¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo solicitar un certificado de notas en la Universidad

Si quieres tu certificado de notas, puedes solicitarlo en la sede electrónica de tu Universidad gracias a tu certificfado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

18 Dic, 2023
Belén Aguilera Membrives
Estudiante universitaria - certificado de notas - CertificadoElectronico.es

El certificado de notas universitario es un documento oficial que acredita los estudios realizados, ya sea grado o máster, así como la fecha, universidad donde se han cursado, y las notas que constan en su expediente.

Lo primero que tienes que saber es que, para solicitar un certificado de notas en la universidad, tendrás que dirigirte a la universidad donde cursaste los estudios, y el órgano competente es la Secretaría.

Actualmente, es posible solicitar el certificado de notas online, entrando en la sede electrónica de tu universidad.

En muchas universidades, el procedimiento difiere, dependiendo de cuando cursaste tus estudios, ya que, si han transcurrido muchos años, es posible que la universidad tarde más tiempo en tramitar tu solicitud, o incluso, que debas dirigirte a la delegación de educación de tu provincia.

 

Formas de solicitar el certificado de notas en la universidad

Cada universidad establece los distintos modos de solicitar el certificado de notas, por lo que, el procedimiento puede variar de una universidad a otra, dando preferencia a la solicitud online de forma electrónica.

No obstante, normalmente, podéis solicitar el certificado de notas de varias formas:

  • Presencial: ante la Secretaria de la Universidad. En este caso, es necesario rellenar y presentar la solicitud mediante el formulario establecido para ello, pagar la tasa correspondiente y aportar los documentos que justifiquen la aplicación de bonificación o exención del pago de la tasa.
  • Online: A través de la sede electrónica de la Universidad entrando con tu certificado digital. Veremos el procedimiento a continuación.
  • Por correo electrónico: Dirigido al correo de secretaria de la universidad de que se trate, adjuntando solicitud, justificante de pago de tasa o documentos que acrediten derecho a bonificación o exención.

 

¿Qué coste tiene la solicitud del certificado de notas en la universidad?

Al tratarse de un documento oficial, para la expedición del certificado de notas, hay que pagar una tasa que ronda los 26 €, el importe varía de una universidad a otra. El pago se puede realizar con tarjeta bancaria o transferencia.

Existen exenciones y bonificaciones en algunos casos, y el descuento dependerá de cada universidad, ya que no son iguales en todas, los casos más usuales son:

  • Familia Numerosa General: En algunas universidades la bonificación del importe de la tasa es de un 50 %, aunque hay universidades que en casos de familia numerosa general no aplican descuentos.
  • Familia numerosa especial: La bonificación va del 50 % hasta el 100% en algunos centros universitarios. Para beneficiarse habrá que presentar el título actualizado de familia numerosa especial.
  • Discapacidades: Si es igual o superior al 33%, la bonificación será del 100%, previa aportación de certificado que acredite el grado de discapacidad.
  • Víctima de actos terroristas: Se podrán beneficiar de bonificación de hasta el 100%, tanto la propia víctima, como los hijos de ésta, acreditando su condición de víctima.
  • Víctimas de violencia de género: La bonificación puede llegar al 100%.

En algunas universidades, es posible solicitar, sin coste, un documento o ficha informativa, sin valor oficial, que se expide en el momento de solicitud en la Secretaría del centro dónde esté cursando sus estudios, previa presentación del DNI, NIE, Pasaporte o Tarjeta de identificación Universitaria.

 

¿Cómo se solicita online el certificado de notas en la Universidad?

Actualmente, en los centros de las universidades españolas es posible solicitar on line los certificados académicos para disponer de la información relativa a las notas de cada expediente.
Para ello, tendrás que entrar, con tu certificado digital u otra forma permitida, en la sede electrónica (Registro electrónico) de la universidad donde hayas cursado los estudios.

Una vez identificado, elige la opción de obtener certificados, se abrirá una pestaña con varias opciones de certificados que se pueden expedir, pulsa en certificado académico personal.
Dentro del certificado académico personal, hay varias opciones.

En cuanto al certificado de notas, puedes elegir entre certificado de notas si has finalizado tus estudios, ya sea que hayas superado todas las asignaturas, o bien, solo algunas. Se trata de certificados distintos.

Si te interesa solicitar el certificado para aportarlo a un proceso de selección de personal, oposiciones, o similar, a fin de acreditar un título universitario, tendrás que aportar el certificado de notas que acredite haber superado todas las asignaturas.

Una vez que hayas elegido el tipo de certificado, se abre una página en la que tendrás que rellenar el formulario con los datos personales y los relativos a los estudios para los que se pide el certificado de notas.

En el supuesto de que tengas derecho a exención o bonificación de la tasa, pulsas la opción correspondiente y aparecerá en la pantalla la cantidad que tendremos que pagar tras el descuento. Una vez pagada la tasa, y que los datos son correctos, pulsas enviar solicitud.

 

Importante: En el caso de que tengamos derecho a exención o bonificación de la tasa, es necesario adjuntar los documentos que acreditan la situación especial, ya sea familia numerosa, discapacidad, ser víctima de violencia de género u otras.

 

Algunas universidades tienen un procedimiento especial cuando, por ejemplo, se trata de certificados de expedientes antiguos; o cuando se necesita un certificado de nota media sin que se hayan superado todas las asignaturas, en ambos casos, de indicarlo así en la web, habrá que optar por la opción otros certificados o similar, dependiendo de la universidad. En estos casos, se tramitará la solicitud de forma manual por el órgano correspondiente, aun cuando se tenga que solicitar por Sede Electrónica.

En algunas universidades es posible obtener un Certificado automático, para los estudios de Grado (excepto Dobles Grados): Se expide en dos idiomas: español e inglés. Es un proceso totalmente automatizado en el que no interviene la Secretaría de la Universidad. El estudiante accede a través de la Sede Electrónica (Registro Electrónico), lo solicita, se descarga el certificado con el sello electrónico de la universidad y un Código Seguro de Verificación (CSV).

El certificado más usual en todas las universidades españolas es el Certificado con firma electrónica: se puede obtener para todos los tipos de estudio. La Unidad competente firma electrónicamente el certificado (permite su entrega por correo electrónico). Como hemos dicho antes, además de mediante la sede electrónica, se puede solicitar a través de la Secretaría del Centro correspondiente por correo electrónico.

 

¿Cuánto tiempo tarda la universidad en expedir el certificado de notas?

Normalmente, el certificado se puede obtener en el momento de solicitarlo o a los 2 o 3 días.

Importante: Hay expedientes que por su antigüedad no están informatizados, por lo que su tramitación será más larga, como ocurre con los expedientes académicos anteriores al presente siglo, por lo que, sí es tu caso, y terminaste tus estudios universitarios en 1982, por poner un ejemplo, conviene solicitarlo con suficiente antelación.

 

Lo mismo ocurre cuando el certificado precisa firma manuscrita, en este caso, la universidad tardará más tiempo. Por último, recordaros que, con vuestro certificado digital, podéis realizar numerosos trámites con la Universidad, de forma sencilla y rápida.

Belén Aguilera Membrives
Abogada y asesora jurídica a particulares y empresas. Especialista en protección de los derechos de los consumidores y de personas mayores.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×