar la ausencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha en que el certificado sea expedido.
Es necesario diferenciar es certificado de certificado de delitos sexuales, que también se solicita en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Si quieres saber más sobre este certificado, pincha aquí.

Puede solicitarlo toda persona física mayor de edad, además de las personas jurídicas a través de sus representantes legales. En caso de que sea una persona judicialmente incapacitada, pero serán sus tutores legales quienes tengan la potestad el certificado de antecedentes penales.

Al igual que en el caso del certificado de delitos sexuales, el certificado de antecedentes penales se suele pedir especialmente para solicitar un trabajo. Por ejemplo, si vas a optar un puesto de empleo público a través de oposición, es necesario acreditar la ausencia de antecedentes penales.

Por último, también te interesará saber que es necesario pagar una tasa por descargar el certificado, y es de 3,86 €, que se pueden pagar mediante tarjeta de débito o crédito.

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

En primer lugar, es necesario que accedas a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. En el apartado Trámites y gestiones personales, dentro de Ciudadanía, encontrarás el apartado para acceder al a solicitud de Certificado de antecedentes penales.
Si bajas un poco en esta página, verás que aparece un titular llamado “Trámites on-line”. Aquí encontrarás las siguientes opciones:

• Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales
• Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales para personas jurídicas
• Consulta del estado de su solicitud y descarga del certificado
• Verificación del certificado electrónico de Antecedentes Penales
• Descarga del formulario 790
• Acceso a consulta de pago de tasas de la AEAT

En primer lugar, vamos a detenernos en las dos primeras opciones. Elige entre solicitar certificado de antecedentes penales como persona física o jurídica. La tercera opción te interesará en el momento en que desees consultar o modificar tu solicitud o descargar el certificado.
La opción de verificación del certificado electrónico de antecedentes penales está disponible para los destinatarios del certificado (es decir, a quien se lo entregamos), para corroborar su validez.

La quinta opción es la de descargar del formulario 790, el que es necesario rellenar para hacer la solicitud. Te recomendamos descargarlo antes de acceder a la solicitud, así podrás agilizar el trámite y acceder al proceso con tu formulario ya completado.

Finalmente, puedes pinchar en Acceso a consulta de pago de tasas de la AEAT si quieres comprobar en la Agencia Tributaria la información relativa al pago de la tasa. Esta opción es interesante especialmente si ha habido algún error en el pago, ya que se puede comprobar que el pago efectivamente no se ha comprobado antes de hacerlo de nuevo.

Solicitar el certificado de antecedentes penales

Si pinchamos en la primera opción de trámites online, Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales, entraremos a una nueva página en la que tendrás que rellenar el formulario previamente mencionado. Después, se realiza el pago de la tasa 006, que como hemos dicho, se proceso a través de la Agencia Tributaria.

Lo habitual es que el certificado se descargue al momento, pero puede que en algunos casos no sea posible. En esos casos, te recomendamos:

• Guardar tu comprobante de pago y el de registro de solicitud, que está firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia. Estos documentos son fundamentales para comprobar que la solicitud se ha realizado.
• El certificado suele estar disponible en 24 horas, pero en algunas ocasiones puede tardar hasta 3 días hábiles. El plazo máximo que marca el ministerio de Justicia para la expedición del certificado es de 10 días hábiles. Si pasado ese tiempo sigues sin tener tu certificado disponible, te recomendamos contactar telefónicamente con el Ministerio de Justicia o acudir de forma presencial a tu delegación más cercana.

Cómo descargar el certificado de antecedentes penales

Puedes descargar tu certificado en el apartado ¿Cómo va lo mío? Dentro del trámite de solicitud al día siguiente de haberla hecho.
Otra forma de descargar el certificado es en el apartado de trámites online llamado “Consulta del estado de su solicitud y descarga del certificado”. Aquí podrás descargarlo a través del número de solicitud que aparece en tu justificante de solicitud del certificado. En caso de no tengas o no encuentres dicho número, puedes consultarlo en el servicio Mi Carpeta del Punto de Acceso General de la Administración del Estado.

Accede a la sede electrónica del Ministerio de Justicia

La sede electrónica del Ministerio de Justicia, por suerte es una de las más intuitivas en su uso. En primer lugar, veremos tres iconos que indican Búsqueda de trámites, Verificación mediante CSV y Estado de mi solicitud.
Si bajamos, aparecen dos grandes columnas: Trámites e Información y ayuda. En el apartado de Trámites, rápidamente podremos encontrar en primer lugar Certificado de antecedentes penales, pero hay muchos más trámites que podemos solucionar online desde aquí:

• Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual
• Nacionalidad española por residencia
• Certificado/Certificación de Nacimiento
• Certificado/Certificación de Matrimonio
• Certificado de Defunción
• Acceso a los documentos del Archivo General del Ministerio de Justicia

Si un poco más abajo pinchamos en Trámites más utilizados, se abrirá una nueva página en la que se desglosan todos los trámites que se pueden hacer dentro de las categorías enumeradas arriba.

Hasta aquí podemos acompañarte en el camino para obtener tu certificado de antecedentes penales. Deseamos haber sido de ayuda, y recuerda que si necesitas tu certificado digital ya, puedes conseguirlo desde casa y en minutos con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content