¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Certificado de profesionalidad SEPE: Qué es y cómo se obtiene

¿Necesitas un certificado de profesionalidad? En este artículo te contamos cómo solicitarlo en Sepe y por qué te interesa saber qué es el Europass.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

1 Ago, 2023

Categoría

Diploma - certificado de profesionalidad - CertificadoElectronico.es

¿Sabes qué es un certificado de profesionalidad? Si aún no lo tienes te contamos cómo se obtiene y si tienes la cualificación y competencias profesionales para acceder al mercado de trabajo, sabrás que a través de este certificado oficial puedes acreditarlo donde proceda y llegar hasta donde tú quieras. Es tu oportunidad.

 

Qué es un certificado de profesionalidad

En el año 2008 nacieron los “Certificados de profesionalidad” con el objetivo de acreditar que su titular posee las competencias y cualificaciones profesionales, capacidades y aptitudes necesarias para desarrollar una actividad laboral, y con ellos, facilitarle el acceso al mercado laboral.

Se trata de una titulación oficial, que nos va a emitir el SEPE, Servicio Público de Empleo con validez en todo el territorio nacional, por lo que están acreditados y avalados por dicho organismo público en unión a la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma.

Su regulación viene establecida en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y se encaja dentro del marco normativo que regula la formación en toda Europa, por lo que también se podrán acreditar en el resto de los países de la Unión Europea (UE) a través del Suplemento Europass, que más adelante te contamos qué es.

H.3.- Estas cualificaciones del trabajador que se tratan de acreditar son en realidad los conocimientos y capacidades de una ocupación y actualmente existen 664 cualificaciones. A su vez clasificadas en 5 niveles y 26 familias recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNVP)

H.2. Cómo conseguir un certificado de Profesionalidad

Existen diferentes vías para conseguir un Certificado de Profesionalidad:

Mediante Formación: Realizando el curso de certificado de profesionalidad, presencial u online en un centro acreditado. Podrán solicitar su certificado quienes hayan superado con evaluación positiva todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad, tras haber llevado a cabo un curso de formación profesional para el empleo.

Mediante experiencia laboral: Accediendo a u contrato de formación y aprendizaje.-

Por la acreditación de la experiencia laboral: Presentándose a una convocatoria de acreditación de competencias de la comunidad autónoma adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Habrá que superar los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 

Cómo solicitar mi certificado de profesionalidad

Es necesario que el solicitante cumpla con una serie de requisitos y que siga un proceso de solicitud establecido.

Requisitos para solicitar el certificado de profesionalidad en España

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener la nacionalidad de un país miembro de la UE/EEE o de Suiza.
  • Residir legalmente en España.
  • No estar excluido del derecho a la formación por razones de edad, situación de desempleo, incapacidad o discapacidad.

Proceso de solicitud para solicitar el certificado de profesionalidad en España

Si se solicita a través del SEPE, el solicitante debe seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar la oferta de empleo adecuada.
  2. Enviar la solicitud de empleo a través del portal web del SEPE.
  3. Realizar la prueba de acceso a la formación.
  4. Matricularse en el curso de formación.
  5. Realizar las pruebas de evaluación de la formación.
  6. Solicitar el certificado de profesionalidad en el SEPE.

Se podrá solicitar también a través de la correspondiente Consejería de Empleo o Trabajo de cada comunidad autónoma, y bien de forma presencial o de forma telemática, y cada organismo regirá su propio procedimiento y requisitos para hacerlo.

  • A) Presentación Presencial: Acudiremos a los registros Generales habilitados con nuestra solicitud cumplimentada y el resto de documentación necesaria que acredite que hemos superado con evaluación positiva el curso conducente al certificado o las pruebas necesarias para adquirirlo.
  • B) Presentación telemática: Por ejemplo, la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, permite su solicitud telemática a través de su Oficina Virtual, mediante la cumplimentación, firma y presentación de los formularios con identificación mediante certificado digital.

¿Ya tienes tu certificado digital? Puedes tenerlo gratis y online (y, si quieres, en minutos) con CertificadoElectronico.es

Accederemos a la solicitud con un código que se nos asignará, procedemos a cumplimentar la solicitud, adjuntar los documentos y una vez firmada, se presenta vía online.

Desde la misma sede electrónica, podemos comprobar las solicitudes ya presentadas y el estado en que se encuentran, así como subsanar los errores de aquellas que estén pendientes de su aprobación.
El tiempo de espera para que nos emitan nuestro título oficial, dependerá igualmente de cada organismo obligado a su emisión, y no habrá que pagar tasas alguna para su obtención.

Ventajas del Certificado de profesionalidad

Estar en posesión de un certificado de profesionalidad se convierte en un atractivo para todos aquellos que quieran desarrollar su formación con un enfoque hacia la especialización, por ello, son innumerables las ventajas que comporta obtenerlo. Vamos a ver cuáles son:

  • Titulación oficial: Es un título oficial de formación profesional reconocida en España y Europa, se obtiene así la acreditación de las competencias para desarrollar un puesto de trabajo.
  • Es una nueva alternativa educativa a la FP.: Los Certificados de profesionalidad están divididos en Módulos y Unidades Formativas que se pueden cursar por separado.
  • Potencia tu empleabilidad: su obtención es una buena herramienta para facilitar la inserción laboral en el mercado.
  • Se fomenta la movilidad y el acceso a una formación completa: Te posibilita trabajar en el extranjero o en otra Comunidad Autónoma distinta a la que has cursado la formación, y esta formación es completa a nivel teórico y práctico.
  • Facilidades para cursarlo: Puedes realizar la formación de forma online, desde cualquier lugar y dispositivo a través de teleformación o e-learning.
  • Formación Gratuita y recurrente: Se pueden impartir los Certificados de Profesionalidad mediante el nuevo Contrato para la Formación y el Aprendizaje, además al existir varias convocatorias a lo largo del año tienes más posibilidades para matricularte.

Qué es el suplemento Europass

Si te preguntas si es necesario que tu formación esté acreditada en el resto de la Unión Europea, te diremos que no tienes problema ninguno, pues los certificados de profesionalidad se pueden acreditar en todos los países de la UE, sólo tendrás que solicitar el llamado “Suplemento Europass”.

El Europass tiene como objetivo contribuir a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores tanto en su propio país como en todo el ámbito europeo, facilitando la comparación de sus habilidades y cualificaciones y contribuyendo a la eliminación de barreras para estudiar o trabajar en Europa.

Y el Suplemento Europass, es un documento adjunto al Certificado de Profesionalidad. En él, se describen los conocimientos y las capacidades del titular para poder acreditar sus competencias profesionales en otro país de la Unión Europea. Es decir, es un complemento a la información incluida en la certificación oficial, que facilita su comprensión a terceros, en particular, a empleadores o instituciones de otro país.

Documento - certificado de profesionalidad - CertificadoElectronico.es

De igual modo, es importante recalcar que el Suplemento Europass está traducido a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea y contiene información sobre:

  • Competencias profesionales que posee la persona.
  • Formación asociada a dichas competencias.
  • Empleos a los que se puede acceder.
  • Requisitos de entrada a la formación.
  • Posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.
  • Organismos oficiales que expiden el certificado.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×