Todas las claves para la ayuda para el alquiler

La ayuda para el alquiler marcó el comienzo del 2022. El pasado mes de enero se anunció la aprobación de la ayuda de 250 € mensuales durante 2 años para jóvenes.

Fecha de publicación

12 Abr, 2022
Vivienda - Ayuda para el alquiler - CertificadoElectronico.es

La ayuda para el alquiler marcó el comienzo del 2022. El pasado mes de enero se anunció la aprobación de la ayuda de 250 € mensuales durante 2 años para jóvenes.

Qué es la ayuda para el alquiler

Seguramente habrás oído hablar sobre el ayuda para el alquiler joven que se anunció a principios del 2022. Esta noticia se publicó tras la aprobación del Real Decreto 42/2022 el 18 de enero, que regula la ayuda para el alquiler joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022 – 2025.
El objetivo de esta ayuda para el alquiler es facilitar a personas jóvenes (hasta 35 años) el alquiler de inmueble o habitación, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones económicas.

La cuantía de la ayuda es de 250 euros mensuales, con un límite de importe mensual de la renta que desarrollaremos después. La ayuda durará 2 años con la condición de que el beneficiario mantenga una fuente de ingresos regular y siempre y cuando los ingresos de toda la unidad de convivencia inferiores a 3 IPREM. IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Es tomado como referencia para la concesión de ayudas, VPO o el subsidio por desempleo. Evoluciona cada año y lo puedes consultar aquí.

Condiciones para la ayuda para el alquiler

En primer lugar, esta ayuda para el alquiler no se aplica en todas las comunidades autónomas: la excepción son País Vasco o Navarra.
Además de la ya mencionada condición de tener menos de 35 años, los requisitos a cumplir son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de algunos países miembros de la Unión Europea, Suiza o poseer parentesco con un ciudadano español en un rango determinado. En el caso de los extranjeros extracomunitarios, será necesario que su situación sea de residencia regular en España.
  • Respecto al contrato de alquiler, debe estar formalizado según la Ley de Arrendamientos urbanos en calidad de cesionario. Si lo que se alquila es una habitación, no es necesario que el contrato cumpla esta ley.
  • Ingresar menos de 24.318 euros anuales.
  • Tener una fuente regular de ingresos, pudiéndose hacer una revisión periódica. Será necesario tener un certificado de vida laboral actualizado con hasta un máximo de tres meses de antigüedad.
  • No se concederá si el solicitante o alguno de los residentes en la vivienda alquilada tenga una vivienda en propiedad. La excepción es no disponer de tal vivienda por motivos de fuerza mayor, como divorcio, falta de accesibilidad por discapacidad u otra causa ajena (como una ocupación ilegal).
  • Tampoco se otorgará la ayuda si el arrendatario tiene algún parentesco con de primer o segundo grado con el arrendador, ni si son parte de una persona jurídica que actúa como arrendadora.
  • Es compatible con pensiones no contributivas y con el Ingreso Mínimo Vital.

Cómo solicitar ayuda para el alquiler 2022

El pasado 1 de marzo, el gobierno aprobó un presupuesto de 1.843 millones de euros para repartir entre las Comunidades Autónomas, que son las que van a gestionar y las ayudas para el alquiler.
Por ejemplo, en Andalucía se solicita a través de las oficinas del departamento de Vivienda, tanto de forma telemática como presencial. Se pueden solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Aquí te enlazamos dónde solicitar la ayuda para el alquiler en cada comunidad autónoma:

Cómo debe ser el contrato para la ayuda para pagar el alquiler

Respecto a las condiciones del propio alquiler para el que se está solicitando la ayuda, éste no podrá tener una cuantía mayor de 600 euros mensuales, donde no se incluyen otros gastos como garaje o trastero. Si lo que se alquila es una habitación, no deberá ser más de 300 euros al mes.

En la parte que respecta las comunidades autónomas, el límite de la mensualidad para conseguir la ayuda se puede extender hasta los 900 euros mensuales, y en el caso de una habitación, hasta 450 euros.
Otro caso en el que se permite el que alquiler ascienda a los 900 euros es si solicitan la ayuda dos o más convivientes en ese inmueble.

También, aunque se sobreentienda, ésta deberá ser la vivienda habitual durante el periodo en el que se conceda la ayuda.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la ayuda para el alquiler joven, y recuerda que si necesitas certificado digital para realizar este y más trámites, cuenta con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content