Cómo solicitar la vida laboral online

Si te preguntas cómo solicitar la vida laboral online, en este artículo que te daremos la respuesta. El lugar adecuado es la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Fecha de publicación

19 Ene, 2022

Categoría

Camarero sirviendo - Cómo solicitar la vida laboral online - CertificadoElectronico.es

Si te preguntas cómo solicitar la vida laboral online, en este artículo que te daremos la respuesta. El lugar adecuado para hacerlo es la Sede electrónica de la Seguridad Social, pero para realizar trámites te recomendamos contar con tu certificado digital.

Cada vez que comienzas una nueva actividad laboral, ésta consta en tu informe de vida laboral. Este informe refleja cuánto tiempo y dónde has trabajado a lo largo de tu trayectoria laboral, si has cotizado o no, si has trabajado por cuenta ajena o propia, etc. Básicamente, recoge todos los periodos de alta en cada régimen de la Seguridad Social.

Vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre tu informe de vida laboral, cómo solicitar la vida laboral online y qué puedes encontrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Cómo solicitar la vida laboral online

Según la Seguridad Social, los datos recogidos en tu informe de vida laboral son los que acreditan tu nivel de cotización oficial. Por eso es conveniente consultarlos de forma periódica, y asegurarse de que son correctos. En caso de que haya errores, será necesario corregirlos o completarlos.

La Seguridad Social permite a los trabajadores solicitar la vida laboral online a través de su plataforma de trámites, Import@ss. Desde aquí, podrás acceder a tu vida laboral con certificado digital.

Cabe puntualizar que este informe, cuando contiene datos de actividad laboral, es positivo, pero se puede obtener un informe de vida laboral negativo si aún no has sido dado de alta en ninguna actividad laboral. Este informe negativo puede ser de utilidad en circunstancias en las que sea necesario acreditar que nunca se ha ejercido ninguna actividad laboral.

Solicitar la vida laboral online

Para comenzar el proceso, nos situamos en la página principal de la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Aquí, nos fijamos en la fila superior, donde aparece el apartado Ciudadanos, y dentro de las opciones que ofrece, pinchamos en Informes y certificados. Se desplegará una larga lista, y en ella tenemos que buscar Informe de vida laboral. También aparece justo debajo la opción Informe de vida laboral por correo postal si preferimos que así nos lo envíen. Para acceder a este servicio tienes varias opciones: lo puedes hacer con certificado digital, usuario y contraseña cl@ve PIN y vía SMS, aunque en este último caso es indispensable que el número de móvil esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

La propia página te informará de que el documento se puede descargar en pdf y que incluirá toda la información laboral actualizada hasta ese mismo momento. También puedes descargar el informe regulando ciertos parámetros: por diferentes periodos, por tipo de régimen de la Seguridad Social, por empresas, por meses o años, etc.

A la hora de identificarte, la opción más cómoda si vas a necesitar hacer trámites online es el certificado digital o cl@ve.

Además de solicitar la vida laboral online, puedes hacerlo por SMS, por teléfono o presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social.

La Sede Electrónica de la Seguridad Social

En esta Sede electrónica podrás hacer multitud de trámites que posiblemente no sabías dónde gestionar. Te permite identificarte y actuar en tu nombre o en el de otra persona que te haya autorizado para ello; como ciudadano, como empresa o como administración o mutua.

Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado electrónico válido, que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las acciones que se lleven a cabo en la web. El certificado digital permite al ciudadano identificarse o firmar en los servicios que ofrece la Seguridad Social, garantizando un seguro intercambio de información.

Como ciudadanos, por ejemplo, podemos acceder a gestiones relacionadas con la variación datos tales como un cambio de domicilio, datos a efectos de IRPF, declaración de hijos a cargo, solicitud de incremento del porcentaje de viudedad o solicitud de revisión de incapacidad permanente.

Si entramos en el apartado de pensiones, se nos despliegan una gran variedad de opciones, como Certificado individual de prestaciones, comunicación de datos de cónyuge de pensionistas, jubilación nacional, o estaDISS (estadísticas de pensiones).

Encontramos la misma dinámica en le resto de apartados, que son incapacidad, familia, asistencia sanitaria, afiliación, inscripción y modificaciones, cotización, recaudación, régimen especial del mar, otros procedimientos y cita previa para gestiones y otras gestiones.

Cómo consultar tu certificado de vida laboral

Dadas las circunstancias actuales, las administraciones han habilitado todos los medios electrónicos posibles para que no sea necesario acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social para consultar tu vida laboral. Para quienes cuentan con certificado digital, sacar la vida laboral en 5 minutos es posible.

Sólo con entrar en sede.seg-social.gob.es e identificarnos con certificado digital, ya hemos ahorrado más tiempo al solicitar la vida laboral online que por sms.

Ya ves que hoy en día obtener informes o certificados online es realmente fácil, en especial si tienes certificado digital. Si aún no tienes el tuyo, entra en CertificadoElectronico.es realiza todas las gestiones online que necesites con tranquilidad.

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content