Empadronamiento online en Sevilla: todo lo que necesitas saber

Hacer gestiones de empadronamiento online en Sevilla es fácil si sabes cómo. Te contamos cómo hacerlo en Sevilla capital y qué municipios de la provincia permiten la gestión.

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Fecha de publicación

7 Abr, 2022

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El proceso empadronamiento online en Sevilla puede ser complicado si no lo has hecho antes. A lo largo de este artículo vamos a repasar todo lo que necesitas saber.

Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento online en Sevilla

Para conseguir el certificado de empadronamiento online en Sevilla capital, en primer lugar pincha aquí para acceder a su sede electrónica.
Dentro del apartado de trámites, nos encontramos dentro del apartado de Padrón. Encontraremos las siguientes opciones de trámites:

  • Bajas en padrón traslado a otro país (extranjeros)
  • Bajas por defunción
  • Bajas por duplicidad en la inscripción
  • Censo. Reclamación al censo electoral ordinaria.
  • Censo. Rectificación de censo en periodo electoral.
  • Certificado de empadronamiento colectivo
  • Certificado de equivalencia
  • Certificado padrón individual e histórico
  • Comprobación periódica de la residencia extranjero
  • Modificación de datos personales
  • Modificación por error en los datos del domicilio
  • Renovación de inscripciones padronales de ENCSARP

El más habitual es el Certificado de padrón individual e histórico, que acredita la residencia y domicilio habitual de un ciudadano empadronado en Sevilla. Este trámite no está sujeto a tasa, y el plazo de resolución es como máximo de tres meses.

¿Qué documentos presentar para el certificado de empadronamiento online en Sevilla capital?

Para hacer la solicitud del certificado de empadronamiento online, no será necesario presentar ningún documento. En caso de que se quiera hacer de forma presencial, sí será necesario entregar el documento de solicitud general y tener el Documento Nacional de Identidad, NIE o pasaporte.
De la misma forma, si se quiere hacer de forma presencial, será necesario desplazarse hasta las oficinas municipales de asistencia en materia de registro. En algunas es necesario pedir cita previa, y se organizan por distritos.

A través de la sede electrónica es mucho más rápido y no es necesario desplazarse. Si tienes certificado electrónico, sólo tendrás que pinchar aquí para identificarte y acceder a la solicitud. El certificado podrá ser descargado al momento y se enviará al email que se indique.

Empadronarse en Sevilla provincia

En caso de que lo que quieras sea empadronarte en Sevilla capital o en algún municipio de la provincia, hemos recopilado para ti la lista de municipios sevillanos en los puedes realizar el trámite online identificándote con certificado digital. De esta manera, no será necesario ni que tengas que pedir cita previa ni que tengas que desplazarte hasta las oficinas municipales.

En la mayoría de casos, el horario de dichas oficinas coincide con el horario laboral y es difícil conciliar horarios. Así, puedes darte de alta en el padrón municipal a la hora que quieras, desde casa, y obteniendo tu empadronamiento al momento.
En esta lista puedes comprobar si se encuentra aquí el municipio de Sevilla en el que te quieres empadronar, entre las que encontrarás por ejemplo a Bormujos y Carmona:

En todos los ayuntamientos de esta lista puedes encontrar tanto sede electrónica para realizar los trámites que necesites como identificarte con certificado digital. Muchos ellos tienen su sede electrónica en una plataforma similar con extensión open cms que contienen un catálogo de servicios común:

  • Juventud
  • Economía
  • Cementerios
  • Medio Ambiente
  • Otros trámites
  • Padrón
  • Participación ciudadana
  • Reclamaciones
  • Recursos Humanos
  • Salud públicas
  • Secretaría general
  • Tesorería general
  • Urbanismo
  • Obras públicas

Si tu ayuntamiento no aparece en la lista, sentimos decirte que no dispone de sede electrónica para hacer los trámites online. Si necesitas empadronarte, será necesario que te desplaces hasta las oficinas del ayuntamiento. Aún así, cada vez más ayuntamientos digitalizan sus servicios, especialmente después de la pandemia, y posiblemente pronto también tu ayuntamiento active tendrás que desplazarte hasta las oficinas del ayuntamiento y hacerlo presencialmente.

No obstante, cada vez son más los consistorios que digitalizan sus servicios, así que puede que pronto el tuyo también cuente con estos servicios.

¿Necesito pedir cita para el empadronamiento en Sevilla?

No es necesario si cuentas con certificado digital y tu ayuntamiento cuenta con sede electrónica para realizar trámites online.
En caso de que tengas dudas sobre si el empadronamiento online se encuentra entre los servicios, te podemos asegurar que sí, ya que es uno de los trámites municipales más comunes en todos los ayuntamientos.

Otros de los trámites más comunes que se suelen realizar online en las sedes electrónicas de los ayuntamientos además del empadronamiento online son:

  • Solicitud de ayudas, subvenciones o becas
  • Cultura (uso de espacios culturales, venta de entradas o gestión de bienes culturales).
  • Consumo. Por ejemplo, aquí se incluyen las inspecciones sanitarias.
  • Deportes.
  • Empleo. Aquí puedes solicitar cita en Andalucía Orienta, que pertenece a la Junta de Andalucía.
  • Fiestas.
  • Impuestos, tasas y pago de multas.
  • Empresas y patrimonio. En otros asuntos, puedes contar con asesoramiento empresarial.
  • Medio Ambiente.
  • Mercados y mercadillos.
  • Oposiciones y empleo público.
  • Participación ciudadana.
  • Protección civil.
  • Salud. Por ejemplo, adopción de animales o licencia de animales peligrosos.
  • Tráfico y transporte público.
  • Urbanismo.

Contando con que cada municipio tiene sus particularidades, esto es lo que te podemos contar sobre el empadronamiento online en Sevilla y provincia. Si aún no tienes tu certificado digital, no te preocupes, puedes obtenerlo en minutos y sin salir de casa con CertificadoElectronico.es

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