Cómo calcular tu IRPF

Para saber cómo calcular tu IRPF hay que tener en cuenta una serie de factores. En este artículo qué es el IRPF, para qué sirve y cómo calcular cuánto te corresponde retener.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

14 Jul, 2022

Categoría

Si necesitas saber cómo calcular tu IRPF, en este artículo vamos a darte las claves necesarias para que domines a la perfección todo lo que necesitas saber sobre este impuesto. ¡Empezamos!

¿Qué es el IRPF?

IRPF son las siglas que corresponden a Impuestos sobre la Renta de las Personas físicas. Este impuesto debe ser pagado por todas las personas físicas residentes en España y se basa en tres principios: progresividad generalidad y capacidad económica.

  • Progresividad se refiere a que el contribuyente pague en proporción a su riqueza.
  • El principio de generalidad se recoge en la Constitución española y establece que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad”.
  • El principio de capacidad económica establece las condiciones en las que se debe imponer la carga contributiva a quien expresa capacidad económica, es decir que está generando ingresos.

¿Cómo se aplica el IRPF?

El IRPF es una cuantía que la Agencia tributaria retiene de la nómina o de otras rentas en previsión a lo que más adelante se le pagará a la hora de hacer la Declaración de la Renta. Es una especie de anticipo que hacemos a la Agencia tributaria para no tener que pagar una cantidad demasiado grande al hacer la Declaración. Es lo que se suelen llamar las “retenciones” en la nómina.

También es interesante saber que parte de este impuesto pasa a las Comunidades Autónomas. Cada Comunidad autónoma puede establecer una deducción (es decir, una reducción en la cuota).

La clave para entender la utilidad del IRPF se cara a la Declaración de la Renta es que cuanto más IRPF se retenga a lo largo del año, menos se pagará al presentar la Declaración. De esta manera, también el gobierno tiene la seguridad de que gran parte de lo que debía aportar cada persona física a lo largo del año ya ha sido aportado antes de haber hecho la Declaración.

Hay tres aspectos incluidos en la Declaración de la Renta que se pagan a través del IRPF:

  • Ganancia o pérdida patrimonial: Cuando hay un cambio en el patrimonio, cambia también el tipo de IRPF.
  • Rendimiento: Un rendimiento es aquel dinero obtenido mediante el trabajo por cuenta tanto propia o ajena. Incluye también el rendimiento de patrimonio o bienes destinados a una actividad económica o el de capital inmobiliario al que se le saca un rendimiento no relacionado con actividades económicas, por ejemplo el dinero que se obtiene por alquilar un inmueble.
  • Imputaciones de renta: Son las rentas que no se perciben de forma monetaria, pero potencialmente se podrían haber obtenido, como inversiones en bolsa o cesión de derechos de imagen.

¿Cómo ver el IRPF en la nómina?

La retención de IRPF en la nómina varía según el sueldo bruto y las circunstancias personales del trabajador, pero la empresa está obligada siempre a incluir el IRPF en las nóminas.

En primer lugar, se toma el importe del salario bruto y se le aplica el porcentaje de IRPF correspondiente. Esta cantidad resultante es la que se descuenta al salario bruto. Se suele hacer de forma prorrateada, es decir, distribuida a lo largo de las pagas anuales que tenga el trabajador.

Hay casos en los que el trabajador puede estar exento de retener IRPF. Si el salario es inferior al de las cifras que aparecen en la tabla disponible en BOE, el trabajador no tendría por qué retener parte de su nómina. El mínimo que establece la ley es de 5.550 euros. A partir de aquí, de esos 5.550 euros se retendrían 1.054,50 euros al año, lo que supone una retención del 19%.

Los porcentajes de retención este año 2022 son los siguientes:

  • Hasta 12.450 euros: 19%
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%
  • Entre 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%
  • De rentas superiores a 300.000 euros: 47%

¿Cómo gestionan el IRPF los autónomos?

Los autónomos también tienen que añadir el IRPF en sus facturas (en lugar de en la nómina). Los ingresos de un autónomo son muy variables, y esto complica establecer un porcentaje que aplique a sus facturas.
Como solución, la Agencia tributaria cuenta con unas tablas de retenciones fijas según la actividad económica. Hay una categoría general del 15%, pero hay casos especiales:

  • Autónomos de actividades ganaderas y agrícolas: Las actividades de engorde porcino y avicultura tributan al 1%, y las agrícolas y demás actividades ganaderas tributan hasta el 2%.
  • Las actividades forestales tributan al 2%.
  • Los nuevos autónomos durante el primer año pueden aplicar un IRPF del 7%.
  • No deben aplicar IRPF los empresarios no profesional, que son aquellos que desarrollan actividades relacionadas con el sector energético.

Cómo calcular tu IRPF 2021

Ya hemos repasado muchas de las claves para saber qué IRPF se retiene en tu nómina o facturas, pero existe un simulador de retenciones IRPF en la web de la Agencia Tributaria. En el cálculo se incluyen datos personales, ascendientes y descendientes, datos económicos y datos de regularización.
Tras rellenar estos datos, el simulador te devuelve un resultado con el porcentaje que se debe retener en tu nómina o facturas.

Deseamos que este artículo haya disipado todas tus dudas sobre cómo calcular tu IRPF, qué porcentaje te corresponde según tu actividad y para qué sirve este impuesto. Si necesitas tu certificado digital para consulta cualquier otra gestión con la Agencia tributaria, cuenta con CertificadoElectronico.es para obtenerlo en minutos y sin salir de casa.

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.
 

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×